Proponen capacitación obligatoria en violencias y perspectivas de géneros a personal de boliches bailables

Actualidad

El 18 de enero de 2020 en Villa Gesell ocurrió el asesinato de Fernando Baez Sosa en un local bailable de esa localidad. Tres días después, desde los equipos de trabajo del Grupo Argentina comenzamos a trabajar en la elaboración de un proyecto de ley que establezca la capacitación obligatoria en violencias y perspectivas de géneros a personal de dichos establecimientos, el mismo comprende puntos esenciales como la capacitación el violencias y perspectiva de géneros, racismo y xenofobias, creación de un organismo de observación ad honorem integrado por organizaciones sociales, asociaciones civiles, ong, entre otras, para la elaboración y abordaje de situaciones competentes al mismo, creación de un registro público de personas que sean alcanzadas por contravenciones, multas e infracciones, según jurisdicción, relacionadas a la actividad nocturna, creación de un registro público de propietarios y personal contratado de cada establecimiento, supresión de publicidad de índole sexista o discriminatorio.

Desde la presentación de la iniciativa, el proyecto fue presentado ante funcionarios y funcionarias de distintos puntos del país, entre ellos, Juan Sánchez, Secretario de Juventudes de La Rioja, Carmela Moreau, Asesora de Jefatura de Gabinete de la Nación y se mantienen conversaciones con Eugenia Catalfamo, Senadora Nacional por San Luis e integrante mas joven de la Cámara de Senadores de la Nación.

Senadora Nacional Eugenia Catalfamo

Debido a la emergencia sanitaria y al ASPO dispuesto por el Gobierno Nacional, se adaptó la agenda legislativa del Congreso de la Nación para abordar temas necesarios y competentes a dicha emergencia.

Hoy, un año después, el Grupo Argentina lanza una convocatoria abierta para que los y las jóvenes de todo el país, puedan sumar propuestas, compartir experiencias y distintas situaciones relacionadas a la concurrencia de estos espacios. Se puede acceder a información relacionada al proyecto como realizar propuestas en la pagina web del Grupo Argentina: www.grupoargentina.org

“Es necesario poner en escena las demandas de las juventudes, desde lo cotidiano hasta lo más complejo, capacitar no solo como herramienta prevención, sino también para poder realizar el abordaje ante distintas situaciones. En paralelo se busca el reconocimiento laboral a los trabajadores y trabajadoras de estos establecimientos, personal de barra, promotores y promotoras, etc. En su mayoría son jóvenes, que son vulnerados a la hora de recibir su remuneración”, señala Francisco Piriz Carossia, miembro fundador del colectivo político.

Y agrega “Se refleja en la participación e interacción política la falta de atención que hay al sector etario que comprende a las juventudes, hay problemáticas que hay que abordar como estado, desde lo que comprende este proyecto hasta el acceso a una vivienda, inserción laboral , entre otras, muchos de estos puntos los contempla el Proyecto de ley de Juventudes presentado por la Senadora Eugenia Catalfamo, es momento de construir una argentina con perspectiva generacional y federal».