Vadillo tras el encuentro con la ministra Nadal «Quedó claro que en Mendoza hay 300 mil mendocinos que hoy podrían estar vacunados y no lo están»

Actualidad Mendoza

La comisión Bicameral de Seguimiento y Control de Covid, presidida por el vicegobernador Mario Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, recibió a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, quien explicó cómo se está trabajando en la gestión de la pandemia y fundamentalmente en cuanto a la carga de datos en el sistema SISA.

En el encuentro, del que participaron de manera virtual legisladores de ambas Cámaras y presencial, los presidentes de bloque, Nadal afirmó que “Mendoza fue muy seria en la carga de datos de los fallecidos por Covid. La actualización y calidad en la información fue lo que se privilegió”.

De las personas fallecidas, “se hace una evaluación del certificado de defunción, se verifica cada certificado, se observa cuál es la causa principal de muerte, y a partir de esto se construyen las estadísticas”, dijo, y agregó: “¿Cómo puede haber ocultamiento de datos que se registran, como se oculta lo que se registra? No voy a aceptar que se diga que hay ocultamiento de datos, porque los datos están publicados”.

También afirmó que “diariamente estamos dando a conocer sobre los casos y los fallecidos y es información que está contenida en el SISA, que es un sistema de vigilancia nacional”.

En esa línea, reiteró que “no existe la posibilidad de tener un reporte en tiempo real de las personas que fallecen todos los días, por eso nosotros en el parte diario informamos los fallecimientos de las últimas 48 horas, y el resto de las personas que han ido cargando los efectores conforme han ido actualizando la base de datos”.

“Quiero destacar este concepto, para que quede claro de que todos los días nosotros hemos informado los fallecidos que se han cargado en el sistema SISA, que es la fuente oficial de información del gobierno de Mendoza, entregada por la Nación para la carga”, subrayó.

Sobre el proceso de vacunación la ministra sostuvo que “seguimos aplicando primeras dosis a todos los mendocinos mayores de 18 años que así lo requieran, ellos podrán acercarse a cualquier centro de salud y pedirla. En cuanto a las segundas dosis se están aplicando las de AstraZeneca y Sinopharm, que son las que tenemos, pero como es sabido, las segundas dosis de Sputnik V, la Nación no las ha mandado porque el proveedor no ha podido suministrarlas. Si las tuviéramos empezaríamos a inocular a los mayores de 60 años que les está faltando completar su vacunación”.

No obstante, desde hace tiempo el diputado de la oposición, Mario Vadillo viene denunciando el lento proceso de la vacunación en la provincia e incluso ha denunciado que existe un excedente de vacunas sin inocular que superan las 300.000 dosis; por ello radicó la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Instrucción nº 7 con el número D62889/21.

Hace más de 1 mes comencé a diariamente chequear el monitor nacional de vacunas, con la preocupación del bajo ritmo de vacunación que lleva la Provincia. Desde el 29 de Mayo ya existían 154.000 dosis sin inocular, que progresivamente alcanzaron hasta las 329.000 dosis días atrás” señaló Vadillo.

Debido a este gran número de dosis es que Vadillo compartió la solicitud de información público que solicitó al Ministerio de Salud para verificar dicha información; “Cuando solicite la información de dichas dosis al ministerio, el día 7 de julio acusaban tener solo 16.000 dosis de AstraZeneca, mientras el monitor nacional informaba 122.000 dosis sin aplicar. ¿Cómo puede existir semejante discrepancia?” remarcó el legislador.

En medio del encuentro de la Bicameral con la ministra, Nadal reconoció que hay una gran cantidad de vacunas guardadas en las heladeras, aunque admitió que las conservan porque desconfían de la periódica entrega de vacunas por parte del gobierno nacional y esto funcionaría a modo de reserva… y no porque la vacunación es lenta.

El Diputado Provincial Mario Vadillo, se refirió en duros términos tras la reunión mantenida este martes por la Bicameral de Seguimiento de COVID, con la ministra Ana María Nadal.

«Lo que ha quedado claro es que en Mendoza hay de 250 a 300 mil vacunas sin inocular, algo que confirmó la Ministra y que disparó nuestra denuncia penal, y es algo que nos debe llevar a la reflexión porque qué tipo de campaña está haciendo Mendoza cuando tiene tantas vacunas sin colocar. Hay 300 mil mendocinos y mendocinas que hoy podrían estar vacunados y no lo están», aseveró Vadillo.

«No están llegando a muchos lugares a los trabajadores y esta ministra de salud, nos está engañando a los mendocinos cuando dice que es un sistema eficiente. Estamos en la posición 17 desde mayo a nivel vacunación», enfatizó.