En el marco de la Red Argentina de Ciudades Educadoras, se está desarrollando este viernes 12 de octubre en el Teatro Plaza de Godoy Cruz la jornada “Desafíos de una Ciudad Inclusiva y Educadora”, con el objetivo de expresar e intercambiar experiencias de estas iniciativas que se llevan a cabo en numerosas ciudades del país y el mundo.
La ciudad educadora es un compromiso compartido, básicamente por gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y vecinos. Parte del principio que todos somos responsables del aprendizaje permanente y de crear ámbitos de crecimiento en el medio en el que nos desenvolvemos Significa comprender que la ciudad es un agente educativo permanente. Su objetivo constante es aprender, intercambiar, compartir y enriquecer la vida de sus habitantes. Por su parte, cada ciudadano asume un rol activo desde la función que ocasionalmente desempeña como docente, madre, padre, obrero, profesional, estudiante, funcionario, directivo, periodista, intelectual, empleado o empresario.
Durante el panel de presentación, la representante de la Delegación de América Latina de Ciudades Educadoras, Silvina Ortiz, y Tadeo García Zalazar expusieron sobre la importancia de que cualquier ciudad, no importa su tamaño, se convierta en fuente de educación. “Las ciudades integrantes de esta red tienen como objetivo actuar, desde su dimensión local, como agentes para formar una ciudadanía democrática, donde encontremos personas dispuestas a alentar el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público” indicó Ortiz.
En tanto el jefe comunal de la ciudad anfitriona explicó que “trabajar en red entre ciudades nos sirve, entre otras cosas, para solucionar problemas comunes de nuestros habitantes, que requieren respuestas”, dijo. García Zalazar hizo hincapié en la necesidad no sólo de aplicar los principios de ciudades educadoras en las que ya pertenecen a la Red, sino además en la importancia de que se sumen más ciudades. “Es por eso que hoy – afirmó -, se suman a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras los Municipios de Luján de Cuyo, Guaymallén y Las Heras , con la presencia de los presidentes de los Concejos Deliberantes, Enrique Isuani, Evelyn Pérez y Gustavo Gil, respectivamente”. Tras el anuncio se firmaron los acuerdos respectivos, del que también formaron parte otros municipios de Argentina ya integrantes de la Red.
El cronograma continuó esta mañana con las palabras de Luis Alberto Romero sobre Urbanidad y ciudadanía en la ciudad occidental y luego fue la presentación de Medellín, Colombia, y del marco teórico Ciudades Educadoras Argentinas. Por la tarde, a partir de las 15, María Catalina Nosiglia hablará sobre La educación en un país federal, luego José Jorge Chade explicará la relación entre La inclusión y la educación ciudadana… un proyecto y un compromiso de todos, Carlos Calvo Muñoz, de Chile, se ocupará de ¿Ciudad educadora o escolaridad?:Diferencias epistemológicas, y la jornada cerrará con una Mesa de experiencias de Ciudades Educadoras Argentinas.
Concepto de Ciudad Educadora
La labor de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz
La experiencia «Memoria viva de la ciudad. Historia y participación ciudadana» de la Junta de Estudios Históricos, filial Godoy Cruz, realizada junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, fue incorporada recientemente al Banco de Experiencias de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) con sede en Barcelona. En ese banco se seleccionan experiencias de diferentes ciudades del mundo vinculadas al aprendizaje en y con la ciudad.
Es oportuno recordar que la ciudad de Godoy Cruz fue designada coordinadora de la Red Argentina de Ciudades Educadora (RACE) en noviembre de 2017, en el III Encuentro Argentino de Ciudades Educadoras, donde se presentó la experiencia «Memoria viva de la ciudad. Historia y participación ciudadana» (2016).
La Ciudad Educadora es un compromiso compartido, básicamente, por gobiernos locales y sociedad civil. En este caso la JEHGC es una asociación civil formada por vecinos y estudiosos de la memoria y la historia de Godoy Cruz, que también acompaña y realiza acciones conjuntas con la Municipalidad de Godoy Cruz. Por ejemplo, en el marco de la inauguración del Centro Patrimonial Artístico Cristóforo Colombo (Antonio Tomba 246, Godoy Cruz) y con motivo de recuperar parte de la memoria de este emblemático edificio, la JEHGC colabora con Patrimonio y Arte de la Municipalidad de Godoy Cruz en acondicionar una sala para exponer material histórico (mobiliario, cartas, documentos, vestimenta, fotos) de la inmigración italiana.
La Junta de Estudios Históricos filial Godoy Cruz se crea en 2016 con la finalidad de afianzar, enriquecer y acompañar, desde la sociedad civil (vecinos y estudiosos de la historia), la tarea de investigación, preservación y difusión del pasado que se realiza en el municipio.
Esta iniciativa es la resultante de un proceso de toma de conciencia de la identidad y de construcción del conocimiento histórico que por más de 30 años ha realizado Godoy Cruz.
Esta ciudad cuenta con varios libros e investigaciones sobre su historia:»Godoy Cruz, pasado y presente» (1991), «Godoy Cruz en sus documentos» (2004, Tomos I y II); «Godoy Cruz, memoria de todos» (2007); «Godoy Cruz, historias barriales contadas por sus protagonistas» (2011), «Guía de Patrimonio» (2013) y «Godoy Cruz, una historia. Del barrio de San Vicente a la ciudad de hoy» (2016).
La experiencia «Memoria viva. Historia y participación ciudadana», consiste en mantener y ampliar a las nuevas generaciones la conciencia sobre el papel educador del pasado histórico local en la construcción de la identidad ciudadana y promover el empoderamiento de los ciudadanos/as respecto de su compromiso y protagonismo en la memoria local. Un camino para lograrlo es brindar herramientas teóricas y metodológicas innovadoras para conocer la historia local.
Los disertantes presentes en la Jornada de «Ciudades Educadoras» en Godoy Cruz
La jornada está dirigida a empresarios, emprendedores, educadores, urbanistas, trabajadores sociales, profesionales y estudiantes de todas las áreas; vecinos y público en general.
Los disertantes de nivel internacional presentes:
- Luis Alberto Romero, “Urbanidad y ciudadanía en Occidente” – Historiador – Miembro de las Academias Nacionales de la Historia y de Ciencias Políticas y Morales.
- María Catalina Nosiglia, » La educación en un país federal» – Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires.
- Carolina Franco Bano, “Medellín, ciudad educadora”, Colombia
- José Jorge Chade, «La inclusión y la educación ciudadana…un proyecto y un compromiso de todos» – Presidente de la Fundación Bologna – Mendoza – Ex docente Universidad Bologna Italia
- Carlos Calvo Muñoz, «¿Ciudad educadora o escolaridad?: Diferencias epistemológicas» – Doctor en antropología, Universidad de La Serena, Chile
- Fabiana Mastrangelo, “Godoy Cruz, ciudad educadora” – Historiadora – Educadora – Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Godoy Cruz.