En la tarde del jueves una supercelda tormentosa de alta reflectividad y una altura de 14 mil metros precipitó sobre San Rafael. Gracias al trabajo de la Lucha Antigranizo se logró reducir significativamente su tamaño y la cantidad de granizo.
El Ingeniero Horacio Pessano, coordinador de la Lucha Antigranizo, dio algunos detalles del combate del fenómeno en el que los aviones descargaron 200 bengalas y 400 cartuchos para mitigar el fenómeno.
La afección por granizo se registró en zonas urbanas y -en menor medida- en zonas productivas como Las Paredes.

Los trabajos comenzaron desde las 15 del jueves en la zona de El Nihuil y no se detuvieron hasta altas horas de la madrugada del viernes.
Uno de los ataques más importantes se dio sobre una “supercelda” que fue abordada con tres aviones en simultáneo y con siembra “de base y de tope”.
“Fue una supercelda de alta intensidad con granizo, lluvia y fuertes vientos”, indicó Pessano y remarcó que “llegó a tener una intensidad de 68 DBZ, la más alta, con granizo de gran tamaño. Con el combate se logró bajar a valores un poco menores y -al entrar a la zona cultivada- disminuyó más aún”.
“De 68 DBZ terminó en unos 60 DBZ, lo que indica precipitación de granizo de alrededor de 1 centímetro”, explicó y planteó que “si bien no se pudo desarmar totalmente, el granizo disminuyó su tamaño significativamente”.
Sobre la labor de la Lucha Antigranizo indicó que “si no hubiesen estado trabajando los tres aviones, posiblemente la tormenta hubiese causado daños mayores”
