En una sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó 147 votos positivos, 107 negativos y dos abstenciones las modificaciones que realizó el Senado al proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, por lo cual el texto logró una sanción definitiva.
De los 147 votos a favor que cosechó en la madrugada la Ley Bases, 7 fueron mendocinos. Es que, como era de esperar, los 4 libertarios -Mercedes Llano, Facundo Correa Llano, Lourdes Arrieta y el demarchista Álvaro Martinez-; y los tres radicales -Lisandro Nieri, Pamela Verasay y Julio Cobos- levantaron la mano para avalar la aprobación de la norma.
En contrapartida, los peronistas Adolfo Bermejo, Liliana Paponet y Martín Aveiro también obedecieron el mandato del bloque y rechazaron tanto el texto de la Ley Bases como las reformas impositivas del Paquete Fiscal.

En total, el tratamiento en Comisiones (Presupuesto y Hacienda; Legislación Penal; y Asuntos Constitucionales) de ambas Leyes duró 79 horas y contó con la presencia de 17 funcionarios nacionales que participaron de las jornadas de debate. En tanto, el debate en el recinto alcanzó unas 64 horas de sesión.
En tanto, con 144 votos positivos, 108 negativos y tres abstenciones se sancionó también el proyecto sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes enviado por el Poder Ejecutivo y con el visto bueno del Senado.
Se aprobaron también los capítulos de la versión de la ley que salió de la Cámara baja el pasado 30 de abril, sobre la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y los cambios en Bienes Personales.
Quedaron afuera del paquete de empresas declaradas sujetas a privatización Aerolíneas Argentinas, el Correo y los medios públicos, pero el Gobierno ya avisó que volverá a la carga más adelante con leyes específicas para privatizar las empresas públicas que quedaron afuera.
Restitución del impuesto a las Ganancias

En lo que respecta a la reversión del impuesto a las Ganancias, se aprobó con 136 votos a favor, cuatro más de los conseguidos en abril, y 116 en contra que también sumó tres votos, y como se especulaba los diputados de Unión por la Patria por Catamarca dieron su apoyo a la restitución de la cuarta categoría.
La reversión de Ganancias había sido aprobado por Diputados pero luego el Senado lo rechazó por la presión de los gobernadores patagónicos, que buscaban evitar que el tributo alcance gran parte de los trabajadores de su provincia debido a que tienen sueldos altos por el régimen de las zonas desfavorables y por el tipo de actividades que realizan (por ejemplo, los petroleros y los trabajadores de los puertos).
La aprobación de la versión de Diputados llevará el mínimo no imponible de Ganancias quedaría en $1.800.000 brutos para los solteros y a $2.200.000 para los casados con hijos. Así, volverían a pagar este tributo alrededor de 800.000 trabajadores con alícuotas que van del 5% al 35%. En tanto, la actualización del mínimo se haría de forma trimestral durante este año, en septiembre, y luego de forma semestral a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según el análisis del economista Nadín Agañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), las más beneficiadas serían Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa, que recibirán -anualmente y por habitante- ingresos adicionales de $115.000, $110.000 y $103.000, respectivamente.
En el otro extremo de la tabla se ubican la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires junto con Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000 ingresos adicionales, respectivamente.

Con las modificaciones de Bienes Personales, el piso para pagar se corrió a 100 millones de pesos, las tasas serán de entre 0,5% y 1,50 por ciento. Entre 2024 y 2026 quedarían vigente solo dos alícuotas, entre 1,25% y 1,50% y desde 2027, una única tasa de 0,25%. Para Mendoza el impacto «negativo» sería relevante: unos 50 mil millones de pesos.
Chau 7722

Tras el resultado en Diputados, la principal preocupación radica en la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un mecanismo diseñado para atraer inversiones extranjeras mediante una serie de beneficios aduaneros, tributarios, cambiarios y regulatorios. Sin embargo, este régimen no impone condiciones a las empresas beneficiarias en términos de presentación de Estudios de Impacto Ambiental o Evaluaciones de Impactos Acumulativos de sus proyectos generando una fuerte incertidumbre sobre la norma.
Esta ausencia de regulación ambiental firme y de nivel nacional hace que con el RIGI se avizoren dos graves problemas: en primer lugar, permite la extracción de recursos naturales sin garantías de que estas inversiones beneficien a la sociedad argentina.

