El otro golpe a los adultos mayores: Desde que asumió Macri, los medicamentos aumentaron un 244 %

Actualidad

De acuerdo a los datos del INDEC, casi 7 millones de habitantes de nuestro país son personas de 60 años y más (15,54 % de la población), siendo 43 % varones y 57 % mujeres. Es decir, la calidad de vida de los adultos mayores representa una porción significativa de nuestra población.

Sin dudas, la crisis golpea a toda la sociedad, las altas subas en las tarifas de los servicios públicos esenciales (luz-gas-agua), los precios en la canasta básica, la presión tributaria, la inflación que se come los sueldos… ya todos los biencuyanos sabemos que son factores claves de esta fuerte caída del poder adquisitivo.

Desde hace años, mientras que en los países orientales la visión experimentada de la población con más años es la más respetada, los adultos mayores en nuestro país son material de descarte. Durante 2018, la inflación fue de 47,6%, mientras que el aumento jubilatorio fue de 28,46%, es decir que tuvieron una pérdida real en los haberes de 12,96%.

A pesar de todo, el gobierno de Macri anunció que los jubilados, pensionados y otros beneficiarios de la Seguridad Social (como la Asignación Universal por Hijo) tendrán un aumento del 23,9 %, en el primer semestre de este año. En marzo, el aumento será del 11,81%; en junio, del 10,79%.

No obstante, las nuevas restricciones del PAMI, la suba generalizada de los precios de los remedios golpea con fiereza el bolsillo de los adultos mayores, ya que justamente es este segmento de la sociedad el que más lo requiere para sostener una mejor calidad de vida y cuidado de su salud.

El paso de los años y la aparición progresiva de alteraciones y enfermedades crónicas, provocan un aumento del consumo de fármacos y, en la mayoría de los casos, la toma de varios medicamentos al mismo tiempo.

Cabe advertir que la inflación de los medicamentos del 2015 al 2019 trepó al 244,33 %, y algunos medicamentos esenciales incrementaron su precio más del 540 por ciento.

En contraste, la jubilación mínima actual es de 9.309 y en el 2015 la primera movilidad anual la llevó a un importe de 3.821 pesos, siendo el aumento del periodo mayo 2015 a diciembre de 2018 de un 143,63 por ciento.

De acuerdo a lo relevado por el Centro de Economía Política Argentina, si se considera el año 2018, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 53,24 %, ubicándose por encima de la inflación anual que cerró en 47,6 % de acuerdo al INDEC.

Solamente en el mes de enero de 2019, en promedio los precios de los 50 principales medicamentos aumentaron 2,84 %. El promedio de los diez medicamentos que más aumentaron en el mismo periodo alcanza el 4,37 %, entre los que cabe destacar aumentos de hasta un 6,7 por ciento.

Estos aumentos se agravan dada la modificación de la Resolución N° 005 de PAMI, que agrega condiciones extremadamente extraordinarias (tener ingresos inferiores a 1,5 haberes previsionales mínimos, no estar afiliado a un sistema de medicina prepaga, no ser propietario de más de un inmueble, no poseer un vehículo de menos de 10 años de antigüedad, no poseer aeronaves o embarcaciones de lujo) para poder acceder al subsidio del 100 % de cobertura en medicamentos, lo que se traduce en una disminución del acceso de jubilados/as a esta prestación.

En Argentina en el año 2009 (Informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación) el 44 % de las defunciones de personas de 60 años y más correspondieron al aparato circulatorio, el 26 % a tumores y el 21 % a enfermedades del sistema respiratorio; en tanto que sólo el 5,5% de las muertes fueron por causas de enfermedades infecciosas y parasitarias.

Esta situación es crítica si se consideran los muy relevantes aumentos de medicamentos para patologías específicas. Por ejemplo: el medicamento para patologías cardiovasculares Acenocumarol (Sintrom), es un anticoagulante necesario para evitar accidentes cerebro vasculares (ACV) en personas que padecen arritmias cardiacas, e incrementó su valor en un 540,78 por ciento.

El medicamento para patologías respiratorias, fluticasona+salmeterol (Seretide) aumentó su precio en un 314,13 %, siendo hoy su valor actual de $ 1.859,21. Los tratamientos para personas asmáticas o con enfermedades obstructivas crónicas (EPOC) se han visto fuertemente encarecidos. Es importante considerar que el EPOC representan el 13 % de las defunciones por enfermedades respiratorias.

Como último ejemplo, el medicamento para patologías osteoarticulares, Etoricoxib (Arcoxia) es un fármaco antiinflamatorio no esteroideo que se utiliza para el dolor crónico de patologías osteoarticulares como artrosis y artritis reumatoidea. Tuvo un incremento del 296,5 por ciento.