La diputada Stocco propone que se declare la emergencia productiva en Mendoza

Actualidad Mendoza

La diputada Silvia Stocco del Frente de Todos, propone que se declare la Emergencia Económica, Financiera y Tarifaria del Sector Productivo y de Servicios de las micro, pequeñas y medianas empresas, según definición de ley 24.467, radicadas en el territorio provincial, y de todas los sujetos cuyas actividades y servicios no fueron alcanzados por las excepciones establecidas en el art. 6 del Decreto Nacional N° 297/2020, y su correspondiente decreto provincial N° 428/2020, por el plazo de ciento ochenta (180) días, el que podrá prorrogarse por el Poder Ejecutivo Provincial, mientras dure la emergencia establecida por ley 9220.

La iniciativa es acompañada por los diputados Germán Gómez y Liliana Paponet.

De acuerdo a la iniciativa serán beneficiarios de la presente ley, las personas humanas o jurídicas de las categorías de micros, pequeñas y medianas empresas, debidamente registrados y habilitados por las autoridades competentes, que sean declaradas en situación crítica y que tengan por objeto la realización de una actividad productiva y/o de servicios.

Es importante destacar que se instrumentará a través de la autoridad de aplicación que determine el Poder Ejecutivo, durante el corriente ejercicio fiscal, prorrogable por otro, la aplicación de los siguientes beneficios:

a) Asesoramiento y gestión de parte del Gobierno de la Provincia para obtener en el orden nacional, exenciones impositivas, diferimientos de impuestos, desgravaciones impositivas y todo otro beneficio que establecieren las normas nacionales.

b) Reducción del ochenta por ciento (80 %) de la tarifa de los servicios públicos prestados por las empresas del Estado Provincial y/o controlada por el mismo, durante el lapso en que se mantenga la emergencia dispuesta en el artículo 1º.

“Creemos que la manera de incidir es fundamentalmente atacando los costos fijos, aquellos que las empresas deben continuar pagando aunque no hayan facturado ni un solo peso, esta carga es la que está llevándolas lentamente a cerrar sus puertas. Al momento de otorgar los beneficios y con el objetivo de hacer eficiente la distribución y equidad de la aplicación de los fondos, entendemos que será fundamental categorizar según el nivel de problema de las distintas empresas. Después de cuatro meses el dilema será lograr que existan empresas a la salida de la pandemia”, remarcó Stocco.