El portal mendocino Mdz Online afirma que «Alfredo Cornejo está apurado. Recorre obras y hace anuncios en medio de la campaña electoral. Ese apuro tiene que ver con la prohibición de hacer actos públicos a partir del 7 de octubre».
Buena parte de esos anuncios tienen que ver con la gestión en salud. Ayer, por ejemplo, lo hizo en San Carlos.
Pero tanto el gobernador como la ministra de Salud, Claudia Najul, precisamente quien lidera la lista de candidatos a diputados nacionales del radicalismo, quedaron en deuda con los vecinos del Este por el apuro electoral antes de las PASO.
El 14 de julio, en medio de un raid parecido al actual, Cornejo y Najul fueron a San Martín, departamento gobernado por un peronista: Jorge Giménez. Ellos y muchas figuras políticas se presentaron en el Hospital Perrupato, con el objetivo de presentar la compra de un nuevo tomógrafo.
Fue un acto importante, al que asistieron el propio intendente de San Martín, el de Rivadavia, Miguel Ronco, buena parte del gabinete del Ministerio de Salud y hasta la presidente del Instituto de Juegos y Casinos, Josefina Canale. Hubo muchas fotos y caras felices por el logro: el aparato era muy necesario y costó cinco millones de pesos.
Un cúmulo de contratiempos se produjeron después de la presentación del tomógrafo del Perrupato. El director del hospital, Omar Dengra, aseguró que la presentación del artefacto no fue para las cámaras. «Íbamos a empezar a usarlo en julio, pero tuvimos una serie de problemas», justificó.
Dengra hizo una reseña de esos obstáculos. Primero se tuvo que encarar una capacitación del personal, a cargo de la empresa Toshiba, para evitar que el mal uso hiciera perder la garantía. Pero no fue la única demora, ya que aparecieron una serie de problemas eléctricos y de insumos.
Uno de ellos estuvo vinculado a la refrigeración de la sala. Se adquirió un equipo de aire acondicionado de 17.000 frigorías, ya que el que había, de 6.000 frigorías, no tenía la potencia necesaria para evitar que el tomógrafo levantara temperatura.
Por esta razón, el nuevo aparato funcionó un ratito nada más, para las cámaras. Después lo apagaron y, aunque lo hacen funcionar una hora por día a modo de prueba, recién la semana pasada terminó la instalación del nuevo aire acondicionado.
A esto hubo que sumarle un problema de insumos. «La bomba de infusión que trae es única y trabaja con unas jeringas especiales que van a llegar el martes que viene», explicó Dengra.
En San Martín hay quienes dicen también que la conexión eléctrica de la sala donde se instaló el tomógrafo era «trucha» y la están arreglando. Dengra, en este caso, lo desmiente: aunque la instalación se vea un tanto desprolija, funciona y no es insegura, dice el director del hospital.
Sin embargo, los problemas eléctricos en el hospital existen y exceden al tomógrafo. En el Hospital Perrupato se realizó una ampliación de mil metros que no se puede ocupar todavía, porque no tiene luz. Según Dengra, la empresa contratista está trabajando en la ampliación del transformador, para poder brindar el suministro eléctrico a los nuevos espacios.
En el nuevo sector del hospital funcionarán las áreas de kinesiología, oncología, lavandería y esterilización. Además se construyó la «casa de las madres», un lugar donde se dará alojamiento a las mamás que tienen niños internados.
Los problemas de espacio del Hospital Perrupato son importantes. «Hoy el área de fisioterapia está en el aula magna», graficó Dengra. Sin embargo, no queda otra que esperar que la empresa Procon termine la ampliación del transformador, lo que ocurrirá probablemente dentro de un mes.
El apuro previo a las PASO, cuando se presentó el tomógrafo que todavía no funciona, volvió en vísperas de las elecciones generales, aunque el problema eléctrico volvió a frenar el ímpetu de campaña. Hubo consultas para saber si era posible inaugurar el sector nuevo del hospital. Esa inversión en el Hospital Perrupato, de 46 millones de pesos, también había sido anunciada con bombos y platillos en julio pasado.
Fuente: Mdz Online