En una insoportable Argentina que se encamina a la inflación más alta desde 1991, se realizó la histórica Marcha Federal con 100 mil argentinos pidiendo comida, trabajo y techo

Actualidad

En medio de un jueves caliente, el INDEC informó que los precios al consumidor subieron un 6 % en abril y ya suman un 58 % interanual. De esta manera, el fantasma del 54% de Macri ya parece quedarle chico a una gestión económica que está perdiendo como la guerra contra la inflación.

En esta insoportable Argentina de ajuste y sin perspectiva de progreso, las organizaciones sociales y de izquierda llevaron a cabo desde el pasado martes la «Marcha Federal de la Unidad Piquetera» a lo largo de todo el país, y confluyeron este jueves en la Plaza de Mayo en reclamo de «trabajo, aumento salarial y contra la miseria» y le exigieron a la CGT que convoque a un paro general.

La señal contra el Gobierno Nacional es bien clara: el pueblo tiene hambre! Diferentes caravanas se movilizaron masivamente durante días desde múltiples puntos del país, que se manifestó contundentemente en una congregación de unas 100 mil personas en la Plaza de Mayo

Las organizaciones iniciaron el martes el trayecto hacia CABA desde cuatro puntos: NOA (La Quiaca, Jujuy; San Salvador; Salta; Tucumán; Catamarca; Santiago del Estero y La Rioja); NEA: (Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos); Cuyo (San Luis, San Juan y Mendoza); Neuquén y la Patagonia (Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Río Negro)

El dirigente del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, uno de los oradores en el acto, dijo que «lo que reclamamos es el trabajo, el salario y que no haya hambre en la Argentina, que produce alimento para 400 millones de personas».

«Esta marcha catalizó un problema de la case obrera y le pusimos un título: por ‘trabajo, aumento salarial y contra la miseria'», señaló el dirigente en el escenario montado en la Plaza de Mayo, desde donde también hablaron por el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTL), Sandra Vila; del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Damaris Rolón; del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive (MST), Mónica Sulle.

Belliboni, asimismo, criticó a la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) al señalar en la plaza -adonde los manifestantes comenzaron a llegar a partir de las 16- que «no tienen ningún mandato para seguir apoyando a este Gobierno» y afirmó: «Le exigimos a la CGT un paro nacional en todo el país contra el ajuste».

Por su parte, la referente nacional del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, Sandra Vila advirtió que: «No vamos a permitir que nos ajusten y que sigan gobernando para los mismos de siempre: las grandes empresas, los monopolios y el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

La referente del Frente de Organizaciones en Lucha, Damaris Rolón a su vez, dijo en el acto -que comenzó a las 18- que «esta Plaza de Mayo rechaza rotundamente el plan económico de ajuste y el plan del FMI» y destacó que «además de muchas mujeres, también participó de esta marcha un colectivo trans y disidente».

Por su parte, la coordinadora del Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Mónica Sulle dijo: «Tenemos que ir a la raíz del problema, este modelo depredador extractivista no nos incluye» y remarcó que «seguimos peleando contra este sistema capitalista que nos quita la posibilidad de una vida digna».

En tanto, la dirigente histórica del Movimiento 12 de Abril, Cristina Mena, sostuvo que «no quieren escuchar a un pueblo que reclama por salario digno, vivienda y salud».

El conglomerado definido como Unidad Piquetera contó con la presencia del Polo Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Somos Barrios de Pie, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde), entre otros.

“La consigna que concentra los reclamos de la marcha federal es ‘por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza’”, fueron las palabras de Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, y agregó: “No son solo los reclamos de las organizaciones piqueteras y sociales, sino de lo que es la clase obrera en su conjunto. Tienen que ver no solo con los desocupados, sino con la clase obrera y la precarización laboral. 

De Cuyo a Plaza de Mayo

Con casi 10 mil compañeros, en un acto masivo por la tarde del martes, se dio comienzo a la marcha federal piquetera desde Mendoza. En horas de la mañana la ciudad de San Juan se vio conmocionada por más de 4 mil piqueteros. En San Luis se realizó un acto por la tarde del miércoles. Luego la delegación partió hacia Plaza de Mayo junto con las delegaciones de San Juan y Mendoza.

Desde San Juan, capital del Syrah, partió una nutrida delegación compuesta por tres micros y una trafic, en total. Dos micros del Polo Obrero, uno de Barrios de pie y una trafic del Movimiento Sin Trabajo.

Desde Mendoza, suelo de los mejores Malbec, son 6 micros y compañeros en colectivos de línea, en total. Tres micros del Polo Obrero, uno de la coordinadora que conforman el FOL y la Santillán, un micro de Barrios de pie y un micro con el resto de organizaciones del Frente de Lucha.

Desde San Luis partió un micro a Plaza de Mayo.

La presencia cuyana en la marcha federal sin lugar a dudas es fuerte, pero lo que más importa es que marca el acenso y crecimiento de la Unidad Piquetera y el Polo Obrero en particular, en regiones del país con menos tradición piquetera.