Un juez ordenó análisis de sangre a pobladores para ver si los contaminó la mina Veladero

Actualidad

El juez penal de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, le ordenará a Salud Pública de esa provincia que realice análisis a más de 300 pobladores de ocho pueblos cercanos a la mina Veladero, para determinar si sufrieron algún tipo de contaminación.

El magistrado, que investiga los tres derrames registrados en la mina de Barrick Gold en un año y medio, dijo que en los próximos días enviará los oficios para que «Salud Pública haga un relevamiento y monitoreo de las localidades ubicadas en las márgenes de los ríos Blanco y Jáchal, y obtengan muestras de sangre para ser analizadas».

Oritja dijo que busca «detectar si hay algún rastro de sustancias o signos de intoxicación crónica o aguda en sus pobladores con las sustancias y elementos que estamos buscando».

Los análisis de sangre se harán sobre unas 340 personas que habitan los pueblos de Angualasto, Maliman, Maliman de Arriba, Chinguillo y Buena Esperanza, cerca del Río Blanco, además de La Isla, La Represa y Dique Pachimoco en Jáchal.