Ante denuncias sobre violencia de género, el ministro de Salud de Mendoza presentó su renuncia. «Fue pertinente» dijo Laura Montero

Actualidad

El Gobierno de Mendoza informó mediante un comunicado que el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, ayer domingo presentó su renuncia al Gobernador Alfredo Cornejo. Fue presentada de forma verbal y el mandatario la aceptó.

La noticia de su renuncia fue recibida telefónicamente por el gobernador Alfredo Cornejo que se encontraba descansando en estos días en las playas del Caribe cubano. Rubén Giacchi  renunció de forma verbal por teléfono ante el gobernador luego de que su pareja lo denunciara por haberla golpeado en la misma noche del cumpleaños de ella, el sábado. Todo sucedió en cuestión de horas antes de que trascendiera la denuncia, que está radicada en la Fiscalía 15 de Carrodilla, y salpicara al Gobierno en un tema más que sensible como la violencia de género.

El Gobernador consideró conveniente aceptarle la renuncia y si, luego de finalizada la investigación, los resultados indican que no tiene responsabilidades, dejar abierta la posibilidad de que se vuelva a incorporar al equipo de trabajo. De manera interina y hasta que el gobernador designe a su reemplazante, queda a cargo de la cartera Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza.

La mujer que denunció al ministro por haberla golpeado es Laura García, quien trabaja desde hace años en el Ministerio de Salud, es empleada de planta y está a cargo de la subdirección de Asuntos Profesionales y Concursos del ministerio. García ocupa ese cargo desde antes de la gestión de Giacchi al frente de la cartera, mantenían una relación sentimental con el funcionario mendocino desde hace 5 meses. Frente a la denuncia, Giacchi podrá ser ahora citado a declarar si es imputado por las lesiones o en forma de declaración informativa.

La vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero, quien está a cargo de la gobernación mientras Alfredo Cornejo está de vacaciones, habló para Radio Nihuil sobre la denuncia de violencia de género al ahora ex ministro de Salud y sostuvo: «Mostramos una determinación firme por parte del gobierno que estamos combatiendo la violencia de género». Además dijo que se tomaron las medidas necesarias y se actuó con rapidez.

Montero señaló «Apenas tomé conocimiento llamé al procurador, Alejandro Gullé, para ratificar la denuncia, se lo comunique al gobernador Cornejo y luego él habló con el ministro, quien le puso a disposición la renuncia y él aceptó».

«Las cuestiones del ámbito privado hay que dirimirlas en el ámbito privado y en la Justicia en este caso porque hay una denuncia, y hay que separar esta cuestión del Gobierno», indicó Montero.

A pesar de esta difícil situación, la gobernadora en función aseguró: «El Ministerio sigue funcionando, estamos en paritarias. Mientras se aguarda el regreso de Cornejo el próximo viernes, quedará a cargo de la cartera el ministro de Seguridad, Gianni Venier», luego el gobernador decidirá quién quedará a cargo.

Contó que en el momento que le dio la noticia a Cornejo, este lo tomó con mucha consternación «porque es un ministro del Poder Ejecutivo, lamentando mucho lo que había pasado, enterarse en estas circunstancias, pero con la determinación de hacer lo que corresponde hacer. El gobernador actuó rápidamente».

Indicó: «El ministro debe someterse a la Justicia como hay que hacer en estos casos frente a una denuncia que lo afecta personalmente y tener la posibilidad de seguir el curso de la investigación de la denuncia. Es una cartera de salud, de desarrollo social, creo que fue pertinente su renuncia y su aceptación a la espera de cómo se desarrollen los hechos».

«Es de gravedad institucional, por eso creo que son correctas las medidas que se tomaron para separar y mostrar una determinación firme por parte del Gobierno sobre violencia de género que estamos combatiendo permanentemente, que hemos trabajado todo el año interjurisdiccionalmente con los tres Poderes para combatir la violencia de género y es un compromiso real».