biencuyano.com.ar

Gustavo Nieto, un joven dirigente sanjuanino preocupado por los tarifazos: “Esperamos que la clase política deje de discutir poder e internas para ocuparse realmente del bolsillo de la gente”

Gustavo Nieto, un joven dirigente sanjuanino preocupado por los tarifazos: “Esperamos que la clase política deje de discutir poder e internas para ocuparse realmente del bolsillo de la gente”

Gustavo Nieto, un joven dirigente sanjuanino preocupado por los tarifazos: “Esperamos que la clase política deje de discutir poder e internas para ocuparse realmente del bolsillo de la gente”
abril 15
16:36 2018

El aumento de tarifas promovido por “El mejor equipo de los últimos 50 años” según la visión de Mauricio Macri continúa golpeando el bolsillo de los argentinos. Cada mes surge una nueva noticia vinculada al aumento de un nuevo servicio público: luz, gas, agua, transporte… sumado al incremento constante de productos del consumo diario (alimentos, combustible, obra social, ropa, todo), lo que le deja a la clase media y la baja en un estado constante de agobio económico con números “en rojo” y un fin de mes con un saldo nada a favor. La agenda de tarifazos no cesa y ya se anuncian nuevos ajustes en los meses siguientes.

A esta realidad hay que sumarle la distorsión de los valores de los servicios públicos en Buenos Aires y los del resto del país, donde los porcentajes de aumentos son los mismos pero los números reales de las provincias son muy diferentes y con situaciones climáticas en algunos casos extremas: No es lo mismo el consumo de gas y electricidad en el invierno de Buenos Aires que, por ejemplo, en alguna ciudad de la Patagonia o Cuyo donde existen fuertes nevadas.

Luego de que el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren, anunciara el nuevo tarifazo del gas para todos los hogares argentinos en un promedio del 40%, los sanjuaninos manifestaron su rotundo rechazo ante la asfixiante medida.

Un joven dirigente y emprendedor, Gustavo Nieto, del nuevo sector político “Ciudadanos”, cuya propuesta principal es otorgarle “un aire fresco en la política sanjuanina, con nuevas ideas de progreso socioeconómico”. Nieto se encuentra muy preocupado por la situación socioeconómica que padecen los sanjuaninos “Los Ciudadanos vemos con preocupación el aumento de tarifas (que a pesar de la promesa del senador por Cambiemos, Federico Pinedo, de que en 2018 no iba a darse) hoy vuelve a aterrar. Nos preocupa que hoy hay sanjuaninos y sanjuaninas que no pueden pagar las boletas de energía eléctrica,  jubilados que piden prestamos para hacerlo y con respecto al gas no todos los habitantes tienen el natural y todavía tienen que pagar el aumento de la garrafa y trasladarla a sus domicilios”.

El sanjuanino agrega “Esta discusión forma parte del pasado, los servicios para la gente ya deberían ser un derecho adquirido e irrevocable. El mundo no discute si a la gente le cortan la energía eléctrica. Las empresas proveedoras se quejan porque aumenta la mora. ¿Cómo no va a crecer la cantidad de gente que no puede pagar?”.

Nieto sostiene “Tenemos que superar esto para discutir lo que se discute en el mundo. En Holanda y Finlandia ya se habla de  un subsidio a desempleados de 52 años en adelante. Y acá ni siquiera se discrimina inteligentemente el otorgamiento de subsidios. Le cobran lo mismo al que tiene trabajo que al que está desempleado. Esto no es un proyecto de futuro para San Juan y para Argentina”.

Gustavo Nieto le inquieta que una garrafa cueste 450 pesos: “Esperamos que la clase política deje de discutir poder e internas para ocuparse de esto. Nosotros no vamos a dejar de estar al lado de la gente, de los que necesitan ayuda, de los que no pueden solos. Vamos a invitar a los ciudadanos a que avancen en la defensa de su bolsillo. Entre todos podemos construir una voz: la que diga no al tarifazo”.

