biencuyano.com.ar

Macri en Mendoza: “Podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo y la integración al mundo era fundamental para que la Argentina pueda alcanzar un crecimiento sostenible”

Macri en Mendoza: “Podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo y la integración al mundo era fundamental para que la Argentina pueda alcanzar un crecimiento sostenible”

Macri en Mendoza: “Podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo y la integración al mundo era fundamental para que la Argentina pueda alcanzar un crecimiento sostenible”
marzo 24
21:04 2018

El Presidente Mauricio Macri expuso hoy en la sesión inaugural de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza en la ciudad de Mendoza con la participación de líderes del sector privado y representantes de los gobiernos de 48 países.

Macri llegó esta mañana a Mendoza para participar de la 59º Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano (BID) y de la 33° Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). El evento se realizó en el auditorio Ángel Bustelo. El mandatario nacional fue recibido por el Gobernador Alfredo Cornejo; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y el ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que su gobierno está “combatiendo la pobreza para que ningún argentino se quede atrás”, al inaugurar la 59a Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Mendoza.

“Podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo. Estamos en el séptimo trimestre consecutivo de crecimiento, la etapa más prolongada desde 2011″, destacó Macri.

El presidente sostuvo que “la integración al mundo era fundamental para que la Argentina pueda alcanzar un crecimiento sostenible”, al hablar ante más de 7.000 participantes en el auditorio Ángel Bustelo de esta ciudad.


Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó en la sesión inaugural “la visión y compromiso de Argentina con la causa del progreso”. Luego el presidente del BID realizó un balance sobre la situación actual de los 48 países miembros. En este sentido sostuvo que “los países están cambiando y van camino a la reactivación. Tenemos sólo un país de la región en recesión. El año que viene la mayoría de los latinoamericanos irán a las urnas a decidir su futuro. La democracia y participación ciudadana hoy es protagonista. Los ciudadanos hoy exigen mucho a sus gobernantes. Gobiernos como los de Argentina están reduciendo brechas en todos sus aspectos”.

El presidente del BID agregó que actualmente la sociedad “rechaza de manera unánime a la corrupción. Esto obliga al Estado a trabajar bien y a los privados a comprometerse. Necesitamos que se respeten y se operen bien los mecanismos institucionales en América Latina y el Caribe. Pedimos mayor claridad en las campañas electorales. Este es un desafío del BID”.

Además Moreno hizo referencia a la cumbre del G20: “Argentina debe atraer mayor capital público – privado para ser más competitivos y estar mejor conectados. Hay que insertarse más en las corrientes de mercado global”.

Subrayó que es necesario “profundizar la integración regional. Somos un mercado atractivo en tamaño y sofisticación y en esta materia la decisión política es clave. Respecto a las barreras físicas debemos mejorar como lo estamos haciendo con el Paso Cristo Redentor. La cuarta revolución industrial es una realidad y viene de la mano de la transformación tecnológica. Hay que comprender lo que viene, adaptarse y prepararse para no chocar y seguir avanzando”, completó Moreno.

 

Las palabras del presidente Macri

Por su parte el presidente Mauricio Macri dio la bienvenida a los presentes y destacó la hospitalidad de nuestra gente y la calidad del vino de nuestra provincial al que calificó como “el inigualable vino mendocino”. Previo a su discurso, Macri pidió conmemorar el 24 de marzo como una fecha para decirle “nunca más a la violencia y al terrorismo de Estado”.

“Hace 22 años que esta asamblea no se realizaba en Argentina, y la tomamos como señales de confianza de estos dos años de trabajo. Desde el primer día supimos que una integración inteligente al mundo era fundamental para emprender un camino de crecimiento gradual, inclusivo y sostenible, un camino de desarrollo, en el que estamos combatiendo la pobreza para que ningún argentino se quede atrás”, comenzó diciendo el presidente.

Macri resaltó que durante siete trimestres consecutivos de crecimiento, aumentó la inversión y bajó el desempleo. “El año pasado la inversión creció 11% y un 20% en el último trimestre, podemos decir con seguridad que vamos a seguir creciendo. De los 15 sectores productivos medidos por el INDEC 13 están en expansión”, manifestó.

“Está claro que una manera de seguir favoreciendo la inversión es con mejor infraestructura y también sabemos que no hay un crecimiento económico posible sin un verdadero desarrollo social, y ambos sentidos el BID ocupa un rol fundamental. Pasamos de 750 millones de dólares aprobados en 2015 para desarrollar proyectos de transporte, infraestructura, agua, saneamiento, vivienda, salud, energía, educación, a 2.300 millones el año pasado”, indicó.

