Emir Félix y el mensaje por el Día de la Sanidad: «Si nos cuidamos y también los estamos cuidamos a ellos»

Actualidad Mendoza

Este año el Día de la Sanidad es muy particular, donde los protagonistas están luchando y dejando todas sus fuerzas en las trincheras contra el coronavirus que acecha a nuestro pueblo. Tras meses de cuarentena y restricciones para fortalecer el sistema de salud argentino por la pandemia de coronavirus, el sistema sanitario está al borde del colapso y con una suma en la ocupación de camas de terapia intensiva.

En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, dejó un mensaje a todos los profesionales de la salud del Departamento que en esta pandemia están dejando todo por el bien común.

Félix puso en valor el trabajo de todo el personal de la salud como reconocimiento en el Día de la Sanidad “Renuevo el pedido de solidaridad y compromiso social con quienes se encuentran en la primera línea de combate contra el coronavirus”.

De ese modo Félix volvió a pedir a los sanrafaelinos y mendocinos en general, la importancia de cumplir con los protocolos sanitarios y normativas vigentes. “Si seguimos esas acciones nos estamos cuidando y también los estamos cuidamos a ellos, que necesitan de esa responsabilidad para poder seguir cumpliendo con su misión primordial que es la de salvar vidas”, expresó el jefe comunal de San Rafael.

Una fecha especial

El 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar este día en recuerdo de la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.

Entre los trabajadores de la salud hay una gran diversidad. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital. De un trabajador de saneamiento a un ingeniero electrónico. Del que atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de una farmacia. Todos son trabajadores de la salud, y requieren pasar una etapa de formación profesional o capacitación, muy breve y tal vez elemental o muy larga y compleja.

Las técnicas que cada uno necesita aprender son muy distintos, pero algo común para todos, sin lo que no serán trabajadores integrales, aunque tengan títulos académicos o certificado de aptitud laboral, son ciertas cualidades que debe distinguir a los trabajadores de la salud: la ética y la formación al servicio del ser humano, que pueden ser toda una misma y única cualidad.

La formación profesional, los conocimientos y habilidades del que deberá aliviar, curar y rehabilitar, detener una epidemia, higienizar una comunidad, promover salud y prevenir enfermedades es vital en la estructura de atención de salud.