En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, se realizó este jueves el acto de lanzamiento de campaña de Compromiso Universitario. La actividad fue encabezada por la candidata a rectora Adriana García y el postulante a vicerrector Arturo Tascheret.
En cuanto al clima que se vivió en la Facultad, se congregó una gran cantidad de gente que presenció este lanzamiento. El salón estuvo repleto, se suscitaron momentos “muy” emotivos en el transcurso del encuentro. Estuvieron en representación todos los claustros de todas las unidades académicas correspondientes.
García al comenzar el encuentro “manifestó” abiertamente el compromiso universitario por la Universidad Nacional de Cuyo. Posteriormente junto con Tascheret compartieron unas líneas de acción que consideran “prioritarias”.
“El entender nuestra universidad nacional, pública, gratuita, laica un derecho humano y obligación del Estado pero que debe ser más inclusiva, debe ser el espacio por excelencia a partir del cual plantear políticas de géneros y diversidad identitaria”, precisó la candidata a rectora a los asistentes a la actividad.
La fórmula enfatizó que “el principio es el de la valorización del papel que la universidad debe ejercer como espacio de lucha por una sociedad más justa, más inclusiva, como protagonista de la búsqueda de un mundo posible, más feliz diría Paulo Freire, una universidad comprometida con la producción rigurosa del saber al servicio de un proyecto de nación democrática”.
Resaltaron que en “estas líneas de acción están nuestras facultades, escuelas e institutos y fundamentalmente nuestros cuatro claustros docentes, no-docentes, graduados y fundamentalmente nuestras, nuestros estudiantes , razón de ser de la Universidad parte esencial de todo proyecto de Universidad”.
Autonomía
En cuanto a los diferentes ejes de campaña, se propone la necesidad de defender y profundizar la autonomía de la UNCuyo de cualquier poder político y económico.
“La necesidad de defender y afianzar la autonomía que permite a las instituciones de educación superior ejercer su papel crítico y propositivo frente a la sociedad sin que existan límites impuestos por los gobiernos de turno, los partidos y frentes políticos”, indicó Adriana García hoy.
Por otro lado, esta fórmula impulsa políticas unificadas que atiendan a la diversidad y particularidades de todas y cada una de las Unidades Académicas.
Asimismo, Compromiso Universitario plantea que la UNCuyo debe involucrarse y expandirse en todo el territorio, es necesario hacerlo con inclusión social, con alianzas productivas, con desarrollo tecnológico y con el afianzamiento de múltiples modalidades educativas.
También se promueve ampliar la Ciudadanía Universitaria en dos aspectos: impulsando la incorporación de todos aquellos sectores (colegios, institutos, etc.) que no la tienen y, por otro lado, favoreciendo que los funcionarios de la universidad sean propuestos entre los ciudadanos de la UNCuyo.
Inclusión
Tanto García como Tascheret, remarcaron que es necesario recrear y expandir la idea de una universidad nacional, pública y gratuita que abre sus puertas a todos los campos del conocimiento, a todos sus saberes, a todas las disciplinas y a la búsqueda de un trabajo académico y científico riguroso.
“Es necesario seguir impulsando una universidad social y académicamente inclusiva, política y culturalmente integradora”, expresaron.
Al finalizar García subrayó: “hoy, una universidad nacional, pública y gratuita tiene de base el desafío de la inclusión, social, académica, territorial y digital y esa inclusión son derechos que en el horizonte político e institucional será necesario sostener con decisión, con imaginación, con los mayores esfuerzos y con mucho liderazgo democrático”.