Reducción de Tarifa de gas: El senador Rodriguez Saá lo pidió en el Senado, ahora Diputados incluyó al departamento Pedernera

Actualidad San Luis

Los habitantes del Departamento Pedernera, tras el pedido del Senador Nacional, Adolfo Rodriguez Saá, para recibir la reducción de las tarifas de gas por las inclemencias climáticas de la región, ahora fueron incluidos en un proyecto de ley de la Cámara de Diputados que contempla un beneficio que alcanzará a los 3 millones de argentinos de varias provincias.

La iniciativa presentada en la Cámara Baja, con la firma de Máximo Kirchner, incluyó a los usuarios del servicio de gas del departamento puntano de Pedernera, que les permitirá alcanzar una reducción del servicio de gas entre 30 y 50% que alcanzará, además, a consumidores de Mendoza, San Juan, Salta.

Además, se sumarán al beneficio que ya tiene la región patagónica, unos cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, Rodriguez Saá hace un mes y medio presentó un proyecto de ley en la Cámara de Senadores para que los usuarios de gas domiciliario de Villa Mercedes y Justo Daract, obtengan los mismos beneficios que el sur del país.

Para ello, propuso que dichas localidades puntanas se incluyeran en la Ley Nacional 25.565 mediante la cual se creó el Fondo Fiduciario para atender el impacto climático sobre el mayor consumo energético en los hogares de zonas frías y su consiguiente incremento de costo del servicio.

De este modo, Rodriguez Saá, propuso equiparar las dos ciudades puntanas a La Puna, Malargüe (Mendoza) y varios partidos de la Provincia de Buenos Aires, incluidos en el beneficio.

Al respecto, expresó que “Sería justo incluir en este Fondo Fiduciario de Gas al Departamento General Pedernera, en especial a las ciudades de Villa Mercedes y Justo Daract”, lugares en que “se han registrado algunas de las temperaturas más bajas del país en la última década”.

Mientras Rodriguez Saá se puso del lado de los usuarios mercedinos para darle un alivio a sus bolsillos, en Diputados se hizo un trabajo en conjunto entre legisladores de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal, que incluyó al departamento puntano.

Rodriguez Saá, se dispone a defender los intereses de los mercedinos incluidos en el proyecto presentado por el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa junto al presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

La propuesta del legislador puntano establece que, una vez aprobada, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación, llevará adelante “el procedimiento de inclusión de las tarifas de gas de uso domiciliario para el Departamento General Pedernera de la Provincia de San Luis”.

Rodriguez Saá, desde su proyecto pidió “modificar el régimen regulatorio a efectos de declarar al Departamento Pedernera de la Provincia de San Luis bajo el mismo cuadro tarifario de la “Región Patagónica” (Zona fría), para el gas domiciliario”.

Entre los fundamentos, destacó que “por imposición de la Corte suprema de la Nación, en la causa CEPIS, se estableció que los servicios públicos y el acceso a los mismos es un derecho humano.