Sabido es del amor hacia los animales de la Secretaria General de la Presidencia de la Nación y hermana del presidente, Karina Milei, y también sabido es la habilidad del gobernador Alfredo Cornejo para ser complaciente con el poder de turno. Como así también el sancarlino para estar presente en cada circulo del mismo, sus convicciones pasarían no por el radicalismo como ideología política partidaria, si no utilizando como trampolín para saltar por otro lugar, el de generar poder por el poder mismo, y así llevar a cabo sus planes y posicionarlos en el espacio tiempo.
Vale arrancar desde la llamada concertación donde junto a Alberto Fernández trabajaron la idea, que como resultado personal llevó a un político de pequeña base a las grandes ligas de la política (el), los Kirchner en su momento le sirvieron y habrían sido engañados o seducidos como dicen muchas de las bases peronistas por el señor feudal de la política mendocina.

Luego le tocó el turno al Macrismo, al que supo llevar en andas para luego tenerlo de peón de establos, tampoco aquí fue tarea fácil pero no imposible para este mendocino llegado del interior de la provincia, y es así que llegó en una sola pieza a los días del mileísmo y juega con lo que tiene, por un lado se apoya en Patricia Bullrich y teje una posible banca a su lado o formula (según sus cercanos) pero es la puerta de entrada a un espacio que no lo quiere, eso a él no lo importa puesto que en ninguno de los anteriores lo querían.
Es allí donde vende cual mago rasca sus mismos productos de antaño, la minería, el agua y el Ecoparque, es ese punto del truco donde nos enfocaremos hoy.

Hace unos diez años aproximadamente, según cuentan las leyendas, llegó al país como moda sacarse los animales de encima presentada por una chantapufis. La sociedad de ese momento apoyaba la idea de animales libres como fuese, teniendo en cuenta que el zoo de la provincia de Mendoza venía en decadencia de varias administraciones más allá de los animales. Todo era caos y muerte, por ejemplo, los animales se morían por comer fardos de alimentos no aptos para consumo o por tragarse una ojota fueron innumerables vicisitudes, parte de eso llevó al peronismo al ostracismo de hoy, así fue como nuestro funcionario en mención decide sacarlo del medio o de encima.

Llenados sus oídos por sirenos de fundaciones que pasaron de vender animales a los zoos a transportarlos para acomodarlos en santuarios donde se lo vendía a Moisés dándoles agua y besos. También a acompañar la movida con colectas millonarias en dólares, para fundaciones amigas de los bichos y enemigas de las cadenas que los sometían, mientas estiraban la manga por el mundo y eran piezas de engranaje en el estado mendocino.
Todo sumaba como si fuese “Liberen a Willy” y en medio de eso el gran libertador Don Alfredo Cornejo. Entonces se alinearon los planetas y surgió la chimpancé Cecilia ya que Juicio incluido y habeas corpus mediante donde se anteponía por su salud y se explicaba lo inconveniente de un traslado, salió para la sociedad por vez primera la palabra tuberculosis en el Rcoparque.

La cuestión, para seguir la historia, la justicia decidió que era “ sujeto de derecho no humano” ( sistema argentino de información jurídica), si bien era enfocado a los primates al poder político en cuestión, le sirvió para todo y más, ya que le pidió a los legisladores, que en su momento trataban la Ley de Ecoparque en la Legislatura de Mendoza, que le facilitaran el apoyo y las herramientas necesarias al Poder Ejecutivo para poder continuar trasladando animales a lugares que garanticen «su bienestar y calidad de vida.
Hecha la ley, hecha la excusa para la realidad de cientos de animales muertos que terminaron sin saber bien a dónde y por qué fueron. La excusa del estar mejor podría quedar impresas en sus lapidas y se sabe que a ellos de casualidad se los entierra, pero no en el olvido puesto que por eso escribimos desde el BienCuyano.

La decisión jurídica se festejó como un campeonato, El país lo veía con buenos ojos, esa experiencia es la que habría usado para llevar a la Casa Rosada como un triunfo a vender y contarle al “jefe” para enroscarle la víbora. Pero de ser así, esto no sirve ya que no es lo mismo puesto que había algo significativo desde el paso del tiempo, y es que los animales murieron, que no había Moises si no desierto, que nada era como se pintaba y que nadie, pero nadie, puede decir que piensa un animal cuando muere y menos si era feliz o no… solo son subjetividades humanas de una sociedad antigua, pero las nuevas generaciones que se alimentan de otras fuentes de información no compran baratijas o simplemente ahora compran otra cosa, por ende la dejaron pegada a ella y al gobierno nacional en esto.
Según consta en nota de diario La Nación del periodista Jaime Rosemberg (19 de enero de 2026) se involucra a la jefa en este tema: “Daniel Scioli y la saga de las elefantas rescatadas para alegría de Karina Milei”, continua: “Daniel usó sus contactos para conseguir que los elefantes fuesen trasladados a un zoológico de Brasil, y de paso quedó bien con ‘El Jefe’”, cuentan, divertidos, funcionarios que se enteraron de las ágiles gestiones de Scioli para conseguir el auxilio para los paquidermos”

Vale aclarar que el elefante murió como otros tantos que viajaron a ese lugar, que ahora podría ser explicable cómo pasaron controles internacionales en un apto A, pero bueno ya estaríamos viéndole la pata a la sota y así la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA) también se sumó para la foto algo imprescindible para estos que desprecian al Estado, pero quieren estar.
Así es como se fueron animales del país y se terminó arruinando a un Santuario en Brasil que en teoría no habría tenido este tipo de problemas y hablamos de la tuberculosis por lo cual se encuentra inhibido de recibir otros paquidermos con sueños de libertad, o sea llevaron la caja de manzanas al paraíso y también le metieron kiwis y morcilla vasca.

Nosotros ya lo conocemos y si bien tiene la suerte de no tener oposición no quiere decir que no le veamos los hilos, hilos que cada día son más burdos y grotescos, nada le termina correctamente a nuestro número uno provincial en lo que gestión se refiere y es por eso que en 10 años no puede demostrar un éxito y dice querer seguir influyendo en el próximo gobierno y la pregunta seria para qué, ya que necesitamos que Mendoza crezca dentro de la verdad, la justicia y lo humano, los desafíos deberían llegar de gente proba y joven, algo que también le costó forjar como cuadros políticos de descendencia comprometidos con un proyecto de provincia y es quizás porque no lo hubo, puesto que estuvo más preocupado en llegar lo más alto a la palmera y entonces cuando miramos para arriba solo le vemos el culo.
Por Martin Orozco @ojosdvideo
