Reunión Clave en Guaymallén: avances en la Regularización de Propiedades y Procedimientos Inmobiliarios (RUPI)

Actualidad Mendoza

El intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, recibió al presidente del Colegio Notarial de Mendoza, Luis Tonelli, en la Municipalidad, con el objeto de trabajar en la mejora de los procedimientos relacionados con las transferencias de propiedades.

Tonelli destacó que durante la reunión se trataron varios temas cruciales. Entre ellos, la unificación de procedimientos para agilizar las transferencias inmobiliarias y la situación de los documentos provenientes del Sistema de Regularización Dominial. En particular, se discutió un proyecto de ley en promoción que busca fomentar el proceso de regularización dominial, así como las irregularidades en el traslado de bienes raíces.

El presidente del Colegio Notarial subrayó la importancia de las sesiones de asesoramiento notarial comunitario que el Colegio lleva a cabo en colaboración con diferentes municipios. Estas sesiones tienen el objetivo de acercar la figura del notariado a la ciudadanía y brindar asesoramiento en cuestiones relacionadas con el tráfico inmobiliario y otros asuntos legales.

“Creemos que esta reunión es de suma importancia para abordar los diversos problemas que afectan al tráfico inmobiliario y para fortalecer el vínculo entre el notariado y los municipios, así como con la comunidad en general”, expresó Tonelli.

La colaboración entre el Colegio Notarial de Mendoza y la Municipalidad de Guaymallén promete avances significativos en la optimización de los procedimientos de transferencia y en la mejora del acceso a la información y asistencia para los ciudadanos en temas notariales.

RUPI: El Programa de Regularización de Propiedades Urbanas


Silvana Inocenti, Notaria a Cargo y Regularizadora de la Municipalidad de Guaymallén (Ley Nac. 24.374 -RUPI); el Presidente del Colegio Notarial, Luis Tonelli; el Intendente de Guaymalllén, ingeniero Marcos Calvente; Secretaria Not. Graciela Inés Gatto Bernal; Micaela Falleroni, subsecretaria de Escribanía de la Municipalidad de Guaymallén.

El Registro Único de Propiedades Inmuebles (RUPI) es una iniciativa del gobierno provincial de Mendoza destinada a regularizar la situación de personas que ocupan viviendas urbanas como residencia principal. Este programa busca facilitar la legalización de propiedades para aquellas personas que puedan demostrar una posesión pública, pacífica y continua de al menos tres años antes del 1 de enero de 2009.

El programa, enmarcado en la Ley Nacional 24.374 de 1994 y adherido por la Ley Provincial 8.475 del 13 de octubre de 2012, no requiere el pago de honorarios de agrimensor ni escribano. Solo se debe abonar una tasa del 1% del avalúo fiscal de la propiedad.

El RUPI se activa tras la firma de convenios entre la provincia y los municipios, y estará a cargo de la Secretaría Legal y Técnica de Gobernación. A través de estos acuerdos, se busca resolver casos vinculados a sucesiones y viviendas construidas por cooperativas que fueron liquidadas o dejaron de existir.

¿Quiénes pueden acceder?

Pueden solicitar el beneficio:

  • Los ocupantes originales de la vivienda.
  • Los cónyuges viudos o sucesores del ocupante original.
  • Personas que hayan convivido con el ocupante original durante al menos dos años antes del 1 de enero de 2009.
  • Continuadores de la posesión.

Requisitos:

  • Ser argentino o extranjero nacionalizado con residencia mínima de cinco años antes del 1 de enero de 2009.
  • La vivienda debe ser la única propiedad del solicitante.
  • No debe haber juicios o denuncias por usurpación ni demandas de desalojo.
  • La superficie del terreno debe ser menor a 600 m² y no puede superar el valor fiscal límite establecido para ser declarado bien de familia.