Crece la preocupación por los despidos masivos en San Luis: La diputada Berta Arenas apunta «a la apertura indiscrimanada de las importaciones»

Actualidad

Un preocupante panorama se vive entre numerosas familias puntanas. En los primeros días de 2017 más de 250 trabajadores perdieron su fuente laboral, debido al cierre de numerosas fábricas ubicadas tanto en el polo industrial de Villa Mercedes como en otras zonas de la provincia de San Luis.

En la planta de Georgalos trabajaban 8 villamercedinos, en Cerámica San Lorenzo 140 y en Alpargatas 85. Son las primeras fábricas del parque industrial de Villa Mercedes que cierran sus puertas debido a la notoria baja en las ventas, lo que remite a que los empresarios deban recortar sus gastos de la peor forma, al mejor estilo década de los 90. La firma Taxlona San Luis, tomo la drástica determinación de prescindir momentáneamente del 50% del total de sus trabajadores en la localidad de Justo Daract ante la “falta de pedido de producción anual, que debería realizarse en estos meses”, argumentaron desde el gremio textil.

“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en nuestra Provincia con las fábricas que han cerrado. Desde la legislatura nacional vamos a acompañar, pero fundamentalmente vamos a trabajar para que se resuelva la situación de los trabajadores despedidos, y que no haya más cierres de fuentes laborales” expresó ante medios de la ciudad de Villa Mercedes la Diputada Nacional Dra. Berta Arenas.

“Específicamente, -en los últimos seis meses- han cerrado cinco importantes fábricas ubicadas en la provincia con más de 30 años de antigüedad: CONARCO, HERZO S.A., GEORGALOS S.A., CERAMICA SAN LORENZO y ALPARGATAS. Asimismo, se produjeron despidos masivos en otras cinco industrias: MABE, TYROLIT, CLIPSA, RADIAL y METALMECANICA, todo lo cual significan cientos de familias en la calle.”

Una de las salidas está en la Reglamentación del Decreto 699/10 sobre Promoción Industrial al cual adhirió la provincia de San Luis mediante Ley 713/2010. Inclusive en el año 2012 la Corte Suprema de la Nación dejó firme la prórroga de la promoción industrial que no solo beneficia a San Luis sino también incluye a La Rioja, Catamarca y San Juan.

Y la otra, es una solución de más de fondo: la ratificación del Acta de Reparación Histórica suscripta en el 73, y por la cual se vienen presentando proyectos por parte de Arenas desde el año 2.014.

“En todos los casos, el cierre tiene un denominador: la apertura indiscriminada de las importaciones, un criterio económico adoptado por el Gobierno Nacional, que está mostrando a las claras sus consecuencias: despidos en todo el país, suspensiones y baja producción”. La semana pasada, Arenas presentó un Proyecto de Declaración expresando su preocupación por la situación del sector industrial, y también un Proyecto de Resolución en el que pide al Ejecutivo que informe:

  • Qué medidas se están tomando frente a los masivos despidos y cierre de fábricas en la provincia de San Luis.
  • Cuál es el plan a corto, mediano y largo plazo para evitar nuevos cierres y despidos.
  • Cuales es el plan económico que se está ejecutando a fin de paliar la crisis del sector industrial en general.
  • El motivo de la demora en la reglamentación del Decreto 699/10.ag

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, mantuvo reuniones con el secretario de la Unión Industrial de San Luis Diego Leal; el presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo; y el presidente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes, Martín André. Además, participaron funcionarios de la cartera provincial.

Luego del encuentro, Moleker señaló: “Por medio de notas formales y reuniones federales, fuimos reclamando al Gobierno nacional que revierta algunas de las medidas tomadas o genere otras que permitan suavizar su impacto. Lamentablemente, no tuvimos respuestas”.

En ese sentido, manifestó: “Realizaremos un pedido conjunto, como veníamos haciendo, pero más profundo, para que el Estado nacional instrumente políticas que reviertan la situación o generen un mayor dinamismo en las empresas que no están en crisis, de manera que absorban gran parte de los empleos perdidos a raíz de las medidas actuales”.

Sobre la realidad que atraviesa la industria en San Luis, consideró: “Desde el Ministerio estamos abiertos a todo el sector. Necesitamos que las empresas nos informen sobre las situaciones críticas y nosotros acompañaremos para tratar de evitar estos desenlaces. En el caso de Alpargatas, no fuimos informados por la empresa sobre la decisión de cierre.”

Finalmente, aseguró: “La decisión de política económica de apertura a las importaciones en algunos sectores de la actividad industrial, tomada por el Gobierno nacional, más el contexto de recesión de la economía argentina, con una caída en el consumo, son los elementos que explican la baja en el empleo de San Luis”.

 

«La culpa es por el ausentismo de los trabajadores»

Desde la oposición a los Saá, el ex intendente y veterano dirigente radical puntano, Miguel Bonnino, dijo que los empresarios deciden cerrar las fábricas de San Luis por el “alto porcentaje de ausentismo”.

Bonino la echó la culpa a los propios trabajadores por el cierre de las fábricas en el parque industrial. “El porcentaje de ausentismo de los obreros supera la media nacional. Los empresarios ven esta situación, analizan los altos costos que se generan y optan por cerrar”, sostuvo.

En declaraciones al programa que conduce Daniel Arce en compañía de Romina Lucero (Radio La Bomba, 91.5) el ex intendente y ex legislador introdujo la más insólita y polémica explicación sobre las razones que llevaron a los dueños de Georgalos, Cerámica San Lorenzo y Alpargatas a cerrar las plantas industriales que tienen en Villa Mercedes, desligando la responsabilidad a las políticas de gestión del gobierno nacional y del Frente Cambiemos del cual Bonnino forma parte.

Por otro lado, otro opositor a los Saá, el presidente del bloque Cambiemos en la legislatura puntana, Alejandro Cacace,  en declaraciones para el programa «A Toda Voz» en Radio Digital de San Luis expresó “Me preocupa, en San Luis ,que algunos en lugar de colaborar se sientan a mirar que pase el cadáver del otro. San Luis es la provincia con con más caída del empleo en el país, seis veces más que el resto. Cayó la construcción, a modo de ejemplo, en 2015 destinamos $2.200 millones y eso cayó una tercera parte en 2016, retrocedió el sector industrial, eso no es solo por la situación nacional sino por la inacción de la provincia. Hay responsabilidad del Presidente, sin dudas, y también del gobernador y los intendentes. Todos, no importa el cargo público, tenemos que involucrados y no esperar que el otro se incinere”.

 

El comunicado de la Iglesia

A través de un comunicado, La Pastoral Diocesana hizo conocer su “preocupación” por las fábricas que cerraron y la  “solidaridad” con los despedidos:

«Ante el cierre de fábricas sucedido en diversas localidades de nuestra provincia, la Iglesia -por medio de su Pastoral Diocesana- expresa su dolor y preocupación, manifestando su cercanía y solidaridad con aquellas familias que han perdido sus fuentes de trabajo.
La Iglesia, como testigo de esperanza, invita a seguir construyendo la cultura del encuentro, a sembrar el diálogo para buscar las soluciones, y a amparar solidariamente a aquellos que necesitan del trabajo.
Confiamos en la intercesión de Jesús Obrero, que conoce todas nuestras necesidades, para que se abran los caminos hacia la generación de empleos dignos y genuinos, que permitan a todos recuperar el futuro y ser protagonistas activos de nuestra sociedad», señala el comunicado.