Zamarbide respaldó el discurso de Suarez: “La presencialidad es clave para la calidad educativa”

Actualidad Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez confirmó este sábado que a pesar de que lo que contempla el último Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por Alberto Fernández, «vamos a mantener la presencialidad en la escuela».

De hecho, en su discurso en la Apertura de las Sesiones Ordinarias provinciales consideró «absurdo caer en esos sofismas vaporosos, tan de moda», refiriéndose puntualmente a «cuidar la salud o la economía» o al actual «salud o educación».

Suarez señaló que las clases presenciales contribuyen «a la salud emocional y al crecimiento personal» y recalcó que la escuela abierta «es un sitio seguro y constituye una herramienta de equidad social indispensable».

«Debe estar abierta todo el tiempo que se pueda», definió de manera contrastante con el argumento del kirchnerismo de que se debe pasar a las clases virtuales para evitar más contagios. «El esfuerzo por mantener la presencialidad debe ocupar un lugar de prioridad excluyente en el diseño de cualquier estrategia epidemiológica», remarcó.

Al respecto, el diputado nacional por Mendoza, Federico Zamarbide, respaldó los conceptos del gobernador Suarez «Muy bueno el balance que hizo el Gobernador del estado de situación de la Provincia y de los proyectos en los que el Gobierno está trabajando. Particularmente, en materia de obra hídrica el impulso a Portezuelo del Viento y a el Baqueano, en San Rafael, para recuperar el nivel de obra que Mendoza tuvo durante el siglo XX, que es de proyecto hidroeléctrico nuevo cada cinco años. El Baqueano se encuentra entre Los Reyunos y Agua del Toro en San Rafael y, en un contexto de escasez hídrica, es fundamental aumentar la capacidad de embalses de la provincia».

Y agregó «Otra cosa que destaco, que el Gobernador remarcó en el comienzo del discurso, la educación y la importancia de la presencialidad educativa. Mucho se ha hablado de esto pero es fundamental para la socialización del niño, para que los chicos no pierdan oportunidades a futuro y, sobre todo, porque la virtualidad acentúa la desigualdad. No es lo mismo el acceso a internet y a aparatos electrónicos en chicos de clase media que en chicos humildes. Así que la presencialidad es clave para la calidad educativa».

«Por otra parte, los proyectos de Mendoza Activa y el esfuerzo del estado mendocino de sostener al sector productivo a pesar de la pandemia. Ir superando esa falsa dicotomía entre economía y salud y en un contexto de austeridad del sector público en el que la Provincia no ha tomado un solo peso de deuda. Eso también es para destacar en este contexto» sostuvo el sanrafaelino.

También, marcó para cerrar el legislador Zamarbide, la inversión histórica que se ha hecho y se continúa haciendo en materia de salud y que va a quedar como un activo para Mendoza. Así que el equilibrio entre salud, economía y educación fue el eje del discurso del gobernador Suarez.