Cornejo tropieza con su ignorancia: presenta un «nuevo» Código Procesal Minero para «actualizar el de 1946″… pero olvida que hay uno cajoneado y más actual del 2001 que aún no se implementa

Actualidad Mendoza

Este lunes, el gobernador Alfredo Cornejo expuso en el cóctel de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem) que se desarrolló dentro de la Feria Prospectors & Developers Association en Canadá. El mandatario se refirió sobre el plan que quiere llevar adelante en la provincia, sin tocar la ley 7722, y confía que contará con “una aprobación popular”.

En ese contexto, anunció el envío a la Legislatura de “un proyecto para actualizar el Código Procesal Minero de Mendoza, que rige desde 1945, por lo que no se adapta a los nuevos procedimientos de protección ambiental, transparencia y criterios de desarrollo sostenible que requiere esta actividad”.

“Entre las reformas se prevé la participación activa de la ciudadanía, incorporar herramientas de transparencia y acceso a la información, crear un registro de productores mineros y fortalecer la policía minera para que pueda ejercer exhaustivos controles en los procedimientos”, destacó el Gobernador a todas pompas a través de las redes sociales.

Ante su ignorancia y la falta de asesores que «funcionen con efectividad», Alfredo Cornejo entra de tropezón en un error. Si bien existe un Código Procesal Minero de Mendoza, que rige desde 1945 tal como describe el gobernador… es necesario recordar y destacar que no es necesario realizar uno «nuevo», ya que existe otro más actual y moderno en la provincia, modelo 2001, que está cajoneado, durmiendo en la Legislatura y en Casa de Gobierno, esperando ávidamente su implementación.

La Ley 6913, publicada en el Boletín Oficial, el 27 de agosto de 2001, establece el Código de Procedimientos Mineros de Mendoza. Es más actual que el mencionado por Cornejo… y está al alcance de su mano, si revisa un poquito en su oficina.

La misma ley se complementa con la 6654, la Ley de Fuero Minero, publicado en el Boletín Oficial el 2 de marzo de 1999, donde se le atribuye al Poder Judicial de la Provincia de Mendoza «el ejercicio del poder concedente que compete al Estado Provincial sobre las minas que se ubican en su territorio».

La pregunta del millón… si ya existe un Código más actual, votado y aceptado, listo para su implementación ¿Por qué hay que perder tiempo votando otro?