Najul pide vacunas para niños con enfermedades prevalentes

Actualidad Mendoza

En la tarde del martes, diputados de Juntos por el Cambio se reunieron con mamás y papás de niñas, niños y adolescentes con enfermedades prevalentes, para escucharlos y presentarles el proyecto ingresado en el Congreso Nacional que solicita al Poder Ejecutivo la vacunación urgente de este grupo poblacional.

La diputada radical Claudia Najul se refirió a la iniciativa. “Al día de hoy, pese a los reiterados reclamos, el Gobierno Nacional no ha incluido en los grupos prioritarios a vacunarse a las niñas, niños y adolescentes que sufren enfermedades inmunodepresoras, como cáncer y fibrosis quística, ni a quienes sufren algún tipo de discapacidad que los ha obligado a quedarse en casa, con serias consecuencias en su salud mental. Por eso estamos acá: pedimos que hagan lo necesario para traer las vacunas que ellos necesitan para estar protegidos y mejorar su calidad de vida”.

Las vacunas de Pfizer-Biontech y Moderna son las únicas que han sido probadas con éxitos en menores de 18 años. Como es de público conocimiento las autoridades argentinas no han concretado la llegada de ninguna de estas opciones al país, por lo que millones de chicas y chicos -y sus familias- tienen un horizonte de incertidumbre muy grande por delante.

“Nos acusaron de cualquier cosa por exigir transparencia en las negociaciones con los laboratorios. Quieren eludir responsabilidades con argumentos inverosímiles y de lunes a domingo se contradicen entre ellos. Lo único que queremos es seriedad, previsibilidad y empatía por parte de quienes toman las decisiones. Miles de familias merecen una respuesta inmediata, deben traer con urgencia las vacunas que precisa este grupo tan vulnerable”, exigió Najul.

Consultada sobre el nuevo cupo diario de 600 personas para ingresar al país, vigente hasta el 9 de julio, la legisladora mendocina fue tajante. “Es una medida que expresa la incompetencia crónica del Gobierno. Restringen y cierran en lugar de testear, aislar y hacer un seguimiento estricto de los casos. Hay gente que viajó a vacunarse, ya está inmunizada y ahora está varada. ¿Así van a impedir la circulación de la variante Delta? Lo que tienen que hacer es vacunar, vacunar y vacunar. Por eso desde Juntos por el Cambio presentamos este proyecto, porque nuestros niñas, niños y adolescentes merecen ser tenidos en cuenta. Son el futuro del país”.