Pica entre Senado y Diputados por la sanción a la Ley de Participación Público Privada: «los cambios podrían haberse hecho acá» dijo la senadora Negre

Actualidad

El Senado Nacional aprobó hoy y convirtió en Ley el proyecto del Poder Ejecutivo que fija las normas para los contratos de “Participación Público-Privada” celebrado entre el Estado nacional como contratante y el sector privado como contratista.

La iniciativa obtuvo 43 votos a favor y 15 en contra, estos últimos de legisladores del sector kirchnerista y de la centroizquierda.
En tanto se abstuvieron la representantes del Movimiento Popular Neuquino, Lucila Crexel, y el chubutense del FPV, Juan Mario Pais.

La norma busca desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada e innovación tecnológica. Además, aumenta de un 25 a un 33 por ciento la obligación de participación de bienes y servicios de origen nacional en los contratos de obra pública. Asimismo, se incorporó la creación de una Comisión Bicameral de control de este contratos.

Durante la sesión, la senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, resaltó que las modificaciones que incorporó la Cámara de Diputados “podrían haberse hecho” en el Senado. Y en la misma línea, recordó que algunos de los cambios en la Cámara baja habían sido propuestos oportunamente por los senadores.

Negre señaló que “la Cámara de Diputados hizo lo que podríamos haber hecho nosotros. No creo que sea inocua la modificación que hizo la Cámara de Diputados. Creo que es importante. Hablamos de qué pasaba cuando había involucrada la prestación de servicios públicos, que había que respetar los marcos regulatorios y la Cámara los incorporó”.

La legisladora puntana puntualizó que “hablamos de los plazos, que me contestaron que no era posible y esto ha sido incorporado y dice que ‘deben tenerse en cuenta las inversiones  contractualmente comprometidas’, no las inversiones realizadas”.

En otro tramo de su discurso, Negre destacó que “en total hay 28 modificaciones que le hace la Cámara de Diputados al proyecto al que dimos media sanción y estas modificaciones tienen mucho que ver con lo que nosotros planteamos acá. Quiero que nos llamemos a la reflexión, no es cuestión de decir ‘sí o no’. Si algunos de nosotros propone incorporaciones que son para mejorar la legislación no necesitamos que vaya a Diputados y nos enseñen lo que se debe hacer”.

Por último, la senadora subrayo que “vamos a acompañar porque ahora sí creemos que este proyecto tiene las garantías suficientes para el Estado Argentino y para todos los argentinos en este tipo de contratos PPP que se ha hecho tan fomoso en los medios de comunicación. Creemos que el Estado tiene garantías, que no van a haber abusos y que hay órganos de control y además se incorporó al Congreso de la Nación”.