La gestión de San Luis en políticas digitales finalmente triunfó en Suiza: Una aplicación en función a la Salud fue premiada con el máximo galardón en la Cumbre Mundial de la Información

Emprendedores

Sin dudas, la gestión en políticas digitales que viene realizando desde hace años el gobierno de San Luis viene obteniendo sus merecidos frutos. La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y las Naciones Unidas (ONU), que distingue cada año a las políticas innovadoras que se llevan a cabo en todo el mundo, premió con el máximo galardón a la aplicación de desarrollo puntano denominado “Epidemiología Panorámica”, un sistema digital que combina las plataformas “Barrio Sin Dengue” y “Pueblo Sin Chagas” que realiza la vigilancia de los transmisores de enfermedades que pueden ocasionar epidemias.

Además se suman tres iniciativas de la Agenda Digital de la provincia de San Luis fueron seleccionadas como «campeonas» por «The World Summit on the Information Society» (WSIS), patrocinada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la ONU, que se desarrolló en Ginebra, Suiza, y que cada año distinguen  las políticas innovadoras que tienen a la digitalización como facilitadoras del desarrollo.

De las 12 iniciativas que la provincia puntana presentó, fueron elegidos de entre 429 de todo el mundo los proyectos «Digitalización 3.0», «Programadores 3.0» y «Aplicaciones para la Seguridad Ciudadana. Como parte de la política digital que viene aplicando el gobierno de Alberto Rodríguez Saá de la mano de la ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia, Alicia Bañuelos, estas iniciativas ya se encuentran en ejecución desde hace meses y con un notable éxito en el territorio de «El Otro País».

El gobernador Alberto Rodríguez Saá fue quien recibió los trofeos y las distinciones. Estuvo acompañado en Suiza por la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos y el secretario General de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá.

“Luego de recibir estos galardones, lo único que sentimos es enorme orgullo, porque además una persona de China nos habló para llevar estas iniciativas a su país”, expresó emocionada la ministra Bañuelos.


Las premiadas

En “Barrio sin Dengue” se monitorea la presencia del mosquito Aedes Aegpyti transmisor de Dengue, Zika y Chikunguña registrando la presencia del mismo y/o sus larvas en cacharos, pastizales, etcétera.

Mientras que en “Pueblo sin Chagas” se realiza la vigilancia de la vinchuca, vector de la enfermedad de Chagas, registrando su presencia en zonas endémicas. Aunque San Luis no tiene transmisiones vectoriales desde el 2014 (certificado por la OPS) su vigilancia es primordial para continuar de esta forma.

Además, ambas plataformas permiten el registro de personas infectadas para su atención evitando posibles epidemias.

En la aplicación “Barrio sin Dengue” el público en general informa sobre posibles focos de presencia del mosquito, esto empodera a la población en la prevención.

Los “agentes de salud” realizan el relevamiento profesional a través de las aplicaciones en sus tablets en todo el territorio provincial contando además con la información suministrada por el público.

La información geolocalizada recolectada permite la toma de decisiones en tiempo real.