El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, advirtió el pasado viernes que la relación entre el Gobierno y la minera Barrick Gold atraviesa un momento de dificultad, e instó a que la compañía de origen canadiense mejore su vínculo con la comunidad y defina un programa de inversión.
«Nosotros tuvimos reuniones con el gobierno de San Juan y en el caso particular de esta empresa (Barrick) estamos en una situación difícil porque se registraron incidentes en los últimos tres años», dijo Aranguren tras participar de un seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina, que se desarrolló en el Palacio San Martín el viernes pasado.
El ministro de Energía y Minería fue explícito en cuanto al foco de conflicto con Barrick, y remarcó que ya se advirtió a la compañía que debe «cambiar los estándares de operación, como así también la ingeniería del proceso. Además deben mejorar su relación con la comunidad y definir el programa de inversión».
Las afirmaciones de Aranguren fueron simultáneas al proceso de asociación de la Barrick con el grupo minero chino Shandong Gold, que desembolsará u$s 960 millones por la compra del 50% de la mina argentina Veladero.
Por su parte, hoy lunes el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, participó de un Seminario sobre Oportunidades de Inversión Minera en el país. Durante su exposición, contó detalles de la actividad en la provincia y la expectativa que genera la inversión China en Veladero.
«Hay expectativas por escuchar la propuesta de la nueva empresa integrante de la explotación. La propuesta será recibida y analizada. Lo que le solicitamos a las empresas es una nueva ingeniería y que se tenga en cuenta todos los estándares necesarios para el desarrollo de la mina, pero también para el cuidado del medio ambiente», expresó.
La propuesta China en la explotación minera de San Juan
En una reunión celebrada en la Casa de San Juan en la Ciudad de Buenos Aires el pasado viernes, directivos de Barrick y Shandong dieron a conocer detalles parciales de la inversión conjunta que llevarán a cabo en el marco de un plan de reingeniería en la mina de Veladero, con una inversión prevista de alrededor de 500 millones de dólares para los dos próximos años.
En la reunión de la tarde -que se extendió por espacio de cuatro horas- participaron Aranguren, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Minería de la provincia, Alberto Hensel, y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán.
Tras la suspensión de operaciones en la mina a fines de marzo a raíz de un nuevo accidente de producción en Veladero, Barrick anunció a comienzos de abril que alcanzó un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co., Ltd., una compañía minera china, para la venta del 50% de las acciones de la mina por 960 millones de dólares.
El acuerdo entre las empresas contempla, además, tal como lo anunciaron a los funcionarios provinciales y de la Nación, el trabajo conjunto para explorar el desarrollo del depósito Pascua–Lama, y una evaluación de inversión en el Cinturón de Oro El Indio, en el límite entre Argentina y Chile, que alberga un conglomerado de minas y proyectos de clase mundial.
Tras el encuentro, Uñac confirmó a la prensa que la propuesta de Barrick-Shandong refiere a una inversión cercana a los 500 millones de dólares para 2017 y 2018 “lo que incluiría la nueva reingenieria del valle de lixiviación (el corazón productivo de la mina que sufrió una sucesión de accidentes desde el año pasado- y la operación de la mina Veladero”, ubicada a 4.800 metros de altura en la cordillera de Los Andes.
Más allá de la presentación conceptual realizada esta tarde, los directivos de las mineras aseguraron que ya tienen preparado el nuevo esquema de producción con las exigencias requeridas por el gobierno provincial, y que la presentación formal y técnica del proyecto se realizaría la semana próxima ante el Ministerio de Minería de San Juan.
El nuevo proyecto incluye un nuevo plan de reingeniería con el cumplimiento de estándares internacionales de seguridad, un nuevo esquema de comunicación, de reinversiones, de potenciación del desarrollo local a través de la contratación de habitantes de los departamentos de influencia en el desarrollo minero, entre otras iniciativas de desarrollo económico y social.
“La empresa tomó nota que el margen es cada vez más acotado, hay una nueva operación en la mina Veladero en cooperación con Shandong Gold que le da un aire fresco a la mina, pero esto es de largo aliento”, enfatizó Uñac al plantear su cautela sobre una reapertura de las operaciones de Veladero en el corto plazo.
Uñac reveló que entre los proyectos de largo plazo que planteó el nuevo consorcio Barrick-Shandong figura “un desarrollo de inversiones que es auspicioso” y que se ubicaría en torno a los 2.500 millones de dólares, aunque advirtió que “no se puede pensar en trabajar en nuevas operaciones de otros proyectos vinculados al desarrollo minero si tenemos una mina que hoy no está operando”, en referencia a Veladero.
En el mismo sentido, y tras participar del encuentro, Aranguren afirmó: “La actividad del emprendimiento minero de Veladero seguirá suspendida en el valle de lixiviación hasta que se tenga la certeza de que no va a haber más incidentes”.
“Lo que las mineras nos presentaron es una propuesta de reingeniería de procesos y un plan de inversiones para que no haya más incidentes”, añadió el funcionario al ser igualmente prudente al momento de hablar de eventuales inversiones, y recordar que el «Gobierno de San Juan es el responsable del dominio original de esos recursos».