El pasado martes en Capital Federal se realizó una multitudinaria caravana de personas estafadas venidas de todo el país, víctimas de los tenedores de créditos UVA en la modalidad automotor y prendarios.
La manifestación se dirigió a la sede del Banco Central de la República Argentina y luego a la Casa Rosada, donde reclamaron una solución definitiva a lo que consideran una “estafa bancaria, amparada y promovida desde el propio Estado nacional”.

Sin dudas, en esta Argentina «de locos», para que las cosas avancen, verdaderamente hay que «hacerse el loco» y protestar, porque de la manera ciudadana y moderada no funciona. Por eso, tras presentaciones formales a diferentes funcionarios, mesas de entradas, cartas rebotadas, declaraciones en diversos medios… a estas cientos de familias desesperadas por este crédito caníbal y usurero solo les queda de gritar a viva voz en las calles de Buenos Aires:
- No somos reconocidos por el Ejecutivo (ya que solo mencionan a hipotecarios).
- Miles de deudores ya perdieron su vehículo y aun así siguen con la deuda.
- Los créditos UVA personales no fueron incluidos en el congelamiento del DNU 319/2020.
- Nuestra máxima autoridad escuche al pueblo «ya que somos los que padecemos este sistema estafador y nadie mejor que nosotros para explicarlo».
- Las medidas adoptadas nos endeudan mucho más, porque el capital adeudado no se congeló.
- Los UVA prendarios y personales tenemos intereses compensatorios entre un 23% al 32% (estafa).

Y eso hicieron! Entre banderas, carteles, maquetas y bombos, pidieron ser recibidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández o por el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y habían advertido de que no cesarán la manifestación en el lugar hasta no ser escuchados.
Reclamaban que se cumpla la promesa de campaña de Alberto Fernández que “priorice al pueblo por sobre los bancos” y comprendan la situación crítica que están viviendo los que adquirieron créditos prendarios y personales.
Los tenedores de créditos UVA en la modalidad automotor y prendarios vienen reclamando desde hace tiempo ser tenidos en cuenta e incluidos en los beneficios que se otorgaron a los créditos hipotecarios bajo la misma modalidad UVA.
En muchos casos los créditos están atados a los débitos automáticos bancarios y es así que muchos han visto afectados sus ingresos hasta en un 80 por ciento a causa de la variación en el monto de las cuotas.
Esperando que Alberto Fernandez deje de dar discursos y se comprometa con acciones

A raíz de la protesta en Casa Rosada, se acercaron a los manifestantes funcionarios nacionales de audiencias, entre ellos el sr. Juan Antonio Fernández, director general de Comunicaciones, e iniciaron dos expedientes solicitando reuniones con el presidente, Alberto Fernandez, y con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
Desde el Gobierno Nacional se comprometieron a dar curso, de manera expeditiva, a los pedidos de audiencia de los damnificados. Aún esperan respuestas…
Mientras tanto los Autoconvocados UVA Prendarios Automotor y personales señalaron «Dejando en claro que de no tener respuestas dentro 10 días hábiles volveremos a manifestarnos».
Y gritan a viva voz «Los damnificados de créditos UVA prendarios y personales queremos ser reconocidos. Basta de discriminarnos, pertenecemos al mismo sistema usurero y estamos sobreendeudados».
«No somos pocos, 450.000 deudores de estas modalidades les parece poco?», concluyeron.