En la mañana de hoy el Legislador Bartolomé Robles como autor, en conjunto con los Senadores Andrea Blandini y Marcelo Romano como coautores, presentaron un proyecto de Ley que tiene por objeto modificar el artículo 95 de la Ley Provincial Electoral N° 2.551 que divide a Mendoza en distritos electorales para la elección de legisladores provinciales.
El proyecto busca mejorar y ampliar la representación política en la Legislatura sin necesidad de modificar la Constitución Provincial, ya que con la modificación del artículo 95° de la Ley Provincial Electoral N° 2.551, establece los distritos electorales en Mendoza para la elección de senadores y diputados provinciales, se puede optimizar la representación política de los vecinos de cada Departamento de la Provincia de forma rápida y sin necesidad de una reforma constitucional.
Cabe señalar que la Ley Provincial Electoral, fue establecida por la Ley n° 4.840 de 1983, que determina la creación de distritos electorales para la elección de diputados y senadores de forma proporcional. Actualmente, la ley establece 4 (cuatro) distritos electorales: Primero (Ciudad, Las Heras, Guaymallén, Lavalle); Segundo (Maipú, Gral. San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz, Santa Rosa); Tercero (Godoy Cruz, Luján, Tunuyán, Tupungato, San Carlos); Cuarto (San Rafael, Gral. Alvear, Malargüe). Esta composición electoral fue establecida al finalizar el gobierno “de facto” en Mendoza. Por su parte, la coautora, Senadora Andrea Blandini, señaló “cuando se habla de democracia representativa también, debe ser en acción y eso es lo que busca la modificación del artículo 95 de la Ley 2551. Hay departamentos de Mendoza que no han tenido voces en las Cámaras.
Robles, al respecto, expresó “al actual sistema electoral de representación no le importa dejar sin espacio a muchos Departamentos para plantear temas y situaciones de carácter local, un espejo del centralismo que tantas veces se critica a nivel nacional, por lo que a través de esta modificación todos los departamentos de la provincia de Mendoza tendrían una mayor representación en la Legislatura Provincial.
En tal sentido el Senador Marcelo Romano manifestó “estamos buscando el equilibrio en la necesaria representación política”
La finalidad de este proyecto de ley es mejorar la representación política territorial de los Departamentos, sin modificar la bicameralidad, ni la elección proporcional, modificaciones que deberían hacerse mediante enmienda constitucional, garantizando la pluralidad de voces tan necesaria en el Poder Legislativo.
Para finalizar el Legislador Provincial indicó “propongo la creación de 2 (dos) nuevos distritos electorales y la redistribución de los Departamentos entre 6 (seis) distritos, teniendo en cuenta criterios geográficos, socioeconómicos y de distribución armónica del poder político en todo el territorio de la Provincia”.