Marleygate: El chamuyo de Juri, la desmentida de la aerolínea y un millonario uso del helicóptero del Estado provincial para el programa ¿A los mendocinos le costó unos 900 mil pesitos?

Actualidad Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez y su ministra de turismo, Mariana Juri, están jugando al gran bonete frente a la sociedad mendocina. En medio del biri biri mediático del jefe provincial de «hacer una política de austeridad de gastos públicos» y «cuentas ordenadas», la provincia real está en default, con aguinaldos atrasados y en módicas cuotas, con paritarias reposando en el freezer. Pero siempre hay un lugar para el cholulaje en los programas de TV porteños y despilfarro propagandístico.

Como ya comentamos con anterioridad, el conductor Alejandro Wiebe, «Marley» grabó una emisión de su ciclo televisivo «Por el mundo» en la provincia de Mendoza. Lo hizo junto a la popular Lizy Tagliani. Si bien en el programa ya emitido el domingo pasado, poco se mostró de los atractivos turísticos y se centró en las torpezas de los conductores, hasta ahí podemos perdonar al gobierno provincial por su mala elección en la promoción.

El punto que generó un verdadero escándalo fue la utilización de recursos del Estado, fondos de todos los mendocinos y mendocinas en contexto de crisis, para cederlos a un privado. Tal como fue la utilización de un helicóptero de la Policía mendocina, el cual fue utilizado por la figura de Telefé durante una hora y media.

Si bien desde el gobierno de Rodolfo Suarez justificaron el uso de la nave del Estado en plena pandemia por el efecto positivo que tendrá para el turismo, la situación provocó malestar en la sociedad.

Asimismo, la ministra de Turismo provincial, Mariana Juri, se sacó el tema de encima y afirmó que «fue el gobierno nacional el que aportó los fondos», en relación a que los pasajes de los conductores y el equipo fueron provistos de forma gratuita por Aerolíneas Argentinas. Del uso del helicóptero provincial y los gastos del mismo, que corrieron por cuenta de la Mendoza, prefirió no decir nada.

Si embargo, la aerolínea de bandera salió al cruce de las declaraciones de Juri y fuentes de la compañía aseveraron al medio Infonews que los pasajes de avión para los viajes de los integrantes del programa «fueron pagados por la producción de Por el Mundo«.

«Trabajamos muchísimo para conseguir que fuésemos una de las seis provincias elegidas (la selección final la realizó el Estado nacional a través del Ministerio de Turismo y Deportes) y salir al aire en los primeros programas», señaló orgullosa la funcionaria.

Además, apuntó que «el hotel (en el que se hospedó el equipo) aportó lo suyo», al tiempo que reconoció que «hubo algunos costos logísticos solamente», aunque evitó dar datos precisos.

En tanto, el bloque opositor del PJ pidió un informe desde la Legislatura para que el Gobierno explique los gastos que hubo alrededor del uso del helicóptero propiedad del Ministerio de Seguridad de la provincia de Mendoza.

“Nos resulta muy preocupante que, en medio de una emergencia sanitaria como la que transita la provincia, se utilicen estos bienes del Estado para este tipo de fines”, explicó la legisladora Cecilia Juri.

La nave fue utilizada durante el fin de semana en el que hubo una importante concurrencia de personas a centros de alta montaña. “Es inexplicable que la aeronave cuyo uso está previsto para casos de emergencia haya sido puesta a disposición de una empresa de medios de comunicación privada con el argumento de la promoción turística de la provincia”, agregó la legisladora del Frente de Todos.

Por otro lado, el diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, también se movilizó para conocer quién se había hecho cargo de los gastos del programa de Marley y Lizzy ¿Todo salió de los bolsillos de los mendocinos y mendocinas? Si bien, aún nadie de la oposición encontró la respuesta, ya que el silencio del gobierno de Suarez es total ( a pesar de autoproclamarse «Gobierno de Diálogo») se encontraron algunas respuestas de parte de la policía provincial.

Se supo la horas de vuelo y disposición del helicóptero EC-145 LQ-FVV Halcón 3 propiedad del Estado provincial para el uso exclusivo del programa del simpático Marley: El uso fue durante el día sábado 28 de noviembre, desde las 8.30 hasta las 13 hs, donde partió de Base Cóndor con destino al paraje Horcones, en el Parque Provincial Aconcagua, aterrizando en el lugar; con posterior despegue hacia Potrerillos, hasta regresar a Base Cóndor.

Además de gasto de combustible de la aeronave en casi dos horas de vuelo, también el gobierno provincial cedió el uso de tres personas (piloto, copiloto y técnico) a disposición de la producción del programa de Telefé.

Ante la información solicitada por el diputado Vadillo, la respuesta oficial fue «a medias»: «Necesitamos respuestas, utilizar propiedad del Estado para fines privados sin justificación, no está bien!» sostuvo el legislador de Ciudadanos por Mendoza. Se supo que estas operaciones de vuelo tienen un costo habitual de 3 mil dólares la hora… lo que equivaldría que en dos horas del uso brindado gentilmente a la producción del programa de Marley, ascenderían a 6 mil dólares, es decir, la friolera gastada de 900 mil pesos. Aún se desconoce quién fue el que puso la «biyuya» para bancar esta estudiantina televisiva ¿Habrá sido el propio Rody el que sacó de su bolsillo por «el bien del turismo de Mendoza»? ¿O habrán usado los fondos económicos de todos los ciudadanos de Mendoza? Pensalo amigo biencuyano…