No hay vallas que frene la bronca de los profesionales de la salud en Mendoza: empezó el paro y movilización de los Residentes

Actualidad Mendoza

Mendoza está que arde! Ayer jueves, miles de médicos, maestros, docentes universitarios, judiciales y otros trabajadores de gremios estatales protestaron en las calles de Mendoza e iniciaron un acampe frente a Casa de Gobierno en repudio al decreto de Rodolfo Suarez que les impuso 9% de aumento sobre los salarios de marzo, y tras un año con nula recomposición salarial.

En la noche del jueves, Suarez envió un pelotón policial con la advertencia de que no instalaran las carpas en Casa de Gobierno bajo amenaza de reprimir con Infantería.

Con una Casa de Gobierno totalmente vallada, este viernes 30 prosiguió la bronca popular contra el régimen «recortador» de Suarez, donde los residentes médicos iniciaron un paro de 48 horas y movilización. A pesar de las medidas disuasivas, los manifestantes superaron las vallas instaladas y se expresaron con pancartas en la explanada frente a las narices del gobernador.

Con la organización de AMProS y el apoyo de siete entidades sindicales, la Asamblea de Residentes realiza este paro de 48 horas el viernes y sábado, en reclamo por un sinnúmero de problemáticas a las que el Ejecutivo Provincial no da respuestas, sino por el contrario: en vez de protegerlos y brindarles formación académica, los atropellaron y les quitaron el descanso tras el trabajo ininterrumpido por espacio de un año y medio de pandemia. Cabe destacar que los residentes cumplen 98 horas semanales de trabajo.

Arturo Salassa, jefe de Médicos Residentes de Anestesia del Hospital Humberto Notti, detalló que “hay una lógica perversa porque el residente es un profesional de la salud que posee un título universitario. Aunque está en un proceso de formación, en los años avanzados hace una tarea asistencial. En muchos casos, las residencias están abiertas en lugares donde no existe una estructura que pueda garantizar ese proceso formativo.

«Por supuesto que los colegas que toman esas plazas no están avisados y ello implica una estafa tanto para los residentes como para la sociedad. Terminan usándolos para cubrir lugares que tendrían que ocupar profesionales y también en el contexto de la pandemia, muchos fueron movidos como fichas, sin haberles garantizado que se cuidara ese proceso formativo para el que rindieron su residencia», expresó el doctor Salassa.

El encuentro con Nadal e Ibañez

Al mediar la mañana, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) y la Asamblea de Residentes, fueron recibidos por los ministros de Salud Ana María Nadal y de Gobierno Víctor Ibañez. Al término de la reunión, expusieron detalles.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS, remarcó en conferencia de prensa: “A diferencia de otros días, hoy nos recibió el Ejecutivo y escuchó nuestros reclamos. Hemos asentado firmemente que el principal reclamo es el salarial. Más allá de que los residentes también pidieron por sus condiciones laborales, por su formación, fundamentalmente porque llevan dos años trabajando solo Covid y la capacitación en sus especialidades ha quedado relegada. Hemos pedido también por los pases a planta de la gente que todavía está esperando esa regularización”.

-¿Cuántos pases a planta faltan?

-No tenemos todavía ni siquiera los listados. Como saben, no ha habido ninguna información en ese sentido, pero por lo menos tenemos 2.000 profesionales en esta situación. Creo que el diálogo está abierto de parte nuestra, como siempre. Pero con condiciones firmes de que no vamos a permitir la destrucción del salario, porque es la destrucción de la salud pública.

-¿Qué les dijeron desde el Gobierno?

-Que lo van a pensar, les hemos dicho que necesitamos la reapertura paritaria o la negociación a través de Comisión Negociadora. O sea una negociación formal donde las posturas se deben acercar, no puede haber extremos. Ellos plantean un extremo en el que tenemos que llegar a un acuerdo y nosotros pedimos que sea a través de un diálogo. Tal como dijo la ministra Nadal, donde se pueda pensar que tenemos que retener el talento humano, que son nuestros residentes.

Además, la entidad sindical repudió el dictamen de Federico Laspada, abogado de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud y solicitó que se retracte respecto a los residentes: “Que respecto de los residentes, dichos profesionales no se encuentran comprendidos dentro del personal profesional vinculado laboralmente con la Administración Pública, ya que el sistema de residencias es considerada como un ciclo formativo-prestacional (art. 3 Ley Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes 7857)”.

En este sentido, tanto la Asamblea como AMProS sostuvieron que “hemos pedido que se reivindique el concepto acerca de que los profesionales residentes NO son trabajadores de este Gobierno Provincial, después de dos años de pandemia en los que fueron utilizados para atender toda la demanda de COVID y de No Covid de la Provincia de Mendoza”.

“No queremos que les digan chicos, no lo son; no están a las órdenes de nadie. Están formándose; no no han dejado de hacer COVID y lo que necesitamos es que se formen en la especialidad que cada uno eligió”, sostuvo Daniel Jiménez, secretario gremial de AMProS.

Finalmente, Arturo Salassa, jefe de Médicos Residentes de Anestesia del Hospital Humberto Notti, detalló que “la Asamblea ha sido reconocida como legítima de parte del Gobierno, tiene un espacio dentro de AMProS y es representativa de todas las residencias: es democrática, apolítica, horizontal y representa al espíritu de la juventud actual, de compromiso y de lucha. Son acciones concretas las que llevamos adelante”.