Álvarez Pinto se propone poner fin a la histórica crisis del agua en Villa de Merlo

Actualidad San Luis

El pasado sábado por la mañana se realizó una importante reunión para tratar la crítica situación por el faltante de agua en la Villa de Merlo, participaron el Intendente, Juan Álvarez Pinto; el Presidente de la Cooperativa de Agua, Marcelo Arias; la Presidenta del Concejo Deliberante, Ana María Nicoletti; y miembros de las tres instituciones.

Entre los puntos más importantes surgió la falta de obras para mejorar la histórica situación que año tras año afecta a los vecinos de la villa turística.

El Presidente de la Cooperativa de Agua, Marcelo Arias, informó que a partir de este fin de semana los cortes programados de agua pasarán a ser nocturnos, hasta nuevo aviso. Se realizarán desde las 20 horas hasta las 8 de la mañana del siguiente día. Y aclaró que durante el día no se realizarán cortes.

Al respecto, el intendente Juan Álvarez Pinto manifestó “Es importante que los vecinos sepan que el agua que consumimos los merlinos no es gratis. Los merlinos actualmente por el uso del agua de nuestros propios arroyos estamos pagando más de $900.000 mensuales, que San Luis Agua le descuenta al municipio de la coparticipación. Al año son más de $10.000.000 solo por consumir el agua de los arroyos”.

“Tenemos que generar el camino para encontrar soluciones a largo plazo, en lo posible que sean definitivas. La situación respecto al agua no es nueva, es algo histórico”, sostuvo el jefe comunal merlino.

Y agregó “La situación crítica que se está viviendo con respecto al agua, sumado a la situación climática y la sequía, requiere de un trabajo de gestión, pero también de la responsabilidad de los vecinos de ser sumamente cuidadosos con el agua”.

“El mensaje para la comunidad es que hoy, lejos de estar buscando responsables, estamos en conjunto entre el Concejo Deliberante, la Cooperativa de Agua y el Municipio, buscando una solución a la situación”, concluyó el mandatario merlino.

En tanto, Marcelo Arias, Presidente de la Cooperativa de Agua de Merlo, afirmó que «el caudal de los arroyos se ha venido abajo, casi a cero».

«En estos últimos dos días, ha llovido casi 15 o 20 mm cada día, nos ha ayudado un poco pero no quiere decir que tenemos que dejar de esta situación», sostuvo Arias.

Por su parte, Ana María Nicoletti, Presidenta del Concejo Deliberante de Villa de Merlo, destacó que “la Ordenanza del agua es de 2003 y no contempla varios aspectos actuales, en ese año San Luis Agua no existía y ahora cumple un rol fundamental y empresarial sobre todo.”

“La obra de bombeo al día de hoy no está cumpliendo con los requerimientos que tiene Merlo. Se debe hacer un nuevo estudio de la capacidad que tiene esta obra y del mantenimiento, que escapa de la posibilidad que tiene el municipio”, afirmó Nicoletti.

En este sentido, el intendente aseguró que la semana que viene las partes solicitarán una reunión a San Luis Agua para evaluar acciones conjuntas para arribar a “soluciones definitivas” en relación al problema del agua.

“Entendemos que esos 10 millones de pesos merecemos que vuelvan a Merlo, mínimamente en obras que nos ayuden a mejorar esto. Tiene que ver con el bombeo, con mejorar reservorios y ayudar a la cooperativa para mejorar el sistema de cañerías, lo que sumado a la situación climática y de sequía no ayuda”, cerró intendente Alvarez Pinto