Proponen precio diferencial para el gasoil destinado al productor agropecuario de Economías Regionales

Actualidad Mendoza

Fue aprobada por la Cámara Alta la propuesta del Senador Provincial del PJ-Frente de Todos, por el segundo distrito, Bartolomé Robles, cuyo proyecto de Declaración tiene por objeto solicitar a la Secretaría de Energía, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, establezca un precio diferencial para el gasoil destinado a uso agropecuario.

Senador Bartolomé Robles

Teniendo en cuenta que el gasoil es un insumo clave del sector agropecuario, estando presente en cada una de las etapas de la producción agrícola y la ganadera. Si bien, algunos grandes productores, por volumen o por suficiente capacidad financiera, logran acuerdos de canje o acceden a precios mayoristas con las empresas productoras de combustibles, la mayor parte de medianos y pequeños productores son alcanzados por los precios del mercado minorista.

Frente a la constante crisis que enfrentan las economías regionales y la necesidad de aliviar los costos de la producción primaria, establecer un precio diferencial para el gasoil destinado al uso agropecuario es un beneficio directo que impacta positivamente en el sector del agro y colabora en el crecimiento del P.B.G. (producto bruto geográfico) de las provincias.

En este sentido Robles expresó “teniendo en cuenta que la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía tiene entre sus objetivos intervenir en la elaboración y fiscalización del régimen de combustibles y entender en la fijación de sus precios, cuando así corresponda, acorde con las pautas respectivas, es que entiendo conveniente que establezca un precio diferencial del gasoil para los pequeños y medianos productores agropecuarios de las Economías Regionales”.