Vadillo sobre el aumento de la tarifa del agua en Mendoza «Los intereses recaudatorios primero, los ciudadanos otra vez postergados»

Actualidad Mendoza

Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) pidió un incremento de 50% en la tarifa de agua al EPAS en base a la inflación y los insumos dolarizados. Ese será el eje de la Audiencia Pública que se hará el 25 de noviembre.

El “reacomodamiento tarifario”, como lo llamó Alejandro Gallego, el exministro radical que comanda la empresa de aguas, debe ser aprobado por el Ejecutivo. De los 600 pesos por mes promedio que cuesta la boleta pasaría, de concretarse la suba, a 900 pesos.

En la última Audiencia Pública, en diciembre de 2019, Aysam solicitó un aumento del 160%. El EPAS autorizó la suba, pero luego el Gobierno aprobó un 130%.

La empresa argumentará en la audiencia que el atraso tarifario es del 50%, El 30% no autorizado el año pasado más un 20% de costos e inflación.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, desarrolló una columna de opinión sobre el inminente tarifazo de un servicio deficiente como es el agua, que desde hace años no invierte un centavo y que solo cumple un fin recaudatorio, en medio de una crisis económica con 40 mil desocupados en la provincia de Mendoza.

SIN CONCIENCIA CIUDADANA: AUMENTARÁN EL AGUA

En Mendoza están pasando cosas graves… Entre eso el aumento en el recurso natural esencial que es el agua. Resulta que mientras atravesamos la pandemia y mientras no se pagan aguinaldos ni hay aumento salarial, los impuestos aumentan.

Pareciera que el Gobierno vive una realidad paralela a la de sus ciudadanos, una realidad muy poco empática o sin interesarles ver cómo llegan a fin de mes. Es que no podemos entender, cómo es que no consideran que llegar a la canasta básica está siendo toda una hazaña y que encima sean capaces de pedir aumentar el agua que, además de ser esencial, es un recurso de todos.

El 25 de noviembre se realizará la audiencia pública, paso previo para establecer las próximas subas que tendrá la tarifa del agua en Mendoza.

Lo que nadie contó ni se encargó de informar, es que ahora en noviembre ya se aplicará el 10% de aumento y en enero 2021 otro 10%.

¿El problema? Hay más de uno…

El primero es que se pide un aumento del 50% que comenzaría a regir desde enero próximo, cuando hace menos un año hubo una incremento del 130%, que se sumó a un 20% establecido en el presupuesto provincial.

El segundo es que mientras se pide una suba en la tarifa las tuberías están que estallan, hay cortes y en varios lugares de Mendoza directamente no hay agua.

Y el tercero y más importante: no hay recomposición salarial pero si suba de servicios e impuestos.

En este panorama nos encontramos sumergidos los mendocinos, en el inicio del periodo de convocatorias para comenzar las discusiones sobre los próximos aumentos en los servicios para el 2021. 

Las audiencias públicas son un paso obligatorio pero no vinculante en donde participan todos los actores involucrados, incluso los usuarios. Allí, las empresas solicitan un porcentaje de aumento a los entes reguladores y, luego, el Ejecutivo es quien determina la cifra final.

Nosotros desde Ciudadanos por Mendoza vamos a participar de la audiencia, porque estamos cansados que sigan apretando el bolsillo de los usuarios pero que cuando abren las canillas de sus casas no tengan agua.

Para variar, desde Aysam tienen el tupé de exponer que en la actualización de la tarifa corresponde pedir un 60% pero que se pedirá un 50%.  

Es decir, el requerimiento tendrá en cuenta este 30% que no se concedió anteriormente y un 20% con el que se proyecta la inflación.

Sin embargo, este presupuesto está destinado a obras?  Claro que no, estamos viendo que va destinados a sueldos internos, porque de obras ni hablar.

Aysam solicitó un presupuesto de $3.600 millones, pero en los últimos 2 períodos ha triplicado sus gastos, convirtiéndose en una caja recaudatoria que mantiene cargos directivos para amigos de la política de turno, no hace obras y no atiende reclamos de los usuarios.

En enero 2020 el gobierno provincial autorizó el aumento de la tarifa del 100% más un 20% extra incluido en el presupuesto. Pero todo va destinado a sueldos, ¡nada va a obras! Si contamos lo solicitado al 2021, sería un total de 170% de aumento en poco más de 1 año.

En el presupuesto pasan de $1.700 millones en el 2019, $2600 millones en 2020y $3600 millones para el año 2021 (el doble en 2 años).

Lo destinado a personal (la mayoría de cargos directivos) pasa de $939 millones en 2019 a $1.800 millones para el 2021 (también lo duplican) Innumerables son las denuncias contra Aysam y algunas operadoras, por pérdidas de agua y lo más peligroso por derrames cloacales que contaminan cauces y las napas; en distintas zonas de la provincia, verificadas personalmente; y que por no contar con respuestas ni soluciones se le dio intervención a Irrigación.

Incluso prevén paritarias de más de un 50% acumulativo, cuando para el resto de los trabajadores esa posibilidad no existe.

Y para decorar más la torta, por un nuevo año más tienen déficit económico y financiero de aproximadamente. $900 mil; y como lograron achicar esos números?? Porque aumentaron agresivamente sus maniobras de cobros: aproximadamente 43 mil usuarios están derivados a estudios para gestión de cobro, a quienes les suman intereses altísimos y honorarios. Traducidos en RECAUDACIÓN con superávit $1500 millones.

Llevamos varios meses atendiendo reclamos en muchos puntos de la provincia y las cloacas están que explotan, los vecinos pasan largas semanas sin agua, sin soluciones ni ayuda.

Por Mario Vadillo. Diputado Provincial Ciudadanos por Mendoza