Hay un artículo que establece que los recursos pueden ser utilizados sin nada que lo impida y eso incluye un recurso fundamental que necesitan la minería y el fracking que es el agua. Es decir que si una provincia decide suspender la utilización de agua de una minera porque eventualmente no hay para abastecer a la población, la minera puede recurrir a esta ley para garantizarse el recurso del agua. Lo cual deja en claro que una legislación amparada en lo nacional supera a las provinciales… esto quiere decir que la proteccionista y emblemática Ley 7722 sería borrada de un plumazo, dejando en bandeja los recursos naturales de Mendoza sin atenerse a las consecuencias en desmanejos del agua y la calidad de vida de la población.
Para peor, quien está a cargo de ese «control ambiental» en la provincia, es Jimena Latorre, quien fue designada por el mismo gobernador Alfredo Cornejo para convertirse en ministra de Energía y Ambiente, bancada su sueldo con fondos empresarios.
El Debate

Durante el debate en el recinto, el miembro informante del oficialismo fue el diputado de La Libertad Avanza, Santiago Santurio, quien realizó un repaso del trayecto de la Ley Bases y consideró que “nunca se ha tenido un debate con tanta participación”.
“Hoy vamos a aceptar las modificaciones del Senado”, anexó y sostuvo que fue “fruto de un gran acuerdo que se ha desarrollado en el tiempo con una idea profunda, porque tenemos que entender que los acuerdos son medios, no fines”.
Asimismo, el diputado de La Libertad Avanza destacó que “los índices macroeconómicos han demostrado que el camino que se tomó es el correcto, con el aumento de reservas, la fuerte baja en la inflación, una disminución en el riesgo país: empieza a haber una confianza que hace mucho no había”.
En tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA), justificó la “constitucionalidad en que esta Cámara insista en la redacción original en su carácter de Cámara de origen”.
“Todas las familias esperan que insistamos sobre el proyecto original que no es anticonstitucional, viene a marcar un punto de inflexión y un nuevo horizonte para nuestro país”, resumió el economista.
En representación del bloque Unión por la Patria, la diputada Vanesa Siley, se refirió al “principio de bicameralidad en el título Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, que no han tenido votación en una de las Cámaras, en este caso, el Senado”.

Entonces, según su visión, “desechadas totalmente no se pueden volver a ser tratadas, tal cual lo dice el artículo 81 de la Constitución Nacional”.
Desde el bloque PRO, la diputada Silvia Lospennato cuestionó la demora en la sanción definitiva de ambas leyes. «Vamos a insistir en la sanción original, es una decisión legal y legítima protegida por la Constitución Nacional”, anunció.
“Estas leyes son una caja de herramientas para que el gobierno pueda desplegar su plan económico completo”, concluyó.
Por su parte, el diputado Oscar Agost Carreño (Hacemos Coalición Federal), destacó “el trabajo en conjunto para una ley mucho mejor y más votable por el Congreso. Vamos a darle las herramientas al presidente”, argumentó.
Desde el bloque de Innovación Federal, Agustín Domingo acentuó el trabajo que permitió “alcanzar los acuerdos que permitieron mejorar la ley. Se incorporaron nuevas miradas, por eso acompañamos el dictamen de la mayoría”.
El diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI) criticó las facultades delegadas y mostró disconformidad con los cambios en privatizaciones. Según el texto sancionado, las empresas públicas Aerolíneas Argentinas, el Correo y Radio y Televisión Argentina quedaron afuera del listado de privatizaciones que estaban contempladas originalmente en la Ley Bases.
Asimismo, el legislador ‘Lilito’ también defendió la legitimidad de Diputados para insistir en el proyecto original. “Ojalá que las herramientas que les estamos dando las utilicen con mesura”, dijo.
En nombre del Frente de Izquierda, el diputado Nicolas del Caño argumentó el rechazo del bloque a ambas iniciativas: “Estas leyes traen enormes agravios a los trabajadores”.
Durante los cierres de bloque, la diputada Paula Omodeo (Creo) consideró que “estamos frente a un momento demasiado importante y que hace muy poco tiempo era inimaginable”.

