Esta semana, el gobernador Alfredo Cornejo realizó declaraciones públicas ante el periodista Julián Imazio en el programa político Séptimo Día que se emite en Canal 7. Allí el líder radical, hoy con peluca y alineado a los mandamientos de Karina Milei, sostuvo «Ningún legislador de mi equipo nacional va a votar en contra de Mendoza, eso es una garantía».
La realidad quedó demostrada al día siguiente, en donde tanto Pamela Verasay y Lisandro Nieri, diputados nacionales que responden al cornejismo, ni siquiera se presentaron en el recinto, lo cual habilitaría a pensar que están a favor del veto de Milei en contra del financiamiento de la Universidad Pública y la declaración de emergencia a todo el universo social y de subsidios económicos vinculados a la Discapacidad. El que calla otorga, y el cornejismo calló… y cayó.

¿Qué habrá pensado la militancia de Franja Morada por este abandono del cornejismo? ¿Qué pensarán los directivos de la UNCuyo, dirigentes del radicalismo, de esta «borrada» de los Cornejo´s boys en el recinto del Congreso? ¿Al final Cornejo realmente defiende los intereses de Mendoza?
Ahora, el tema pasa al senado nacional ¿Que pasará con los senadores nacionales radicales Mariana Juri y Rody Suarez? ¿Actuarán como morados o como violetas?

Solo un radical de Mendoza se plantó y votó a favor de la historia del radicalismo, de las convicciones en defensa de la universidad pública… el ex gobernador, Julio Cobos.
Desde hace semanas Cobos sostiene «para que funcione, el equilibrio fiscal debe estar acompañado por sensibilidad política y compromiso con todos los argentinos».
El ex gobernador y actual diputado nacional por Mendoza, cuestionó que el Congreso lleve dos años consecutivos sin Presupuesto Nacional, lo que consideró “un hecho inédito en la historia democrática” y que responde —según afirmó— a “una clara intención de manejar los recursos de forma discrecional”. “Si el objetivo es evaluar si las leyes que aprobamos generan o aumentan el déficit fiscal, el primer paso es contar con un Presupuesto, que es la herramienta fundamental de planificación del país”, insistió.

El legislador mendocino también planteó que, si la voluntad del oficialismo es endurecer las sanciones penales, “debería empezar por sancionar a aquellos funcionarios que no cumplen con sus responsabilidades y administran incorrectamente los fondos públicos”. Como ejemplo, mencionó el caso del impuesto a los combustibles, del cual “no se transfiere el 28,58% a Vialidad Nacional para el mantenimiento y reconstrucción de la red vial, tal como lo establece la ley vigente”.
La universidad pública, libre y gratuita en Mendoza

“Para gobernar bien no basta con ajustar las cuentas: hay que hacerlo con sensibilidad, respeto por las instituciones y compromiso con las necesidades más urgentes de la ciudadanía, como la educación y la salud”, sostiene Julio Cobos.
En ese mismo sentido, la rectora de la UNCUYO, Esther Sánchez, realizó declaraciones con el periodista Gabriel Conte en el programa «Tenés que saberlo» de Radio Post 92.1
«Estamos muy esperanzados después del resultado de la media sanción de ayer porque entendemos que tenemos la expectativa de que después de un largo camino probablemente tengamos una Ley de Financiamiento Universitario. Esto venimos trabajándolo desde hace bastante tiempo. Estas leyes de financiamiento se presentan ante la ausencia de un presupuesto, porque si hubiésemos tenido un presupuesto para el año 2024 y 2025, no serían necesarios estos planteos», señaló Sánchez.

Dentro de los problemas de financiamiento, la rectora explicó que hace dos años se manejan de esa forma y que el índice inflacionario es mucho más alto que las recomposiciones que han tenido: «Tenemos un presupuesto reconducido que ha tenido ajustes el año pasado, pero esos no son reconocimientos suficientes del incremento inflacionario. Nosotros hoy por hoy, con lo que respecta a gastos de funcionamiento, más del 60% de esos gastos (que nos mandan para que funcione la universidad, para que se desarrolle el acto educativo y funcionen todos los edificios) corresponde a servicios básicos. Esto es todo lo que tiene que ver con energía, con comunicaciones, con limpieza, con seguridad, etc. Y eso va creciendo, mes a mes va creciendo».
En el marco del debate legislativo sobre el financiamiento del sistema universitario nacional, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) este viernes emitió un comunicado celebrando la aprobación en la Cámara de Diputados.

“Como institución pública, autónoma, gratuita e inclusiva, desarrollamos cotidianamente funciones sustantivas de formación profesional, generación de conocimiento, transferencia tecnológica, vinculación con el medio y promoción de la cultura en todo el territorio mendocino y en articulación permanente con la región y el país. Esa labor se realiza con el compromiso de miles de docentes, no docentes, estudiantes, investigadores y egresados que sostienen con esfuerzo y vocación una universidad de calidad, abierta y plural”, comienza el escrito firmado por la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez y el vicerrector, Gabriel Fidel.
“Frente a expresiones que pretenden desacreditar la legitimidad de nuestra tarea, reafirmamos el valor estratégico de la universidad pública como motor de desarrollo económico, social, científico y humano. Las universidades nacionales son parte activa de las soluciones que necesita la Argentina, no de sus problemas. Por eso defendemos el derecho a estudiar, a enseñar y a investigar en condiciones dignas y previsibles”, destaca el comunicado.
“Celebramos la media sanción del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, que constituye un paso en la dirección correcta, y agradecemos a las legisladoras y legisladores que acompañaron esta iniciativa, comprendiendo que sin inversión sostenida en educación no hay futuro posible. Solicitamos ahora a la Honorable Cámara de Senadores de la Nación que le otorgue un pronto tratamiento y sanción definitiva, garantizando los recursos necesarios para el pleno funcionamiento del sistema”, agrega.
“Reafirmamos ante la sociedad mendocina y argentina nuestro compromiso indeclinable con el bien común, la autonomía universitaria y el fortalecimiento de una educación superior de calidad al servicio de todos y todas”, finaliza.

En tanto, Julio Cobos le marca la cancha a aquellos preocupados por el equilibrio fiscal que defiende Milei a favor de La Casta «Defender el funcionamiento de la UNCUYO a través de un presupuesto digno, es también defender los intereses de Mendoza. La responsabilidad es ahora del Senado Nacional» ¿Teléfono para Alfredo?
Por Julián Galván
