Dolor y duelo provincial en Mendoza por el trágico accidente sucedido en la Alta Montaña

Actualidad

El Gobernador de la provincia Alfredo Cornejo decretó duelo provincial por el accidente ocurrido hoy en Alta Montaña sobre la Ruta 7 donde 19 personas perdieron la vida. Por lo tanto, quedaron suspendidas todas las actividades organizadas por el Gobierno provincial hasta las 24 de hoy sábado 18 de febrero. De esta forma, las banderas nacionales y provinciales se mantendrán a media asta, a modo de respeto.

Las comunas mendocinas también se adhirieron al duelo provincial y decidieron suspender las actividades previstas para este sábado. En Las Heras  y Luján no se realizarán las Vendimias departamentales como así tampoco el Feriagro.

“Las Heras de mi Corazón” fue suspendida por 24 horas. Se reprogramó para el domingo 19,  a las 20 horas, en el mismo lugar. “Celebración Malbec”, nombre de la vendimia lujanina, se desarrollará también el domingo a las 20:30 mientras que la presentación de Los Nocheros quedó reprogramada a las 00.

En Godoy Cruz las actividades culturales de este sábado en la plaza departamental y en el parque Benegas fueron suspendidas por el duelo. En Junín está previsto que a las 19 se desarrolle, en la Escuela Deportiva Junín, el Torneo Federal C en la cancha de Montecaseros. Por pedido del Consejo Federal, que organiza el torneo, se hará un minuto de silencio. El cierre de la Vuelta Ciclista de Mendoza se realizrá mañana en Junín, tal como estaba programado.

En Tunuyán se suspendió la obra Comunikatores que se presentaba hoy en el auditorio Municipal. Desde Rivadavia informaron que no se realizará la actividad Peatonal Show programada para la jornada de este sábado. Indicaron además que la actividad religiosa, organizada por la Iglesia Adventista en el marco del Camporí, que se desarrolla en el departamento y que consiste un desfile por las calles céntricas, se desarrollará desde las 17. Contará con un homenaje especial a las víctimas del accidente.

Tampoco se llevará a cabo la obra del programa de “Teatro de Verano” organizada entre Tupungato y la Secretaría de Cultura, que iba a desarrollarse durante la noche del sábado en Tupungato.

En San Martín están suspendidas todas las actividades en solidaridad con los familiares de las víctimas. En General Alvear se suspenden los actos relacionados al aniversario de San Pedro del Atuel dispuestos para hoy. Los mismos serán realizados mañana domingo a las 20, en la Plaza Pedro Christophersen de dicho distrito.

En Capital se suspendió la agenda cultural  desde el mediodía que incluía las siguientes actividades:

  • Peatonal al Paso. Toro Centenario. Tango y Folcklore.
  • Nave Cultural Ciclo de teatro de Verano: Terapia – Microcine Municipal Ciclo de Cine : Cine Amable.
  • Plaza España Plaza Lectora Lectura libre.
  • Visitas Guiadas Terraza Mirador Arquitecto Andí.
  • Encuentro de bandas mendocinas en la Nave.

 

Los 22 heridos internados en el sistema público de Salud

La empresa TurBus emitió un comunicado donde confirmó que viajaban 40 personas, más los tripulantes. De ese grupo de pasajeros, 32 son argentinos, 4 chilenos, un haitiano y un colombiano. La empresa dice que aún no se pueden definir los motivos del accidente.

La ministra de Salud de la Provincia, Claudia Najul, desde el Hospital Notti brindó detalles de los 22 pacientes internados y atendidos en los distintos hospitales de la provincia, como producto del accidente registrado esta madrugada en Horcones.

Los hospitales involucrados son el de Uspallata que realizó la primera atención y de ahí, los más comprometidos fueron derivaron al Central, Lagomaggiore y Notti, en los cuales quedó activado el código rojo.

Autoridades de la cartera de Salud informaron, además que 3 de las víctimas permanecen internados en el Hospital Central con diversos traumatismos, 3 niños en el Hospital Notti, que se encuentran graves, evolucionando y un mayor. Una mujer de nacionalidad chilena se encuentra internada en el Hospital Lagomaggiore.

En Uspallata quedan el resto de los pacientes con heridas leves que continúan en observación.

Dos pacientes fueron atendidos en hospitales privados, de los cuales uno firmó el alta voluntaria.

 

El listado oficial

Hospital de Uspallata:

Alarcón, Valeria Alejandra (chilena);  Apablaza, Eva (chilena);  Cantillanca Valenzuela, Mónica (chilena); Cortez, Jorge Eduardo (argentino),  De la Fuente Galeas, Alejandra (argentina); López, Eduardo (argentino);  Pavon, Mónica (argentina);  Sael, Mevoici (haitiano);  Tapia Catalán, Valeria Soledad (chilena); Torres Lagos, Leandro Ismael (argentino);  Vargas, Pedro (chileno);  Velandia Cuellar, David Josue (colombiano)

Hospital Notti:

Maldonado, Lian Juan Cruz (argentino);  Maldonado, Jorge Luis (argentino);  Olivera Sánchez, Dilan (argentino);  Olivera Sánchez, Thiago (argentino).

Hospital Central:

Chavesca Custodio, César (peruano);  Cerna, Fernando Manuel (peruano);  Vila, Claudia Graciela (argentina).

Hospital Lagomaggiore:

Aguilera Celis, Emilia (chilena).

Clínica de Cuyo:  

Karzovnik, Alan (argentino), Morla, Emmanuel (argentino).