Se presentó Compromiso Universitario, nueva propuesta política para cambiarle la cara y mejorar la UNCuyo

Actualidad Mendoza

Este martes 10 de mayo, se lanzó oficialmente la campaña para las elecciones en la UNCuyo, que se realizarán el 9 de junio para definir a la nueva rectora. Compromiso Universitario, la propuesta política de la oposición lleva en su boleta como candidata a rectora a Adriana García y a Arturo Tascheret como vicerrector.

Ejes de campaña

En cuanto a los diferentes ejes de campaña, se propone la necesidad de defender y profundizar la autonomía de la UNCuyo de cualquier poder político y económico.

Por otro lado, esta fórmula impulsa políticas unificadas que atiendan a la diversidad y particularidades de todas y cada una de las Unidades Académicas.

Asimismo, Compromiso Universitario plantea que la UNCuyo debe involucrarse y expandirse en todo el territorio, es necesario hacerlo con inclusión social, con alianzas productivas, con desarrollo tecnológico y con el afianzamiento de múltiples modalidades educativas.

También se promueve ampliar la Ciudadanía Universitaria en dos aspectos: impulsando la incorporación de todos aquellos sectores (colegios, institutos, etc.) que no la tienen y, por otro lado, favoreciendo que los funcionarios de la universidad sean propuestos entre los ciudadanos de la UNCuyo.

Por otro lado, se propondrá un sistema integrado de salud que fomente la vinculación del Hospital Universitario, el DAMSU, la salud estudiantil y la salud laboral.

¿Quiénes integran la fórmula?

Adriana García tiene una sólida formación académica y una amplia experiencia en la gestión universitaria. Fue docente en el nivel medio en todas las jurisdicciones, pública y privada. Fue Directora de Departamento de Historia y tutora estudiantil. Se desempeñó como Vicedirectora del Colegio Universitario Central , cargo al que accedió por concurso.

En el ámbito universitario fue coordinadora del Ingreso de la Facultad de Filosofía y Letras, Consejera Directiva y Secretaria Académica de la misma Unidad Académica (2002-2008). Es la primera mujer Decana de la Facultad elegida democráticamente en el año , reelecta en el 2011. Es docente-investigadora. Su trayectoria se inicia como Adscripta , luego Jefe de Trabajos Prácticos , Adjunta Efectiva y Titular Efectiva. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación en el área de la Teoría de la Historia y de la Didáctica y Práctica Profesional. Ha publicado más de seis libros y artículos científicos. Ha sido representante Titular por el Consejo Superior en el Consejo Asesor para la formulación del Plan Estratégico 2021 de la UNCuyo, participación destacada, comprometida y activa.

Arturo Tascheret, es actualmente decano de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Músico, licenciado en instrumento y profesorado de grado universitario en Música.

Docente titular de la Cátedra Conjuntos Instrumentales y Vocales, del Profesorado Universitario de Música en la Facultad de Artes y Diseño, ha sido referente del Área de Tecnología del Aprendizaje y la Comunicación y Secretario Académico de esa facultad durante dos períodos de gestión. También se ha desempeñado en al ámbito de la educación musical de nivel terciario y universitario, en carreras de música, cine, teatro y educación en general.

El sistema de elección

A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCUYO, en el 2013, las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el/la rector/a y el/la vicerrector/a, así como los/las decanos/as y vicedecanos/as, son electos/as como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asamblea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará a partir de los 7 días de terminados todos los escrutinios definitivos.

Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y vicedecanos/as duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos/as en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido/a rector/a o vicerrector/a se requiere ser o haber sido profesor/a efectivo/a de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano/a o vicedecano/a es necesario ser profesor/a efectivo/a, emérito/a o consulto/a con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Está previsto que las nuevas autoridades asuman el martes 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar