Rodolfo Suarez y su reacción en contra de Mendoza y a favor del centralismo de la Ciudad de Buenos Aires «Juega para su patrón» desenmascaró Anabel

Actualidad Mendoza

Los gobiernos nacional y porteño no lograron alcanzar un acuerdo en el conflicto por la coparticipación, y será la Corte Suprema de Justicia la que deberá resolver al respecto.

Ante la falta de consenso entre las administraciones de Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta para alcanzar un acuerdo el máximo tribunal deberá resolver tanto sobre la cuestión de fondo como la medida cautelar que presentó la ciudad de Buenos Aires.

Ambas administraciones mantenían reuniones todos los miércoles para tratar de alcanzar un acuerdo y hoy fue el último encuentro en el día en que vencía el plazo ante la Corte para encontrar un acuerdo, lo que no se consiguió.

Hasta que defina la Corte, el Gobierno mantendrá las transferencias de fondos a la ciudad de Buenos Aires con la quita que el Presidente determinó en septiembre de 2020.

Previo al encuentro entre las administraciones nacional y porteña gobernadores de 17 provincias se reunieron el martes por la noche y armaron una solicitada para presionar al máximo tribunal.

La solicitada se titula “El federalismo no se negocia” y planteó lo que 17 gobernadores consideran que es una “injerencia indebida por parte de la Corte en la intervención respecto de la medida cautelar y la acción declarativa de inconstitucionalidad” interpuesta por la ciudad de Buenos Aires.

Los gobernadores que firmaron la solicitada plantearon que “no existe razón alguna para pretender modificar la transferencia de recursos” y le enviaron un fuerte mensaje a los jueces de la Corte: “Que sepan muy bien que el federalismo no se negocia y deben hacerse responsables de las consecuencias de sus actos”.

Lo notorio es que el mendocino Rodolfo Suarez no participó de la solicitada de los mandatarios provinciales ni se asomó en las negociaciones defendiendo los intereses de su provincia ni de los mendocinos, dejando vía libre a que continúe el centralismo porteño y la quita de fondos.

Quién salió al cruce fue la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti que no dejó pasar «el desentendimiento de Rody» en este tema tan importante para su provincia y su gestión como es la Coparticipación.

«Cuando tu gobernador no juega para vos, si no para el patrón. Tal como hizo su antecesor, el gobernador Rodolfo Suarez elige defender intereses porteños antes que apostar a un verdadero federalismo en la distribución de fondos para TODAS las provincias del país», disparó la legisladora mendocina desde las redes sociales.

Al mismo respecto, añadió: «Larreta pidió para 2021 que Nación le dé 112.000.000.000, mientras que todas las provincias dicen que el número es 48.000.000.000».

Otra que también salió en la misma sintonía fue la diputada nacional Marisa Uceda:

Coparticipación: cuál es el conflicto de fondo

Los cortocircuitos entre Ciudad y Nación comenzaron en el año 2020 con la quita de un punto de la coparticipación nacional por el traspaso de las funciones de seguridad. El recorte de fondos fue dispuesto en el decreto 375 firmado en septiembre 2020.

Por ese motivo el gobierno de la ciudad de Buenos Aires solicitó a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de las normas y el pago de una suma que compense la pérdida sufrida desde entonces.

La respuesta del Estado Nacional llegó por la misma vía: cuestionó la legitimidad del decreto 194/2016 dictado por Mauricio Macri, que por entonces era presidente, en el que elevó de 1,40 a 3,75 el porcentual que recibía la Ciudad de coparticipación. Fue la administración anterior la que luego redujo el porcentual a 3,5.

El documento de los gobernadores explica que al momento de la sanción de la ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos existía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires que “era financiada completamente con recursos pertenecientes al Estado nacional”.

“Después de la reforma constitucional de 1994, y en virtud del decreto 705/2003 se aplica un coeficiente equivalente al 1,4 % del monto total recaudado en el artículo 2° de la ley 23548 y modificatorias”, afirma el texto.

Los gobernadores señalan que este porcentaje “fue modificado de una manera injusta e injustificada” por el decreto 194/2016 que firmó Macri, mediante el cual elevó los puntos de coparticipación de la Ciudad a 3,75 por ciento en detrimento del resto de las provincias con la excusa de financiar el traspaso de la Policía de la Ciudad.

La semana pasada, veinte provincias aprobaron el informe técnico de la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) por los fondos sobre el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires en 2016, estableciendo en 11.000 millones de pesos el monto de esa operación, y contradiciendo así la justificación del Gobierno porteño que fijó esa maniobra en más de 18.000 millones de pesos.

“Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 M de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA”, añaden los mandatarios provinciales.