Masoquismo: El Partido de los Jubilados cierra alianza con Cornejo, quién fue uno de los que les recortó las jubilaciones y su asistencia en Salud

Actualidad Mendoza

Insólito! La fuerza política que supuestamente defiende los intereses de los jubilados cierra alianza justamente con Alfredo Cornejo, uno de los principales protagonistas del gobierno de Mauricio Macri que modificaron impunemente la movilidad previsional a la baja. La misma fuerza política de Cambia Mendoza que recortó en servicio asistencial en materia sanitaria y que en el Presupuesto provincial 2022 ya se vaticina una inversión centrada casi en un 50 por ciento en Portezuelo del Viento… y después viene lo «secundario»: salud, educación, vivienda, bla bla…

Al evaluar la puja entre precios y jubilaciones en el período 2016-2019, el resultado arroja que en ese primer año con una inflación del 40,9%, los haberes subieron el 31,7%, es decir 10,2 puntos menos. Y en 2017 la movilidad arrojó un 28,5% contra una inflación del 24,8%; lo que representa una mejora de 3,7 puntos.

Bajo esos dos primeros registros regía la fórmula anterior. Luego se comenzó a aplicar la diseñada por Macri que combinaba 70% del índice de inflación y 30% de la variación de salarios. Así, en 2018 la suba de los precios ascendió al 47,6%, y los haberes aumentaron el 28,5%: un retroceso de 19,1 puntos.

Y en el año 2019, de enero a diciembre los haberes subieron el 51,1%, con una inflación de 55,6%, y así gestó un retroceso de 4,5 puntos.

Con esos antecedentes, paradójicamente, el Partido de los Jubilados de Mendoza brindó su apoyo explícito al Frente Cambia Mendoza. La acción se materializó este miércoles 3 en un encuentro que se realizó en el Espacio Urbano del Hotel Aconcagua de Capital, donde los adultos mayores le entregaron a los candidatos un petitorio para que lleven su reclamo al Congreso de la Nación.

“Hemos pensado seriamente la decisión de acompañar a los candidatos Alfredo Cornejo, Julio Cobos, Rodolfo Suarez y Mariana Juri, porque estamos hablando de dos ex gobernadores de Mendoza y del actual gobernador”, dijo el titular del partido, Edgardo Civit Evans, y agregó: “Frente a quienes ofrecen todo, nosotros hemos dicho que vamos a apoyar a quienes tienen experiencia y conocimientos, ya que debemos ser honestos con nuestros ciudadanos y particularmente con los jubilados sobre a situación que estamos viviendo”.

El dirigente hizo hincapié en que los jubilados, pensionados, retirados y personas con discapacidades están viviendo momentos muy difíciles, alcanzando el récord histórico más bajo en aportes con 130 dólares, que es la jubilación mínima. Ante esta situación, puso el acento en la necesidad de participar en todo el proceso eleccionario y en las actividades políticas.

“No venimos a pedir cargos, sino a solicitar a los candidatos de Cambia Mendoza que lleven nuestras propuestas al Congreso, porque advertimos que la actual vicepresidenta de la Nación (Cristina Fernández) cobra dos pensiones por 2,5 millones de pesos y, como si fuese poco, le van a pagar 120 millones de retroactivo, mientras a nosotros nos cuesta comprar los medicamentos que necesitamos para vivir. Esto es una cachetada al país”.

Por su parte, Cornejo comentó que este apoyo surge como resultado del «diálogo inteligente, fructífero y profundo» y dejó en claro que Cambia Mendoza puede representar mejor a los jubilados mendocinos que el Frente de Todos de Mendoza que es el Gobierno Nacional: “Estamos a favor de impulsar el tratamiento parlamentario de propuestas del Partido de los Jubilados, como la auditoría de Anses, tope de jubilaciones en regímenes especiales, como el caso de la jubilación de expresidentes, y cambios en el Pami», aunque admitió que en este último caso «la mayoría de las posibilidades de hacer cambios depende del Gobierno Nacional y no del Poder Legislativo”.

Ante las palabras y el apoyo explícito de la agrupación, el gobernador Suarez agradeció la confianza y dijo que “venimos a asumir el compromiso de estas propuestas para llevar al Congreso y quiero felicitarlos por la actitud valiente que tienen, ya que todos los grandes temas que afectan tanto a los jubilados, como a cualquier ciudadano de a pie, empresa o cualquier argentino, básicamente son los temas nacionales”.

Además, Suarez habló de la representación que tiene el Partido de los Jubilados en la provincia: “Es muy bueno que levanten su voz en nombre de los mendocinos para defender estos valores”, a lo que Civit Evans agregó: “No vinimos aquí a vender nuestro partido como dicen algunos pobres y estrechos de mente, ni tampoco estamos pidiendo nada a cambio. Hemos venido a ofrecer políticas de Estado, que pensemos en nuestro futuro y en el de nuestros hijos y nietos. Este no es un acuerdo espurio hecho debajo de la mesa, este es un programa de coincidencias para mejorar la situación de los jubilados”.

Cabe destacar que la pérdida de memoria es uno de los síntomas habituales que presentan gran parte de los adultos mayores, del cual «El Partido de los Jubilados» no es ajeno a ellos…