Más licitaciones «a la carta» en Mendoza: Hoy finalmente le adjudicaron el generoso servicio de limpieza del Parque San Martín a Santa Elena por $1.800 millones en diez años

Actualidad Mendoza

Un nuevo capítulo de «licitaciones a la carta», un generoso servicio que ofrece el gobierno de Rodolfo Suarez para que las empresas «amigas» se enriquezcan aún más y sean grandes aportantes para la campaña electoral que se viene.

Así de bien le fue meses atrás a la empresa de la familia Pescarmona, la fundida IMPSA, la única que se presentó, con «la Obra del Siglo» Portezuelo del Viento. Ahora el negoción le cayó a otro amigazo de Rody: La unión transitoria Servicios Urbanos Mendoza SA y Bodegas y Viñedos Santa Elena SA que ganó la licitación que incluye el desmalezado, riego e iluminación del Parque General San Martín, el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico.

Cerca de 15,5 millones de pesos por mes invertirá la provincia para tercerizar el mantenimiento del Parque General San Martín. Así lo refiere el decreto 1027, publicado este viernes en el Boletín Oficial, en donde se da cuenta que la UTE (Unión Transitoria de Empresas) conformada por Servicios Urbanos Mendoza y Bodegas y Viñedos Santa Elena tendrá la responsabilidad de las tareas a lo largo de 120 meses.

Por esos diez años, las compañías cobrarán $1.848.432.884,48 por la limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación del pulmón verde mendocino y otros espacios como el Cerro de la Gloria y el Centro Cívico. Según consta en el artículo 3 del decreto, el gasto autorizado para lo que resta del 2021 será de $77. 018.036.

El millonario éxito

El Grupo Santa Elena es hoy una de las empresas especializadas en la recolección de residuos más importantes de la provincia de Mendoza e incluso incursionó en otros servicios como el mantenimiento de luminarias y llegó a expandirse a localidades de la costa atlántica. 

La empresa actualmente presta sus servicios en cinco municipios, la ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Guaymallén, Luján y San Martín, donde genera ingresos por $85 millones, como así también se suman a los de Tres de Febrero y Villa Gesell (Buenos Aires) y Río Grande (Tierra del Fuego).

Adicionalmente, uno de los últimos proyectos del Grupo es “Negocios Cordilleranos”, dedicada a la producción vitivinícola en el Valle de Uco. 

Una licitación controversial

El parque hoy ¿Inoperancia de Ambiente?

Una vieja práctica de los últimos gobiernos radicales es dejar las cosas que se vayan viniendo «a menos», no hacerse cargo de los errores y del abandono por parte de las áreas del gobierno provincial, para que luego bajo esa misma excusa la liciten a empresas privadas muy amigas del gobierno. Un claro ejemplo es lo que sucedió con la expropiación por parte del gobierno radical (no K) de la gran pista de culopatín de Los Penitentes, donde al quedar en estado de abandono y un gobierno que lo expropió inútilmente para no invertir en nada, ahora no le queda remedio que licitarla a una empresa (amiga) para que pueda volver a ser un atractivo para un potencial turista. Otro ejemplo es el Puente del Inca… y ahora, por lo que parece, es el Parque General San Martín.

La Dirección de Parques y Paseos Públicos reconoce que el Parque, que en otros tiempos tenía un gran brillo, hoy está cada vez más venida a menos y que ni si quiera cuenta con herramientas para llevar adelante la tarea con éxito y por ello entienden que la solución es contratar una empresa privada.

El «actual equipo» de Ambiente en el parque

El Gobierno Provincial considera que es necesaria una nueva puesta en valor mediante el mantenimiento de prados, bosques, calles, acequias, rotondas, monumentos, fuentes y lugares significativos.

En noviembre del año pasado la Asamblea por el Árbol presentó una denuncia por presunto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos de los integrantes de la Secretaría de Ambiente. En concreto, aseguraban que existe una «falta de responsabilidad y dedicación para conservar» el Parque General San Martín y adjuntaban imágenes del supuesto deterioro del pulmón de la ciudad.

El nuevo servicio, a desarrollarse en 120 meses, por la empresa Santa Elena comprende las siguientes tareas:

  • “Prestación integral del servicio de limpieza, segado, desmalezado, riego, iluminación y servicios conexos”. Comprende: Parque Histórico General San Martín, Parque de los Pueblos Originarios, Cerro de la Gloria y Centro Cívico.
  • “Limpieza del Parque Histórico General San Martin y de los Pueblos Originarios en su conjunto, incluyendo el perímetro interno del Lago del Parque y otros espejos de agua/reservorios”.
  • “Mantenimiento y Limpieza del Cerro de la Gloria”.
  • “Mantenimiento y limpieza de áreas adyacentes a los Portones del Parque, Caballitos de Marly y Rosedal”.
  • “Limpieza, mantenimiento y conservación del Centro Cívico”.
  • “Segado, desmalezado, retiro de ramas y/o forestales secos y resiembra”.
  • “Riego”.
  • “Señalización y demarcaciones”.
  • “Mantenimiento eléctrico y recambio de luminarias”.
  • “Mantenimiento y cuidado de mobiliario urbano”.
  • “Mantenimiento Fuente de los Continentes y fuentes Centro Cívico”.