Derrame escandaloso: Uñac decidió parar la actividad en Veladero y deciden si sigue Barrick

Actualidad

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tomó la decisión de suspender totalmente los trabajos en la mina Veladero hasta que se cumplan dos condiciones centrales: la reparación de toda la cañería de lixiviación y una visita de la cúpula canadiense de Barrick para «negociar” el futuro de la mina y la empresa.

La decisión que tomó el Gobernador en la tarde cambió lo que se había anunciado durante la mañana, cuando suspendieron sólo el funcionamiento del valle de lixiviación.

Mientras se cumplen estas condiciones, según comunicaron oficialmente desde la Subsecretaría de Información, Uñac decidió que la empresa pague los salarios completos «como si estuvieran trabajando” a todos los empleados de la mina.

Mientras, los gerentes o responsables máximos de Barrick deberán visitar San Juan y reunirse con el Gobernador para establecer las condiciones que deberá cumplir para seguir trabajando en la provincia. Es que luego de estas negociaciones y una «evaluación integral de la operación de la mina” el Estado decidirá si la empresa seguirá teniendo la concesión del emprendimiento iglesiano.

Lo que es seguro, según fuentes gubernamentales, es que la mina no volverá a trabajar hasta que no se haya producido la visita de los canadienses y esté todo el sistema de lixiviación completamente arreglado. Incluso, si cualquiera de las dos condiciones se cumple antes, igual la mina seguirá suspendida hasta que esté todo resuelto.

 

Greenpeace: “Si Macri no cierra Veladero, es cómplice del daño ambiental de Barrick”

Es la tercera vez que se suspenden las actividades de manera provisoria luego de un derrame en la mina. ¿Cuántos incidentes más van a dejar pasar? El gobierno debe ponerse firme y cerrar definitivamente Veladero”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace, luego de que el gobernador de San Juan Sergio Uñac ordene el cese de actividades hasta se conozca con claridad qué sucedió.

Si bien la empresa afirma que el derrame de solución enriquecida producido por el desacople de una cañera no contiene líquidos peligrosos, se entiende que el material enriquecido posee metales pesados que son un riesgo para el ambiente. La organización hizo un pedido de información urgente para conocer el impacto de este nuevo derrame en la zona.

Este el tercer derrame en menos de dos años en Veladero, luego de los ocurridos en 2015 y 2016. En enero de este año se produjo un incidente en otro emprendimiento minero de Barrick Gold, esta vez en la zona de Lama, el lado argentino del proyecto binacional Pascua Lama. Desde Greenpeace destacaron que el Artículo 264 del Código de Minería (1)  establece el cierre definitivo de la mina luego de tres infracciones graves. “No hay más excusas. Veladero deber cerrar y la empresa deber hacerse cargo de las remediaciones correspondientes”, agregó Strano.

 

El pueblo de Jachal salió a las calles gritando fuerte «Fuera Barrick»

Los jachalleros se enteraron recién en la mañana del miércoles sobre el nuevo incidente producido en la mina Veladero, el martes por la tarde. Desde entonces, se manifestaron de diversos modos en el departamento hasta terminar con una manifestación que se desarrolló cuando ya había caído el sol.

Según los organizadores de la manifestación, unos 300 antimineros portaron banderas y entonaron cánticos pidiendo el cierre del emprendimiento a cargo de la empresa Barrick mientras caminaron por las calles aledañas a la plaza principal y el municipio del departamento.

Ayer los asambleístas emitieron un comunicado en su cuenta de Facebook que BienCuyano reproduce a continuación:

«Suspensión, Suspensión… Suspensión
Cuantas suspensiones vale la salud del pueblo, la fauna y la flora?
Nos parecen medidas insuficientes para semejantes delitos, los cuales están contemplados en el CM(Código Minero) Art. 264 ins e) «Clausura temporal, la que será progresiva en los casos de reincidencia. En caso de TRES (3) infracciones graves se procederá al cierre definitivo del establecimiento.»
Entonces, estamos ante un gobierno, que no se rige según las leyes estipuladas, que va en contra del cuidado del medio ambiente».

 

Apareció Bergman! «el nuevo derrame de la Barrick debe preocupar a la minería»

El ministro de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, dijo que el nuevo derrame de solución cianurada que se registró en la mina Veladero, que opera la empresa canadiense Barrick Gold en la cordillera de San Juan, «le tiene que preocupar a la minería», debido a que «si hay actividad responsable en el sector se puede ver perjudicada por las malas prácticas de algunas compañías».

El ministro, quien llegó a Salta para encabezar la asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), explicó que «la situación de la Barrick Gold y su explotación en San Juan es una oportunidad para explicar las incumbencias y las jurisdicciones, porque si bien es total responsabilidad de la provincia, esto no hace que la Nación no tenga preocupación ni participación».

Al relatar la información que recibió del derrame, Bergman explicó que se registró el desacople de «una manguera, que es un mineraloducto por donde va una mezcla del mineral en extracción con sustancias que se llaman enriquecidas y que tienen químicos, entre otros el cianuro, para hacer la extracción de plata o de oro».

«Eso se corrió del lugar donde debía ser depositado, en el Valle de Lixiviación, que es donde se produce este proceso químico de separación de minerales, y la berma, que es una especie de pollera o contenedor de este valle, que asegura que no haya estos corrimientos del material», detalló.

Luego, señaló que «el material fluyó por encima de la berma y se derramó», y destacó que los mismos operarios «lo manipularon para devolverlo al Valle de Lixiviación y recuperar o reponer esta cañería».

«Esta información es toda de comunicados, y nosotros como autoridad, con los comunicados no nos conformamos. Por eso fuimos al lugar y habrá una inspección, toma de muestras y un informe», puntualizó.

El funcionario nacional recordó que «en el último incidente hicimos una denuncia en la justicia federal, que fue desestimada diciéndonos que no tenemos competencia», y afirmó: «hoy preferimos que la justicia nos deniegue la intervención a no hacer nada».

«Por lo que dicen y el antecedente anterior, que es similar, no afectaría cursos de agua, pero nosotros tomaremos las muestras de manera tal de tomar todos los recaudos que tenemos que tomar en una situación que nos preocupa a todos», insistió.

Luego, comentó que «a este tema lo venimos siguiendo por el acuerdo federal minero», y añadió que «el Papa Francisco llama al planeta la Casa Común y la agenda de cambio climático determinó que no hay fronteras nacionales para problemas globales. Nosotros, con el tema de la minería, pensamos lo mismo en términos federales».

«No es solo un tema de seis provincias mineras. Tiene que ser un tema del Cofema», expresó, al tiempo que concluyó que «a la hora de discutir quienes tenemos que atender los temas de la agenda medioambiental, no podemos abstraernos de una discusión que impacta sobre la calidad ambiental de una actividad en toda la república».