El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, expuso este miércoles ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Pago de la Deuda Exterior, marco que aprovechó para rechazar las acusaciones opositoras, sobre todo en torno a su participación en sociedades de inversión en paraísos fiscales.
En este sentido, negó que haya asumido como funcionario para “favorecerse” y recalcó que si “hubiera querido” beneficiarse, “se hubiera quedado en el sector privado”.
También sostuvo que su comportamiento “como ciudadano” en torno al dólar futuro “es un buen ejemplo” de eso, ya que no ganó nada con esas operaciones.
“No son delito las offshore, el tema es tenerlas declaradas, se usan porque son jurisdicciones impositivamente neutras”, se justificó.
Y reiteró: “en el caso mío está bien declarado en la Oficina Anticorrupción, la AFIP, y me presenté en la Justicia para que se acelere la investigación y que se pueda probar que todo está bien presentado y declarado”.
En el pleno de la sesión de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, en la que el Ministro de Finanzas, Luis Caputo fue citado a brindar su informe, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Luis Gioja, le sugirió al funcionario que debía renunciar a su cargo en el Estado.
“Un funcionario de segunda línea [Díaz Gilligan], por esconder, o no declarar, o decir que tenía de un amigo, no voy a decir testaferro, un millón doscientos mil Euros en una cuenta en Andorra, se tuvo que ir del gobierno. Si usted, en este caso, ha reconocido, o ha blanqueado que participó en estas sociedades [OffShore], creo que el camino a seguir debería ser por lo menos igual [al de Díaz Gilligan], sostuvo Gioja al hacer uso de la palabra en la sesión de la Comisión Bicameral.
Pero al ministro Caputo no le alcanzó para clarificar su situación ante el Congreso Nacional y todo terminó en un bochornoso episodio, cuando terminó abruptamente en el momento que la diputada del Frente para la Victoria Gabriela Cerruti afirmó que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, le hizo llegar una nota en la que le pedía que «no sea tan mala».
Mientras el senador Fernando «Pino» Solanas, de Proyecto Sur, estaba en uso de la palabra, Cerruti se puso de pie y mostró el pequeño trozo de papel que, según dijo, le acercó un colaborador de Caputo.
«Mis hijas tienen 11 y 13 años, no seas tan mala», decía la pequeña nota que mostró Cerruti, mientras gritaba junto al jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, en medio del Salón de las Provincias, donde se realizó la reunión.
Ante la situación, el presidente de la comisión, el senador justicialista José Mayans, pidió orden y advirtió que si los legisladores no se sentaban iba a levantar la reunión, ante lo cual Caputo le recomendó: «Sí, levantemos».
Mayans dio por terminada la reunión y aludió a «un compromiso» que tenía Caputo, por el cual se preveía terminar con la sesión de la Bicameral cerca de las 13:30, pero finalizó minutos antes debido al escándalo.
La diputada del Frente para la Victoria, Gabriela Cerruti (una de las protagonistas del «papelito» de Caputo) había sugerido en una programa televisivo que una de las hijas de Caputo era la titular de la firma Axis. Si bien Caputo pidió luego disculpas, se justificó al afirmar que reaccionó “como padre”. A los gritos, la diputada kirchnerista denunció que la escrito era “una falta de respeto”, a sus reclamos se sumaron el jefe de la bancada del FpV, Agustín Rossi y el matancero Fernando Espinoza.
Lo que no respondió
La intervención de Luis Caputo en el Congreso abrió una incógnita y exhibió algunas contradicciones. El ministro volvió ayer a negar que haya sido dueño o tenido participación accionaria en el fondo de inversión Noctua Partners. Afirmó, en cambio, que fue solo un «tenedor fiduciario» y la «persona que administraba y decidía las inversiones».
Su descargo abre una pregunta, sin embargo, que ayer quedó sin responder: ¿quién era el dueño de ese capital al cual prestó su nombre? ¿Quién era el beneficiario final que permaneció en las sombras? «Yo no tenía que declarar esas acciones ante la Oficina Anticorrupción (OA) ni ante la AFIP porque al ser una tenencia nominal no era parte de mi patrimonio. Está declarado por su dueño», sostuvo el ministro, sin identificar quién es.
Desde las 9.15 y durante cuatro horas, gran parte de las preguntas dirigidas al ministro buscaron que aclare por qué al asumir como funcionario, en 2015, no declaró ante la Oficina Anticorrupción (OA) sus acciones en sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. El equipo argentino de Paradise Papers, reveló que fue “fundador”, “dueño indirecto” y “accionista indirecto” de la gerenciadora Noctua -según la propia compañía- y titular de las acciones de otra sociedad en las Islas Caimán. Así consta en los documentos que la propia empresa Noctua (que Caputo manejó entre 2009 y 2015) presentó ante la comisión de bolsa y valores de los Estados Unidos, denominada Securities and Exchange Commission (SEC).
Y ahora?