La diputada Sosa contra la demagogia electoral massista: «los fueros son un modo de proteger el derecho de opinión y de acción de los legisladores

Actualidad

El bloque del Frente Renovador fracasó hoy en el intento de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados con el fin de analizar un proyecto de resolución para poder renunciar a sus fueros ante una requisitoria judicial, y otras iniciativas de índole económica, al solo reunir una treintena de los 129 legisladores del quórum reglamentario para habilitar el debate.

Los diputados nacionales del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores en el Partido Obrero, Pablo López (Salta) y Soledad Sosa (Mendoza) no asistieron a la sesión convocada por el massismo por declararla «demagógica».

La diputada Soledad Sosa señaló «La iniciativa de los legisladores del massismo, de renunciar a los fueros ante un escribano, es una maniobra electoral desesperada. Confirma que el espacio político 1País concibe los fueros parlamentarios como un privilegio y no como una conquista democrática de los opositores en la historia parlamentaria, como modo de proteger el derecho de opinión y de acción de los legisladores, contra la persecución del poder de turno».

«Ante un régimen político que criminaliza la protesta social, donde por ejemplo en la provincia de Mendoza declaró su intención de desaforar a los legisladores de la izquierda para procesarlos por acompañar la movilización del paro nacional, la izquierda no puede banalizar los fueros parlamentarios», continuó Sosa. Y agregó: «Insistimos en nuestro proyecto presentado el año pasado de desafuero de Julio de Vido, con el objeto de que avance la investigación, sin ningún condicionamiento, sobre las responsabilidades que le competen» (Exp.3831-D-2016).

Por su parte, el diputado Pablo Lopez dijo «La deformación de esta conquista democrática tiene responsables políticos en nuestro país, el kirchnerismo con su defensa implacable de Julio de Vido, como también el PJ, protegiendo una vez más a Carlos Menem como candidato en 2017, blindándolo así de la condena a 7 años de prisión por el tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia».

«Al mismo tiempo, Cambiemos plantea excluir de la Cámara a de Vido, apelando al art. 66 de la Contitución, por «inhabilidad moral», pero, ¿Desde qué lugar se auto proclaman dueños de la moral? Los políticos de Odebrecht pululan en todas las tiendas políticas que gobernaron la Argentina» agregó López.

“Denunciamos también al macrismo por usar la corrupción de de Vido como parte de la campaña electoral y como cortina de humo sobre sus propios negociados. Esto se ve en las maniobras que realizó con el grupo Odebrecht para que el soterramiento del FC Sarmiento pasara a manos de monopolios amigos de la familia presidencial.” «No olvidamos que fue Cambiemos quien rechazó en su momento impulsar el proyecto de desafuero de de Vido como prenda de negociación con el FPV por la ley antidespidos», concluyó López.

El interbloque de diputados nacionales de Cambiemos anunció que convocará para el miércoles próximo a la Comisión de Asuntos Constitucionales a fin de debatir la situación del ex ministro de Planificación Julio De Vido, al advertir que no pueden «compartir el cuerpo con el ministro más corrupto de la historia argentina”.

El titular del bloque de diputados del PRO, Nciolás Massot, afirmó que la intención de Cambiemos es debatir “de manera seria y responsable en la comisión” los proyectos que plantean la expulsión de De Vido, además del impulsado por el massista Julio Raffo, que propone que los legisladores no puedan invocar sus fueros para evitar la indagatoria, así como otro impulsado en ese sentido por la Izquierda, referido al alcance de las inmunidades parlamentarias, en términos generales.