El presidente expresó que este desarrollo significa que “cada vez más argentinos van a tener acceso a más derechos, como los de Cacheuta y Potrerillos, dos ciudades mendocinas que desde hace unos días cuentan con un túnel después de 20 años” y agradeció al BID por este apoyo.

“Tenemos un gran trabajo por delante, pero estamos en el camino correcto y encuentros como este lo ratifican. Así como los encuentros que se están dando en el marco del G20, donde tenemos el orgullo de mostrar nuestro compromiso, con la cooperación internacional, el multilateralismo y la gobernancia global para enfrentar todos juntos los desafíos del siglo 21. Sé que el BID como impulsor de la región hace un gran aporte en ese sentido, particularmente para avanzar en las prioridades de nuestra presidencia  en el G20, la infraestructura para el desarrollo”, concluyó.

 

Las palabras del gobernador Cornejo

Mendoza es la primera provincia del interior del país en transformarse en sede de una cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La última reunión anual de gobernadores del BID se había realizado en la Argentina en 1996. El presidente Mauricio Macri elogió al Gobierno provincial por la organización de la cumbre del BID en Cuyo.

Cornejo le agradeció al Gobierno nacional el “haber elegido a mi provincia como sede de este evento tan trascenderte. Hacía 22 años que no se sesionaba en nuestro país y nunca se había sesionado en el interior de la Argentina. Así que es un doble orgullo y un tremendo desafío estar a la altura de la circunstancias y que nuestra provincia y mi Gobierno estén a la altura de llevar adelante todo esto”.

El Gobernador de Mendoza agregó que la gran cantidad de inscriptos (más de 7000) “dan cuenta de que ha sido bien elegida la sede y de nuestros atractivos. Más de 1500 personas están trabajando en esta actividad, es un gran impulso para Mendoza y nuestro país. Bienvenidos a Mendoza, bienvenidos a esta tierra de oportunidades”.

Por su parte Caputo le agradeció al gobierno mendocino “la organización y la hospitalidad de esta provincia. Es un honor haber sido elegidos para presidir las asambleas de gobernadores en el próximo año. Somos parte del BID desde su creación donde todos los países nos encontramos unidos por un objetivo común: promover el desarrollo económico de Latinoamérica y el Caribe”.

 

Las palabras del ministro Caputo

El ministro de Finanzas de la Nación, Luis Caputo, fue elegido como presidente de la Asamblea de Gobernadores del BID para el año que comienza. En su primer discurso ante los 48 países socios, Caputo agradeció la organización y la hospitalidad de Mendoza, “y en particular al Gobernador, mi amigo, Alfredo Cornejo” por “el esfuerzo llevado adelante por el gobierno provincial”, en la organización de la 59ª Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Es un honor haber sido elegidos para presidir la Asamblea de Gobernadores en el próximo año. Somos parte del BID desde su creación”, referenció Caputo, sumando como actor al sector privado para una “mayor movilización de recursos y proyectos invertidos”.

También, el nuevo presidente de la Asamblea de Gobernadores aseguró: “hemos logrado reducir la pobreza pero queda una cuarta parte de la población que sigue pobre. Necesitamos inversión y empleo de calidad inclusivo”. Ante estas necesidades, el Ministro nacional puso en relieve una necesidad profunda: “tenemos déficit en infraestructura y hoy debatiremos como mejorarlo y apuntalarlo. El financiamiento para infraestructura no puede seguir tensionando fondos públicos, necesitamos que se involucre el sector privado, y el BID juega un rol clave”.

Cómo agregar valor, cómo innovar y maximizar cada inversión, promover el desarrollo económico de Latinoamérica y el Caribe, fueron algunos de los ejes que planteó Luis Caputo en su primer discurso, remarcando que “el BID piensa el futuro”.

Ante los representantes de 48 países,  Caputo destacó: “la región tiene un potencial comercial enorme pero poco explotado”, y propuso: “debemos profundizar el intercambio de bienes y servicios entre nuestros países”.

Instando al trabajo en conjunto, el nuevo presidente afirmó: “tenemos una gran deuda con la ciudadanía; debemos mejorar su calidad de vida, por ello hay que lograr un crecimiento sustentable e inclusivo”.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones