Presentan proyecto en el Congreso de una tarifa diferencial de gas que beneficiará a más de 3 millones de familias

Actualidad Mendoza

El Diputado Nacional por Mendoza, José Luis Ramón, presentó en el Congreso de la Nación junto a legisladores/as de varias provincias y el aval del titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, un nuevo proyecto que incluye la tarifa de gas diferenciada para la provincia de Mendoza.

El proyecto que modifica el ARTÍCULO 67 de la LEY 27.591 de PRESUPUESTO GENERAL de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del Año 2021, dando respuesta a una demanda histórica de parte de asociaciones de defensa al consumidor, usuarios y usuarias de las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta y más de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires que se suman al beneficio que ya tiene la región patagónica.

La ampliación del beneficio es un alivio para millones de usuarios y pone de manifiesto la diferencia de proyecto de país con la gestión de Juntos por el Cambio. En cuatro años el macrismo generó pobreza energética en un amplio sector de la población argentina a partir de la dolarización tarifaria.

“En la Región Patagónica, la Región conocida como la “Puna” y la provincia de Mendoza, los cuadros tarifarios diferenciales para los usuarios residenciales del servicio de gas natural por redes y todos los Usuarios del Servicio General P de aquellas localidades abastecidas con gas propano indiluido por redes que se apliquen en el marco de este régimen serán equivalentes al 50% de los cuadros tarifarios plenos establecidos por el ENARGAS.”

Este proyecto de ley en Mendoza alcanzaría a más de 400 mil beneficiarios comprendidos entre usuarios residenciales categorías R1 a R4 inclusive. “Después de insistir como un tábano, hemos logrado llegar a un proyecto acordado con otros legisladores/as para incluir a toda Mendoza en una tarifa diferencial de gas”, anunció Ramón quien recordó que desde el 2016, Protectora trabaja en pos de conseguir esta tarifa diferencial y que él mismo ha “presentado batalla” desde su primer año en el Congreso para conseguir el apoyo de todos los sectores políticos de Mendoza.

“Al fin hay un grado alto de posibilidad que se apruebe un proyecto que resuelva uno de los problemas graves de las familias mendocinas, como es la tarifa del gas en invierno y la economía familiar que le hace frente”, concluyó Ramón quien aseguró que cuando se apruebe el proyecto será un día de festejo para la provincia.

El proyecto fue presentado hoy con la firma del presidente del bloque de diputados, Máximo Kirchner, y resulta del trabajo entre legisladores y legisladoras de diferentes bloques que acordaron en conjunto el texto luego de analizar varias propuestas.

En el marco de la presentación, se destacó que «en la Argentina de hoy, las tarifas no pueden aumentar más que los salarios. Todos y todas coincidieron en que para recuperar el poder adquisitivo de los argentinos y argentinas las tarifas de los servicios no pueden tener aumentos desproporcionados y es necesario garantizar el acceso a las mismas».

Los diferentes bloques acordaron que para cuidar el bolsillo de los argentinos y argentinas hay que superar el tarifazo de Macri e ir hacia un esquema de servicios públicos accesible.

Desde el Frente de Todxs, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal plantearon que se trata de un alivio para los habitantes de los territorios incluidos que desde hace décadas piden este reconocimiento. Además, destacaron que se potencia el acceso de nuevos usuarios y usuarias que de otro modo no podrían ingresar al sistema.