En Godoy Cruz viene creciendo la preocupación de los vecinos por diferentes episodios de inseguridad que se vienen produciendo en diferentes sectores del departamento. Ante esto, el concejal Jorge Quiroga del Partido Demócrata/La Libertad Avanza desarrolló una iniciativa para declarar la Emergencia en Seguridad en Seguridad Ciudadana en el municipio.
La propuesta habla que se desarrolle por el plazo de 12 (doce) meses contados a partir de la promulgación de la presente, con el fin de dotar al departamento ejecutivo municipal de las herramientas que le permitan trabajar en la protección de personas, bienes y promover acciones destinadas a la prevención, la que podrá ser prorrogada por el tiempo que se considere mientras dure la circunstancias que lo motivaron.
Asimismo, en el proyecto encontramos la creación de la Mesa de Seguridad Municipal, se destaca que consultivo y de asesoramiento para el diseño de estrategias públicas de prevención del delito y la violencia, estimulando y favoreciendo canales de comunicación para la participación comunitaria.
La misma estará formada por miembros de Dirección de Tránsito y Convivencia Ciudadana, Dirección de Prevención y Participación Ciudadana, Dirección de Inspección General, Fiscalización y Control, Dirección General de Administración de Servicios Públicos y un Concejal perteneciente a cada Bloque Legislativo del H.C.D.
“La problemática actual que estamos atravesando es un estudio que debe ser abordado en forma integral. Si bien este tema es competencia de la provincia, la Municipalidad no puede mantenerse ajeno y prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los vecinos de nuestro Departamento. Debemos trabajar en la búsqueda permanente de herramientas que permitan prevenir todo hecho que pueda ocasionar un peligro, perturbación, infortunio y/o delito o cuasidelitos y además sean pasibles de generar daños en su vida, en su persona y/o patrimonio”, señaló Quiroga.
El edil detalló que la gravedad de la situación exige tomar decisiones inmediatas, ya que los problemas de inseguridad afectan directamente a este Departamento en su totalidad y a la parte Oeste con más peligrosidad aún.
“Conforme a la problemática general que vive el país y teniendo en cuenta que los actos delictivos y el narcotráfico han avanzado en forma exponencial, consideramos inevitable la constitución de una Mesa de Seguridad Municipal”, aseveró el autor de la iniciativa.
Finalmente dijo: “Es imprescindible lograr anticiparnos a estos problemas para dar solución a este tipo de problemáticas, y no lograr el éxito en el esclarecimiento posterior de los hechos, porque ello en sí mismo conlleva un fracaso y evidencia la falta de planificación en este sentido. En reuniones diarias mantenidas con vecinos, el común denominador de sus demandas es la inseguridad, cuestión que debe ser tratada y abordada con la urgencia y seriedad que este tema amerita”.