“Pedimos que se deje de lado la indiferencia y se  tenga en cuenta la importancia de asegurar la sostenibilidad de la economía del hogar como parte de la economía de San Juan y del País. Sólo así podemos lograr un futuro moderno y de iguales” concluye el joven dirigente.

 

Chau subsidios a los servicios públicos, hola crisis

En mayo de 2016 el gobierno nacional tiró un baldazo de agua fría para todo el país. Sin medidas previas, estableció un incremento de 2.000% de la tarifa de gas, como parte de un plan para eliminar los subsidios que el kirchnerismo había establecido durante 12 años. Los gobiernos provinciales no dudaron en expresarse en contra.

En julio de aquel año la Cámara Federal de la Plata dio lugar a un amparo colectivo para retrotraer la suba de gas, que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia. Este fue el revés más importante que se llevó el gobierno de Mauricio Macri. La Corte solicitó una audiencia pública el 9 de setiembre, para tomar la opinión de usuarios, funcionarios y empresas. Aunque no fue vinculante, claramente le bajó el tono a las pretensiones del Ministerio de Energía, comandado por Juan José Aranguren. El incremento se daría igual, pero sería progresivo, en tandas hasta 2019.

El 7 de octubre de 2016 en el Boletín Oficial se publicaron los nuevos cuadros tarifarios en la Resolución 212-E/2016. “A partir de la primera reducción de subsidios en octubre 2016, el plan asume ajustes por porcentajes fijos en abril y octubre de cada año hasta llegar a la eliminación total de los subsidios en 2019, momento en el cual se prevé alcanzar los precios de mercado”, dice el documento. “El programa tendrá un sendero diferencial para la Patagonia, Malargue y la Puna, donde la reducción de subsidios sería aún más gradual y terminaría en 2022 en el caso del servicio de gas natural por redes”, aclara la resolución.

En el escrito queda descripto a grandes rasgos, las razones del tarifazo. “El objetivo previsto es lograr un suministro de gas natural más equitativo y federal, que garantice su sostenibilidad en el tiempo, subsidiando sólo a quienes lo necesitan, fomentando el ahorro y el consumo eficiente, promoviendo la producción local y minimizando las importaciones de combustibles”.

“En la actualidad, el sistema de suministro de gas natural se encuentra distorsionado. Es desigual, injusto y obsoleto: está distorsionado porque hay una superposición de subsidios, programas y tarifas acumulados durante años; es desigual porque hay diferencias injustificadas entre lo que pagan usuarios de distintas provincias y regiones del país; es injusto porque una parte muy importante de los subsidios va a los hogares de mayores ingresos y es obsoleto porque ignora los incentivos al consumo, y el efecto que tiene el consumo de hidrocarburos sobre el medio ambiente”, remarca.

La realidad demuestra que la distorsión continúa y el sanjuanino hoy paga mucho más por los servicios públicos que un ciudadano de Buenos Aires. La Nación otra vez se equivocó con sus cálculos y la crisis se acelera.

De diciembre del 2015 a febrero del 2018, el costo de la energía aumentó en la provincia de San Juan un 692%, dato que surge del relevamiento que hizo el diario La Nación con el ENRE. Con el rebalanceo tarifario, todas las jurisdicciones empezaron a pagar el mismo precio por el megavatiohora (MVh) en el mercado mayorista (el precio al que se vende la energía). Esa parte corresponde a la generación de la electricidad.

También hubo subas en el transporte y la distribución, a cargo de Edenor y de Edesur. Pero la brecha entre Ciudad de Buenos Aires y el resto del país continuó, en parte porque también aumentaron las distribuidoras provinciales.

La población comienza a inquietarse por los fuertes aumentos de las tarifas de servicios públicos, que en muchos casos se tornan impagables, y en ese marco se realizaron marchas y se hicieron oír protestas en varias ciudades del interior durante los últimos días. La provincia de San Juan empieza a despertarse.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones