Por una deuda millonaria, las farmacias amenazan con no recibir más recetas de la OSEP

Actualidad Mendoza

La Obra Social de Empleados Públicos de Mendoza (OSEP) que tiene a su cargo el cuidado de 400.000 mendocinos que aportan todos los meses para (intentar) recibir una atención de salud digna, está llegando a terminar el 2021 de la peor manera, con deudas millonarias en cada rincón.

La semana pasada justamente hablamos que OSEP había dejado a miles de niños mendocinos sin cobertura pediátrica debido al escandaloso retraso de 5 meses en el pago de los honorarios profesionales a los médicos.

Ni hablar de la grave situación de los transportistas prestadores de OSEP, con demora en los pagos que ronda los 120 días y que mantienen una importante deuda acumulada de 2020, vulnerando en consecuencia los derechos de prestaciones de las personas con discapacidad.

Ahora la tormenta va en el acceso de los afiliados a los medicamentos. La Cámara de Farmacias de Mendoza, el Colegio Farmacéutico de Mendoza y Farmasur intimaron a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) a pagar una deuda millonaria que data desde la segunda quincena de agosto hasta la primera de octubre.

Caso contrario, las asociaciones farmacéuticas advirtieron que a partir de este jueves 15 de diciembre «no se atenderán recetas de la Obra Social, siendo considerado el afiliado como particular», reza una carta documento enviada el pasado viernes.

De acuerdo con los datos aportados por las farmacias, solo en medicamentos ambulatorios OSEP debe aproximadamente $300 millones (unos $70 millones por quincena). Además sostienen que en relación a remedios oncológicos y especiales las cifras son ampliamente mayores.

Qué dice la carta documento

Con las firmas de Jorge Quiroga, Mario Valestra y María Eugenia Moreno, directora de Farmasur, el escrito reclama por «la sostenida falta de pago de las quincenas correspondientes a la segunda de agosto, primera y segunda de septiembre y primera de octubre del corriente año, por dispensa de medicamentos a los afiliados de OSEP». Y también destaca «la inexistencia de prórroga y/o nuevo contrato para brindar prestaciones desde el 1/12/2021».

Por esos motivos, comunicaron que «a partir del día miércoles 15/12/2021 a las 24 horas no se atenderán recetas de la Obra Social, siendo considerado el afiliado como particular».

Además intimó a la OSEP a pagar «en el plazo de tres días hábiles» las quincenas adeudadas.

«Queremos destacar que nuestras farmacias, pese a la persistente mora de OSEP, y los sucesivos reclamos de pago, han mantenido el servicio con una actitud solidaria impulsada desde nuestras instituciones. Pero la situación las ha llevado a que no cumplan en tiempo y forma los pagos a sus proveedores, poniendo la OSEP en riesgo el servicio farmacéutico en la Provincia de Mendoza», finaliza.