La senadora puntana Liliana Negre pide eliminar Ganancias a los jubilados

Actualidad

La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre de Alonso, plantea en el proyecto de Ley S- 2032/17 presentado el 31 de mayo del año en curso que «Hoy gravar con una alícuota máxima del 35% por Impuesto a las Ganancias al ingreso de nuestros adultos mayores, beneficio social generado por los aportes de la vida activa laboral de una persona para poder subsistir en su vida pasiva, es anticonstitucional e irracional». En el texto de la iniciativa también se señala que ningún legislador debería entender que existen Ganancias en un ingreso de carácter alimentario como las jubilaciones y pensiones.

Negre de Alonso también enfatiza que hay que entender que se genera una suerte de doble imposición, dado que los jubilados contribuyeron con ese impuesto por sus ingresos durante toda la vida, y hoy la jubilación no es otra cosa que una renta de sus aportes, que ya tributaron. El proyecto de Ley tiene por objeto la derogación del inciso c) del artículo 79 de la Ley de Impuesto a las ganancias, texto ordenado por el Decreto 649/97.

Cabe destacar, según el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, que el 1% de los jubilados que paga el Impuesto a las Ganancias representa $ 7.000 millones de recaudación para el Estado.
La Justicia ya había declarado inconstitucional el pago del tributo por parte de los jubilados al indicar que resulta “a todas luces un contrasentido y una flagrante injusticia”. “Ningún miembro del sector pasivo presta servicios u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos”, argumentó el fallo judicial.

Basavilbaso también había señalado que lo que aportan los jubilados que pagan Ganancias “no es un número demasiado grande, pero es significativo”, por lo cual sostuvo que el Estado debe compensarlos. “Cuando recibamos el expediente vamos a estudiarlo bien. Hay una ley y nosotros tenemos que liquidar lo que dice la ley. A veces tenemos la obligación de apelar en función de la ley”, apuntó Basavilbaso.