Proponen crear una app para garantizar la transparencia legislativa

Actualidad Mendoza

La senadora provincial Andrea Blandini presentó un proyecto de resolución ante la Cámara de Senadores de Mendoza que pretende, de ser aprobado, la creación de una aplicación para celulares, por parte de la legislatura, cuya función sería “promover la participación ciudadana” según reza su primer artículo.

Según explicó la Senadora, “el proyecto pretende ampliar la participación ciudadana, permitiendo, a través de las nuevas tecnologías, que la ciudadanía pueda ver como ocurre el trabajo legislativo, y además aportar al debate, que para mí es lo fundamental”. El planteo tiene que ver con brindar mayor transparencia en los procesos de tomas de decisiones políticas, ya que estas repercuten directamente sobre la población.

También, la explosión de las redes sociales, a través de las cuales los procesos de mediatización dejaron de ser unilaterales, como lo es a través de los medios tradicionales de comunicación, para pasar a ser multilaterales. Esto significa que es cada vez mayor la participación de las personas en la vida pública.

“Lo que busco con este proyecto de resolución, es también, transparentar los procesos de toma de decisiones que se toma en la Legislatura” explicó Blandini. Además, fundamentó que “la confianza de la ciudadanía es fundamental para el funcionamiento de la democracia”.

La app, según el proyecto debe ser interactiva; gráficamente sencilla; de fácil acceso; debe permitir que, cualquier persona registrada pueda acceder a todos los proyectos legislativos; contener tutoriales; e incorporar información sobre cada uno de los legisladores.

Para cerrar, Andrea Blandini concluyó que es importante aportar herramientas a la ciudadanía que contribuyan a que puedan ejercer un mayor control de las funciones públicas, en una lógica de apertura de los gobiernos. En este sentido es una responsabilidad de los que ocupamos roles públicos promover las vías para alcanzar estos objetivos.

Entre los objetivos que tiene la creación de la aplicación se encuentran:

  • Promover la participación ciudadana;
  • Fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia;
  • Garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informada sobre cómo votan sus representantes los proyectos de interés;
  • Difundir la actividad legislativa, conocer la trayectoria de los legisladores, iniciativas que presentan, intervenciones que realizan, votaciones durante las sesiones;
  • Impulsar la transparencia en los procesos de formación y sanción de leyes;
  • Brindar a los legisladores herramientas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los proyectos legislativos.