Este finde, el Día Mundial del Malbec se celebra con todo en Luján de Cuyo y se prende la música de Kevin Johansen

Vida cuyana

Sin dudas, el Malbec es la cepa que más se destaca de los exponentes de nuestro vino argentino. El 17 de abril de 1853,  el Malbec llega a nuestro país, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial, con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Este proyecto fue aprobado con fuerza de ley por la Cámara de Representantes, el 6 de septiembre del mismo año.

La característica más sobresaliente del Malbec es su color oscuro intenso. Los aromas del Malbec recuerdan a cerezas, frutillas o ciruelas, pasas de uva y pimienta negra en algunos casos con reminiscencias de frutas cocidas (por ejemplo, mermelada), dependiendo de cuándo se haya realizado la cosecha. En boca el Malbec es cálido, suave y dulce, con taninos que no son agresivos. Cuando se lo guarda en barricas de roble, adquiere notas a café, vainilla, café y chocolate.

Si después de leer esto no te da ganas de venir a celebrar el día de la cepa emblemática en el departamento de Luján de Cuyo este próximo fin de semana, seguramente te perderás de un inolvidable momento en uno de los lugares donde surgen los mejores vinos del homenajeado varietal. La Subsecretaria de Cultura y Turismo del municipio lujanino, en conjunto con el Ente de Turismo de Mendoza, el Fondo Vitivinícola y Bodegas Argentinas organizaron una grilla de actividades el próximo sábado 22 y domingo 23 de abril, que tendrá como protagonista la participación de importantes artistas nacionales y la exposición de reconocidas bodegas de la provincia.

Los festejos se desarrollarán en el Museo Regional Americanista de la Municipalidad de Luján de Cuyo y comenzarán el sábado a las 12hs con charlas de importantes enólogos, presentación de libros, diseño de etiquetas, pinturas en vivo, cursos de cocina, foodtrucks y juegos para niños. Luego actuarán reconocidas bandas en vivo mientras las bodegas exponen sus productos. Participarán las siguientes empresas vitivinícolas: A16, Aniapa, Belasco de Baquedano, Cabrini, Cavas de Weinert, Cruzat, Doña Juanita, Foster/Lorca, Laku, Norton y Primula.

 

Grilla de actividades del Festival Malbec:

 

Programa de degustaciones:

 

Sábado 22:

15:00 hs – Introducción al mundo del Malbec a cargo de la Sommelier Cecilia Martínez.

16:00 hs – Degustación dirigida por el Sr. Jorge Riccitelli, Chef Winemarker de  Bodega Norton.

17:00 hs – Degustación dirigida por el Sr. Pedro Rosell,, Ingeniero Agrónomo y Enólogo principal de Bodega Cruzat.

 

Domingo 23:

15:00 hs – Introducción al mundo del Malbec a cargo de la Sommelier Cecilia Martínez.

16:00 hs – Degustación dirigida por el Sr. Fernando Cabrini,  Enólogo principal y la  Sra. Victoria Oros Enóloga de Bodega Cabrini.

17:00 hs – Degustación dirigida a cargo de la Sra. Marta Bordin, Enóloga principal de Bodega Belasco de Baquedano.

 

Las charlas son gratuitas y poseen un cupo máximo de 50 personas.

 

Cronograma artístico:

 

Sábado 22:

17:00 hs – Matías Zambroni

18:00 hs – Maluko

19.00 hs – Kevin Johansen + The Nada

 

Domingo 23:

16:00 hs – Eugenia Bustelo

17:00 hs – Las Contreras

18:00 hs – Paula Neder y Sebastián Garay

19:00 hs – Usted Señálemelo