El frente Vamos Mendocinos! sobre la licitación del Parque San Martín «crónica de una contratación anunciada»

Actualidad Mendoza

Esta mañana se publicó en el Boletín Oficial que por los próximos 10 años la empresa Santa Elena se hará cargo del cuidado y mantenimiento del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico, por más de 1.800 millones de pesos, es decir más de 15 millones de pesos por mes.

Las características del pliego generaron dudas y se presentaron denuncias por presuntas irregularidades ante Fiscalía de Estado. Entre otras cosas, los referentes del actual frente Vamos Mendocinos! el concejal Luis Giachino y la diputada provincial Mercedes Llano denunciaban -entre otras cosas- que los plazos entre el llamado a licitación y la apertura de ofertas eran exiguos y desalentaban la concurrencia de empresas.

Tras conocerse la publicación en el Boletín Oficial, la actual precandidata a Senadora Nacional, Mercedes Llanos, afirmó «Tal como lo advertimos hace un tiempo, quedó demostrada cuál era la intención del Gobierno de Mendoza con la escandalosa licitación del servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego e eliminación del Parque San Martín, el Cerro de la Gloria y el Parque Cívico».

Y agregó «Dijimos que el objetivo era el direccionamiento de esta multimillonaria e inédita licitación a favor de la empresa Santa Elena y hoy se confirmaron nuestras presunciones: el Estado se ha vuelto en un negocio a favor del entorno del círculo gobernante».

«Desde Vamos Mendocinos! lo denunciamos públicamente y a través de los órganos correspondientes. Es vergonzoso que se haya avanzado en una licitación por un monto 25 veces superior al abonado a la anterior concesionaria y por un plazo inusual de 10 años, modalidad factible legalmente si se demostraba que era la única vía de suministrar el servicio», concluyó Llanos.

A continuación reproducimos el comunicado de Vamos Mendocinos! sobre la polémica licitación:

CRÓNICA DE UNA CONTRATACIÓN ANUNCIADA

La reciente adjudicación del servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego e iluminación del Parque Histórico General San Martín, Cerro de la Gloria y Centro Cívico a UTE Servicios Urbanos Mendoza y Bodegas y Viñedos Santa Elena sugiere una clara maniobra para direccionar esta multimillonaria y atípica contratación en beneficio de una empresa cercana al poder, tal como se alertó y objetó desde Vamos Mendocinos.

El Estado de abandono en el que se encontraba -y aún encuentra- del Cerro de la Gloria y Parque General San Martín, denunciado con antelación a la pandemia por diversos actores de la sociedad, pareciera haberse tratado de un deliberado ardid gubernamental para justificar la realización de esta escandalosa licitación por un monto 25 veces superior al abonado a la anterior concesionaria y por un plazo inusual de 10 años, modalidad factible legalmente si se demostraba que era la única vía de suministrar el servicio. Sin embargo, la misma Legislatura sugirió la adopción de medios alternativos de prestación mediante la aprobación de un proyecto, propuesto por este movimiento, en el que se sugería la suscripción de un convenio entre la Provincia de Mendoza y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de que ambos predios fueran considerados como unidades productivas en las que los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo realizaran sus contraprestaciones colaborando y capacitándose en tareas de mantenimiento de parques y paseos. Estos hechos muestran que ni la transparencia ni la austeridad son prioridades de este gobierno.

Ante las groseras irregularidades de la convocatoria y el sobredimensionado costo de la contratación, referentes de este espacio político y especialistas en la materia, solicitaron la intervención de Fiscalía de Estado, organismo que con tibieza no se inclinó por la suspensión de la licitación, pese a ser el responsable institucional de preservar el patrimonio de los mendocinos.

En un escenario de órganos de contralor politizados que miran al costado y de la primacía de una concepción de la política como negocio personal o corporativo, el gobierno otorgó la concesión a Bodegas Santa Elena, empresa “pulpo” que desde hace tiempo presta servicios en distintas jurisdicciones de variados signos políticos. Una entidad que está suspendida por el RACOP, órgano a cargo de velar por la capacidad técnica y económica de los contratistas, a causa de irregularidades detectadas en el proceso de instalación de luminarias en el Municipio de Maipú, obra, justamente, que debería realizar como eventual futura concesionaria del Estado.

Rechazamos enérgicamente esta bochornosa contratación que, sobre la base del orquestado deterioro del espacio verde más emblemático de los mendocinos, representará un innecesario e ilegítimo despilfarro de los escasos recursos con los que cuenta Mendoza. En breve presentaremos un pedido al Auditor de Ética Pública para que, con la autonomía que corresponde al ejercicio de tan relevante cargo, tome cartas en el asunto a los efectos de frenar tan cuestionable licitación. Seguiremos cuidando, férreamente, lo nuestro y a Mendoza.

Mercedes Llano- Diputada Provincial – Precandidata a Senadora Nacional por Vamos Mendocinos

Gustavo Gutiérrez- Precandidato a Diputado Nacional por Vamos Mendocinos

Luis Giachino- Concejal de Ciudad de Mendoza

Hugo Laricchia- Precandidato a Senador por el 1° Distrito. MendoExit

Roberto Ajo- Precandidato a Diputado por el 1° Distrito. Presidente PD

Gastón Pescarmona- Precandidato a Diputado Nacional. Libertarios