Uno de los grandes fracasos de la gestión de Alfredo Cornejo fue la expropiación del centro de esquí de Penitentes, un ícono del turismo de Mendoza, no solo porque le robó a la clase media argentina la posibilidad de disfrutar de la nieve a un bajo costo sino también le hizo fracasar durante seis años consecutivos las temporadas invernales a la provincia de Mendoza.
En cuatro años de gestión estatal, el radicalismo mendocino logró destruir por completo el centro de esquí, dejándolo en un estado total de abandono, sin inversión alguna y sin medidas que garanticen seguridad a los turistas.
No obstante, el «Modelo Mendoza» soñado por Alfredo Cornejo está a un paso de hacerse realidad! Después de la caprichosa expropiación «a la chavista» del centro de esquí Los Penitentes, pasando por el total abandono del predio de la mano de la ineptitud de la gestión de Rodolfo Suarez que no lo pudo reactivar para el turismo, hasta llegar a la triste actualidad: levantar el monumento a la truchada, en una gestión turística improvisada que reivindica lo precario y atado con alambres que está el actual modelo de gestión de Cambia Mendoza, donde nadie le «Pone Play».
En medio del naufragio está en estos momentos la evaluación del único oferente para la concesión del predio Penitentes a 50 años, una empresa constructora dedicada al rubro inmobiliario y a la venta de materiales de la construcción, pero sin nada de experiencia en turismo, cuyo dueño está vinculado en delito de estafas en la Justicia. La improvisación y la incertidumbre mancha el destino del centro invernal más importante de la provincia y más cercano a la ciudad capital.
Después de los fracasos de las seis temporadas invernales, el desinterés de los inversionistas por encontrar las oscuras licitaciones viciadas de corrupción y negociados, el gobierno de Rody optó por levantar «un circo» precario en este invierno para no quedar catalogados como «inútiles» ante la sociedad mendocina.
La reactivación de Penitentes, que alguna vez supo brillar con sus importantes pistas de esquí, medios de elevación a las altas cumbres, hoteles, restaurants y centros de recreación para la clase media argentina… ahora consiste «a los ponchazos» en una autodidacta pista de culipatín, dos baños químicos, tachos de basura, un puestito de comida, en medio de los escombros y el abandono. «Peor es nada ¿no?» confiesa en la intimidad un avergonzado gobernador Rodolfo Suarez bailoteando en medio del fracaso.
En tanto, Emilio López Frugoni, uno de los dueños expropiados del centro de esquí Los Penitentes, está pronto a finalizar un reclamo administrativo por irregularidades en la expropiación y seguirá el mismo en sede judicial.
«Vamos a demandar a la Provincia por 30 millones de dólares (lo que calcula según peritos que vale el predio completo más los daños) en un juicio por una expropiación mal hecha y de apuro, que se podría haber evitado» expresó recientemente en una entrevista a Radio Nihuil para el programa Primeras Voces.
Lo que pasó para López Frugoni, cuya familia estuvo 35 años consecutivos administrando con éxito el centro de esquí mendocino, «fue una confiscación y ahora estamos sin Penitentes todos los mendocinos, que han perdido fuentes de trabajo y una usina económica».
«La Provincia nunca puso un centavo en Penitentes. Los privados hicimos todo: los caminos, la infraestructura, las redes de gas, el servicio de electricidad. Si me hubiesen dejado vender, estaría funcionando», lamentó.
«Hay tres polígonos que no fueron incluidos en la expropiación. Desconozco cómo van a licitar un plan que no se puede aplicar», insistió el empresario expropiado por Cornejo.
Y marcó a los culpables «Esta incongruencia no solo se la adjudico al expropiador Alfredo Cornejo, sino también a Marcelo Reynoso, actual director de Calidad y Servicios Turísticos del Ente Mendoza Turismo (Emetur); las ex ministras Gabriela Testa y Mariana Juri, dos personas con cero gestión en turismo donde las cosas las hicieron cada vez peor ¿Cuál es la estrategia de gestión del turismo en Alta Montaña? No hay gestión del EMETUR y nunca la hubo ni con Cornejo ni con Suarez, un organismo que nos sale tan caro como la Legislatura».
Una triste historia en la que perdieron los mendocinos y los argentinos
Desde 1978 en el distrito de Uspallata -Departamento de Las Heras – funcionó un centro turístico y de deportes invernales conocido como Centro de Esquí Los Penitentes.
En 2013, una vez finalizada la concesión original, Los Penitentes Centro de Esquí S.A. solicitó la prórroga de la concesión de uso y explotación por un período de treinta y cinco (35) años a fin de continuar con la atención y desarrollo del mismo.
El 27 de febrero de 2018, el entonces gobernador Alfredo Cornejo, a través del decreto N° 217, rechazó dicha propuesta. Ante la apelación de Los Penitentes S.A., el 31 de mayo de 2019 la Suprema Corte de Justicia resolvió «no hacer lugar a la demanda de la Sociedad Anónima» (autos Nº 13-04317826-6).
Como consecuencia, el Gobierno de la Provincia dispuso la expropiación de los terrenos pertenecientes a Los Penitentes Centro de Esquí S.A., mediante la Ley N° 9.175 del 31 de Julio del 2019.
Con urgencia, avasallando derechos, sin contrato alguno y sin poner un centavo, discrecionalmente Cornejo entrega el predio expropiado a directas manos del «amigo» dueño de Los Puquios para que lo administre, pero su incapacidad hace que la movida fracase. No obstante, Don Puquio se robó las maquinarias, equipamiento, calefones de la hostería, mobiliarios, herramientas, uniformes de Penitentes para su bolsillo a modo de «regalo» por parte de Cornejo a modo de agradecimiento a su obediencia.
El 31 de Mayo de 2022, a través de la Ley N° 9.394, nuestra Honorable Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo Provincial a concesionar el centro turístico por cincuenta (50) años.
Tal como dice el propio Lopez Frugoni «Fue una expropiación de urgencia para dárselos a los amigos pero fracasó» y hoy navega en la incertidumbre perdiendo seis temporadas invernales y la posibilidad de crear fuentes laborales en una Mendoza con más del 40 por ciento de pobreza.