Romina Del Plá: «Las obras públicas que muestra Macri son las que se hacen producto del negociado con las empresas amigas del gobierno»

Actualidad Mendoza

La semana pasada la precandidata a vice presidente por el Frente de Izquierda – Unidad, Romina Del Plá estuvo en la provincia de Mendoza, como parte de su recorrida a todo el país llevando otras propuestas muy diferenciadas de los candidatos de la devaluación y el ajuste, que responden a las corporaciones y las patronales, esta falsa dicotomía de fuerzas políticas, impuestas desde los medios hegemónicos, que solo van de la mano con una sola consigna: «pagar y cumplir al pie de la letra con el Fondo Monetario Internacional», a cuesta de los trabajadores.

En Mendoza, Romina estuvo recorriendo los barrios populares y trabajadores de Guaymallén y Luján de Cuyo; mantuvo un encuentro con los estudiantes donde habló de la educación y la reforma laboral; y fue oradora central del acto que el PO-FIT mendocino realizó en las puertas del complejo industrial IMPSA – Pescamona, donde también participaron Soledad Sosa, diputada nacional (MC) y Víctor da Vila, senador provincial y candidato a diputado nacional.

La docente y sindicalista, actual compañera de fórmula junto a Nicolás del Caño, conversó con BienCuyano sobre esta falsa polarización que quieren imponer los medios corporativos para tapar los verdaderos problemas que padecen las mujeres, los jóvenes y los trabajadores.

«Desde el Frente de Izquierda-Unidad con la fórmula presidencial que integramos junto a Nicolás del Caño, todas las listas que presentamos en 23 provincias estamos dado una enorme batalla contra esta polarización que nos quieren imponer de solo dos propuestas, una opción mala y otra peor» afirmó Romina Del Plá.

La precandidata del FIT agregó «Justamente estas fórmulas, Macri-Pichetto; Fernandez – Fernández + Massa; nosotros lo definimos como parte del régimen del FMI, ya que son los candidatos que se han comprometido con el FMI, con los banqueros y con las patronales, a no solo pagar la deuda, que es usurera y fraudulenta, sino también en avanzan en lo que denominan reformas estructurales que traducido al pueblo representan la reforma laboral y la reforma jubilatoria. Por eso, por más spot que hagan donde dicen que van ‘a defender a los jubilados’ y el otro que dice ‘que hay que avanzar en la modernización del trabajo’… terminan convergiendo en el mismo punto que es que ya están dejando pasar la reforma laboral, porque las patronales no respetan los convenios, porque las burocracias sindicales firman convenios desplazando conquistas históricas, porque están en pleno funcionamiento estas empresas de reparto de plataformas digitales, la uberización del trabajo, como nosotros lo denominamos, que es el nuevo paso hacia la precarización laboral».

La crisis generada tanto por el kirchnerismo como el macrismo deja una realidad desesperante en materia social, productiva y educativa, y que Romina conoce muy bien ya que estuvo recorriendo todos los puntos sensibles de nuestra Argentina «La situación es muy grave en todas las provincias del país, donde hay situaciones conflictivas por el cierre de fábricas, luchas y despidos de trabajadores. Pero también mucha gente todavía pide obra pública donde realmente hacen falta, porque las obras públicas que muestra Macri son las que se hacen producto del negociado con las empresas amigas del gobierno», dispara.

«Hay una enorme confusión en la opinión pública, porque se le impone a la población esta idea de que tiene que optar sí o sí por una de estas dos opciones. Frente a esto lo que estamos trabajando en demoler tanto el discurso del gobierno de Macri como el discurso de la oposición, porque la oposición peronista ha sido cómplice de este ajuste, porque han votado las leyes, porque han dejado pasar estos presupuestos de ajuste y porque ambos responden a los mismos sectores económicos. Por eso es muy importante esta batalla que estamos dando para pasar con holgura las PASO y para incrementar la representatividad en el Congreso Nacional y en las Legislaturas en octubre. En este camino, organizándonos y creciendo, desde el Frente de Izquierda-Unidad queremos ser una voz que defienda a los trabajadores, las mujeres y los jóvenes; y le ponga un freno a estas políticas de ajuste», concluye la Del Plá.

Acto de cierre de campaña del FIT

El Frente de Izquierda – Unidad hará su cierre de campaña electoral este miércoles a las 18hs frente al Congreso Nacional. Hablarán María del Carmen Verdú (Poder Popular, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires), Celeste Fierro (MST, candidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires), Juan Carlos Giordano (IS, candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires), Romina Del Plá (PO, candidata a vicepresidenta) y Nicolás Del Caño (PTS, candidato a presidente).

Como parte del acto se desarrollará un pañuelazo para reforzar el compromiso del FIT-U con la lucha por el aborto legal y las reivindicaciones de la mujer.