Asimismo, calificó a la Ley Bases como “un paso hacia adelante muy importante” y dijo que “hay una demanda social que quiere cambiar el rumbo de Argentina”.
En tanto, Oscar Zago, del MID, agradeció “a los 257 diputados por darle acuerdo a la primera ley del presidente Javier Milei”.
“Es un gobierno que escucha, es un Congreso que escucha y hoy nos encontramos para darle sanción a una ley con menos de 300 artículos que la que habíamos presentado en enero pasado”, enfatizó el extitular de la bancada de LLA.
En contraposición, el diputado Christian Castillo, del Frente de Izquierda, dijo que estas leyes “son hijas de un acto corrupto, por eso vamos a denunciarlas en la justicia, son hijas de compra de votos, están viciadas de nulidad”.
Por su lado, el diputado Juan Manuel López, presidente del bloque Coalición Cívica, puso reparos a algunas cuestiones de la Ley Bases, entre las que mencionó las delegaciones, el blanqueo y el gasto tributario en relación al RIGI. “Estoy contento que estemos terminando una etapa de más de seis meses, ojalá que el gobierno sepa utilizar las herramientas que le da este Congreso”, cerró.
La diputada Pamela Calletti, en representación de Innovación Federal, manifestó que “estamos comprometidos fuertemente para que Argentina pueda salir adelante de una vez por todas. Resulta imposible reconstruir la Argentina sino respetamos los acuerdos políticos que se alcanzan.

El referente de Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, sostuvo que en la Ley Bases “hay cuestiones que son de trascendencia y es un aliento a la búsqueda de inversiones en un país en el que nadie cree”.
“La ley que sale es una ley con entidad y con importancia, tiene el gobierno instrumentos que tiene que utilizar”, añadió.
Por su parte, el presidente del bloque UCR, Rodrigo de Loredo, adelantó que la bancada acompañaría los proyectos “porque estamos de acuerdo con los contenidos, por una cuestión de expectativas, por un planteo democrático, para que se terminen los chivos expiatorios y para que demos vuelta la página y terminemos esta primera etapa del gobierno”.
El diputado Cristian Ritondo, titular del bloque del PRO, dijo que la Ley Bases “va a hacer que Argentina pueda entrar en un mundo de competitividad, de atraer inversiones, de tener equilibrio fiscal”.
“Queremos que al gobierno le vaya bien, hoy votamos más por responsabilidad que por identidad”, sentenció.
En nombre del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, dijo que la Ley Bases es una norma “profundamente dañina”, pues “no solamente no ayuda a la macro, sino que es fuertemente perjudicial para la vida cotidiana de los argentinos”.
Por último, el titular de la bancada de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, manifestó que “le vamos a dar las herramientas al presidente Milei y es lo que los argentinos han pedido”.
“La Ley Bases y la ley de Medidas Fiscales serán un primer paso para resolver los problemas, serán también el triunfo de los argentinos de bien que necesitan recuperar la libertad”, dijo.
En materia de política internacional, se aprobó una declaración consensuada que condena “el alzamiento golpista de una parte del ejercito de Bolivia contra las autoridades legítimamente constituidas” y reafirma la defensa del sistema democrático.